Presentación y Primeras Impresiones de God of War

El pasado jueves 8 de marzo PlayStation y Santa Monica Studio presentaron God of War, el próximo gran título exclusivo de la consola de Sony, con la presencia de Cory Barlog, escritor y director de God of War y God of War II Liliana Laporte, General Manager de PlayStation Iberia & Med.

La presentación española tuvo lugar en el centro de Madrid, en el Cuartel Conde Duque, donde los medios invitados tuvimos la oportunidad de probar el título, que próximamente os traeremos nuestras primeras impresiones, al mismo tiempo que realizábamos otras actividades nórdicas en una presentación completamente tematizada para la ocasión. Tras el recibimiento y la entrega de pases de prensa el evento dio comienzo en el Hall principal donde nos recibió un coro que interpretó el tema principal del título de Sony.

Una vez dadas las presentaciones y tras el visionado por primera vez en exclusiva del tráiler en completo castellano de God of War, el cuál Cory destacó por su gran calidad de doblaje, Cory Barlog comenzó su introducción del videojuego y nos contó sus experiencias vividas a lo largo del desarrollo del mismo y de su trayectoria en la saga God of War.

Un nuevo Kratos, reinventado y más sufridor

Tras 5 años de desaparición de nuestro semidiós espartano, Kratos vuelve como uno de los buques insignias de la marca PlayStation esta vez sumergido en una nueva mitología que cambiará completamente las riendas del juego en lo que promete como un nuevo comienzo de la saga tanto a nivel narrativo  como mecánico.

El director desveló que se trata del proyecto más personal que han hecho en la compañía. No solo Kratos ha cambiado a lo largo de los años, sino que ellos mismos han crecido y madurado considerando los primeros títulos de la saga como sus años universitarios en los que plasmaban toda la ira y fuerzas de crear algo nuevo. Pero los años pasan para todos incluso para nuestro amigo poligonal.

«Kratos ha pasado por muchas fases. Este nuevo capítulo es una transición de su vida». Aclara Cory: «Todo Ser humano tiene la capacidad de cambiar, ahora Kratos es más sosegado y especifico.»

Y no solo Kratos ha madurado, Cory nos contó que God of War es un reflejo directo de la vida de sus trabajadores y de él mismo.

«Es curioso porque yo estaba haciendo un videojuego que hablaba de la relación paternofilial y de esta nueva etapa de la vida, pero estaba descuidando por completo la relación con mi hijo.»

God of War no es solo una historia de acción y tortazos, es la historia de un hombre, un hombre lleno de ira y sufrimientos en búsqueda de la redención. Un Kratos buscando la calma y el perdón pero que está condenado a ser perseguido por sus pecados del pasado.

La historia también introduce nuevos protagonistas en la vida del espartano. Atreus es el nombre del que asumimos como hijo biológico de Kratos, con un nombre griego tiene la habilidad para controlar la electricidad (posiblemente debido a ser el nieto de Zeus). En el juego le vemos portando un arco con el que dará cobertura a su padre en su aventura sobrenatural. La madre de Atreus se queda apartada a un segundo plano, siendo su muerte uno de los principales desencadenantes de la trama. El nombre de esta mujer por ahora sigue siendo desconocido, pudiendo ser una mortal o una valquiria, pero los rumores apuntan que podría tratarse de una diosa, más concretamente de la diosa Artemisa, símbolo griego de la caza quien pudo haber estado enseñando a su hijo a cazar como nos cuentan en la historia del juego. Lo que sí sabemos es que Atreus porta una serie de diferentes tatuajes rúnicos que Kratos no puede leer. Tuvo que ser su madre quién se los puso, pero todo esto son suposiciones y se irá desvelando a lo largo de la aventura.

Y aunque Kratos ya había tenido descendencia desde sus inicios es ahora cuando realmente vamos a encontrarnos a un Kratos como padre, con una relación paternofilial protagonista en la saga que según Cory es una representación de su vida ahora que es padre. Tras haber jugado al título nos comenta que muchas de las escenas que suceden en el videojuego son reflejos de acontecimientos de su vida, y que es este movimiento realista lo que ha impulsado la historia troncal del título y la decisión por hacerlo como un único plano secuencia durante toda la aventura.

Al fin y al cabo, el plano secuencia es un elemento narrativo creado en la industria del cine que produce una mayor inmersión y sensación de realismo cuando ves la historia, y esto mismo ha supuesto un gran reto en el videojuego en un tiempo de desarrollo de unos 5 años.

«Al principio creí que era buena idea, pero todo esto cambió cuando grabamos la primera toma con el niño en la que tardamos treinta minutos, ahí me di cuenta que iba a ser una locura.» Prosigue «Pero gracias al gran equipo y a todos los grandes artistas con los que hemos contado para la realización del videojuego hemos podido conseguirlo.»

Pero la pregunta más esperada para todos los medios y los fans del título de Sony es la decisión no continuista de llamar al juego God of War. Poniéndolo en un nuevo contexto y asumiendo una serie de cambios que no solo afectarán a las consiguientes secuelas, sino que repercutirá tanto en la historia del videojuego como en todos los aspectos jugables y mecánicos.

«La decisión de llamarlo God of War es porque a pesar de tener muchas referencias a otros God of War es una aventura que se puede jugar sin necesidad de tener experiencia previa.»

Y es que este God of War supone una nueva historia para Kratos. No solo se le presentará en el título como nuevo héroe protagonista, sino que hasta la ambientación en la que se basaba este semidios ha cambiado radicalmente. El titulo se sitúa en una ambientación nórdica en una época Pre-Vikinga alejada de las historias y mitologías Vikingas de las que estamos acostumbrados ahora el equipo de Santa Monica Studios ha tenido que hacer un gran trabajo de investigación para empaparse de esa época anterior a la migración.

«Gracias a que había poca información datada de esa época el estudio tuvo más libertad creativa para realizar el videojuego.»

Cory también confirmó sus referentes. Tras haber visto las violentas y desgarradoras aventuras de nuestro fantasma de esparta ahora le veremos más calmado, más sabio y por supuesto más mayor, lo que confirmó que bebe mucho de obras como Old Man Logan, de la que se declara gran fan o personalidades como Clint Eastwood entre muchas otras.

«Al final yo he consumido esas obras y de manera involuntaria sus influencias aparecen en mis personajes y mis historias.»

Y concluyó…

«Estoy muy emocionado de poder presentar el juego aquí. España es un territorio muy importante para God of War y estoy deseando ver las reacciones tanto de los fans de la saga como de aquellos que se acerquen al universo del nuevo Kratos y su hijo Atreus por primera vez, cuando se lance el título el próximo 20 de abril. Hemos creado una historia apasionante que estoy seguro entusiasmará a toda clase de públicos», declaró Barlog.

Todo esto sirvió como pistoletazo de salida para dar comienzo a la gymkana tematizada.

Las cuatro pruebas de Valhöll

Mientras se iban turnando los distintos medios para disfrutar del título en exclusiva por primera vez en España el resto de participantes podíamos demostrar nuestra valía enfrentándonos entre nosotros en una serie de pruebas físicas basadas en diferentes actividades nórdicas como eran una competición de remo entre dos contrincantes, el salto a la fama con el photocall en el que posaban actores interpretando a Kratos y Atreus utilizando el Hastag #GodOfWarMadrid, el combate a muerte de softcombat en el que podíamos elegir entre utilizar espada bastarda y escudo o golpear como un auténtico nórdico hacha en mano, y por último la prueba del martillo en la que los diferentes asistentes golpeaban un contrapeso que medía la fuerza en una escala del 0/999 (Ya os decimos que aunque algún bárbaro se acercó considerablemente ninguno de los presentes llegó al máximo de la máquina).

Todo esto para acabar repartiendo premios en función a los resultados de dichas pruebas en los diferentes cofres del tesoro:

Toda la ambientación no solo del pabellón sino de todas las pruebas estaba muy bien tematizada en un ecosistema vikingo por lo que desde Game It queremos felicitar a los organizadores del evento por el genial trabajo que han realizado para esta gran presentación tan importante.

God of War, Primeras Impresiones

Un nuevo comienzo

Kratos es uno de los protagonistas más icónicos dentro del mundo de los videojuegos. Con los brazos abiertos y empuñando un par de espadas encadenadas a sus propios brazos la silueta de Kratos ha sido cabeza de PlayStation desde su primera incursión en la consola de Sony en 2005God of war no solo es una gran historia con una excelente ambientación en la mitología y cultura griega, también fue un gran exponente de los videojuegos actualmente denominados como Hack and Slash, trasladando paralelamente y de forma casi transversal la ira del protagonista espartano a los mandos de la videoconsola de Sony. El control pulido y excitante junto con el gargantuesco diseño de niveles que combinaba los tramos de acción con simpáticos puzzles y plataformas hacían de esta franquicia una saga de calidad cuya huella aún perdura a pesar de los cinco últimos años sin el semidios.

Pero si algo nos ha dejado claro Cory Barlog en esta presentación oficial es que este juego no pretende seguir contando la historia de Kratos de la misma manera que lo habían estado haciendo hasta ahora. Ya solo por la elección de la nueva mitología y el título del propio juego deja bien claro que estamos ante una obra que pretende ser analizada bajo nuevos estigmasGod of War no pretende ser como sus anteriores entregas y esto se nota desde que golpeamos el menú de nueva partida y da comienzo la cinemática.

 

Tan espectacular o más que los anteriores

Gráficamente el juego basa su ambientación en el mundo nevado de la mitología nórdica previkinga, por lo que hemos podido ver en esta demostración de 3 horas los escenarios representan un mundo onírico en el que conviven criaturas sobrenaturales con los semidioses y humanos a los que nos enfrentaremos. Visualmente el juego se ve espectacular, con unas texturas y animaciones que rozan el fotorrealismo. God of War pretende que te inmersas en su narrativa, aumentando así la sensación cinematográfica con una cámara al aire que pretende ser totalmente secuencial, por lo que desde el primer momento de la historia la narrativa toma papel protagonista en todo el videojuego.

Pero si hablamos de la cámara tenemos que destacar que no todos los cambios van a convencer a los jugadores. Una de las cosas que más dudas ha levantado es la nueva cámara en tercera persona que nos va a acompañar por todo el viaje. Dicha cámara estará situada en un punto de vista mucho más bajo y cerca del personaje protagonista, para acercar a los jugadores a la piel del espartano, y esto afecta profundamente al gameplay del videojuego.

En antiguas entregas de God of War nos encontrábamos con una cámara mucho más alejada. Así se daba completa visibilidad a Kratos, potenciando las escenas de acción y facilitando las cosas al jugador. Pero, tras el cambio de género, el juego de Santa Monica Studios ha tomado la decisión de incluir una cámara más cercana al protagonista que muestre con todo lujo de detalle los desmembramientos y calcinaciones que hace nuestro protagonista.

Esto no estaría nada mal si continuamente no parasen de salir enemigos detrás de la cámara, para lo que nos daremos cuenta de la utilidad de Atreus en el videojuego. Al igual que las voces de Senua en Hellblade Senua’s Sacrifice, Atreus nos avisará de nuevos enemigos que aparezcan en la acción.

 

La calma que dará lugar a la tormenta

Kratos ha matado semidioses con sus manos, ha atravesado cabezas de dioses con espadas y arrancados ojos de cíclopes que le miraban mal. Pero ya no golpea a diestro y siniestro cual berserker desenfrenado, ahora más mayor y más sabio, Kratos necesitará solo un golpe certero de su hacha para noquear a sus enemigos, y aunque seguimos viendo la naturaleza guerrera que le caracterizaba en sus anteriores entregas el gameplay se siente muy distinto en este nuevo título.

El sistema de juego con controles mucho más de tanque, movimientos más pesados y menos ágiles que suelen estar protagonizados por personajes más adultos y desentrenados como Joel de The Last of Us. Este sistema hace al protagonista mucho más susceptible a sufrir emboscadas, mismamente desde el nuevo tipo de cámara (la cual te recomiendan que personalices desde el tutorial) hace que toda la acción del jugador sea más sosegada, alejándose mucho de las sangrientas y alocadas peleas en las que estábamos acostumbrados a ver en las anteriores entregas.

Desde el propio sistema de combos podemos ver las diferencias. Seguimos teniendo un golpe fuerte y uno débil en el que podemos ir alternando para ir formando diferentes combos, pero al desprendernos de las espadas del caos nuestro alcance de ataque ha disminuido notablemente, haciendo que nuestra única forma de golpear a los enemigos a distancia sea arrojando el hacha mágica que Kratos puede recoger fácilmente utilizando el gatillo izquierdo y creando nuevas posibilidades de Combo.

A todo esto, le tenemos que sumar el nuevo árbol de habilidades que se ha incluido en esta nueva entrega, debiendo elegir al más puro estilo Horizon Zero Dawn la rama de habilidades que se adapte mejor a tu estilo de juego.

Proximamente…

Estas han sido nuestras primeras impresiones tras haber disfrutado del título unos 30 minutos, sabemos que un videojuego no se puede valorar solo por el principio así que dejamos aquí nuestras impresiones rápidas del juego para un futuro análisis en profundidad de una de las aventuras más esperadas y queridas por el público de videoconsolas.

Os recordamos que el título llegará a España en Exclusiva para PlayStation 4PlasyStation 4 PRO el próximo 20 de abril con las siguientes ediciones:

Salir de la versión móvil