Grand Theft Auto V. Análisis PS4

Uno de los grandes juego de Playstation 3, y de la historia de los videojuegos, ha sido GTA V. La vuelta a Los Santos trajo, hace ahora un año, una revolución al mundo de los sandbox y una nueva forma de entender la industria. Rockstar concibió su título más grande, exigente y mejor valorado hasta la fecha. Hoy nos llega su remasterización para las consolas de nueva generación, y como todo lo que se propone Rockstar, con un trabajo cuidado y que no se ha basado en pulir las texturas. En este análisis vamos a valorar todo lo nuevo y mejorado que trae GTA V para Playstation 4, si queréis recordar nuestro análisis del título original, os dejamos con el enlace del mismo, donde podréis leer de forma de detallada la historia y la jugabilidad más general. Volvemos a Los Santos, y de qué manera, en un juego que no está exento de ciertos fallos, sobre todo técnicos, pero que completa y mejora el gigante Grand Theft Auto V.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=qfDANIpoE4c’]

Un enorme proyecto mejorado

GTA V destaca, sobre todo, por ser el juego más grande y con mayores posibilidades que un título ha dado a un jugador, el concepto de sandbox llevado al máximo exponente. Para ello trae, por primera vez en la saga, la posibilidad de controlar a tres personajes diferentes, Michael, Trevor y Franklin. Quizás no es el capítulo de la saga que tenga más profundidad a nivel argumental, y su historia es bastante cotidiana y no está en la línea de la majestuosidad de todo el juego. Pero a pesar de ello, sí que contamos con tres protagonistas con perfiles muy diferenciados y con los que consigues tener una gran empatía. Para aquellos que ya hayan disfrutado de GTA V en las anteriores consolas, seguro que le habrán cogido un cariño especial a Trevor, y a su modo de impartir «justicia». Para poder albergar tres personajes controlables, los cuales puedes elegir de modo libre en cualquier momento, a menos que estemos en una misión, se necesita un mundo enorme y bien perfilado. Los Santos es sin duda la mejor y más cuidada ciudad recreada en un videojuego. Pero Rockstar vuelve a darle un punto más, y mejora una mapa que ya de por si era increíble. Esta versión para la nueva generación de consolas no trae nada nuevo a nivel argumental, pero estamos en una ciudad más poblada, con mayor tráfico, con mayor número de detalles y con efectos gráficos que no se habían visto en otros juegos hasta el momento.

No estamos ante un simple remasterización que mejora texturas. GTA V viene a 1080p y 30 frames por segundo, que lo hace lucir de forma extraordinaria, todos los efectos de luces, explosiones, agua, rasguños en los coches y un sin fin de detalles que se ven muy mejorado respecto a la edición anterior. Un punto aparte es la climatología, como es típico en este tipo de juegos es a tiempo real, pero no solo se bastan con sol o lluvia (el efecto de mojado es el mejor que hemos visto hasta ahora en un videojuego), ahora también tenemos niebla, viento que mueve las hojas a nuestro lado, tiempo nublado, escena de puesta de sol majestuosas, en general, un apartado tan cuidado que hace que de verdad estemos en una ciudad completamente real.

Otro de los aspecto más visibles de las mejoras son los protagonistas. Ahora las arrugas de la ropa se notan mucho más, como las manchas en la misma, las heridas si nos golpean o las expresiones faciales que han dado un giro considerable y se observan gestos y muecas a la perfección. Esta situación choca con los rostros de personajes secundarios que no se han visto mejorados y la diferencia se hace más que notable en algunos momentos, sobre todo cuando en la escena se ven las dos caras a la vez. El tratamiento a los vehículos sigue siendo tan bueno como la versión primera, además de haber un mayor número de coches en las carreteras -aunque a veces siguen estando un poco vacías- y mayor número de modelos diferentes. Es tal el detalle que ha querido lograr Rockstar que en la carreteras podremos observar diferentes estados del pavimento, con sus baches o diferencia en el terreno entre carriles. Ya no estamos solo ante esas cuestas casi imposibles de superar de Los Santos, ahora las carreteras también están recreadas a la perfección para que la conducción sea casi igual a la realidad. Pero no solo de la ciudad vive el hombre, y las zonas rurales también se han visto mejoradas, vemos mayor volumen de hierba, de árboles y animales. El número de estos últimos se ha incrementando en gran medida, y no es extraño que nos crucemos con ellos cada dos minutos, además también están recreados con un gran lujo de detalles, como podemos observar con el pelo de Chop, el perro de Franklin. Una de las zonas que más ha evolucionado del título original es al introducirnos al mar y bucear, un fondo marino lleno de flora y fauna, ahora nadar entre tiburones, no será tan puntual como en la versión original.

En definitiva un apartado gráfico casi perfecto, si pensamos que viene de un motor de juego diseñado para la antigua generación, y por ello no está exento de fallos. Se mantiene el popping y no será extraño que nos aparezcan más de una vez elementos de la nada cuando avancemos. También el juego sufre ciertas ralentizaciones, sobre todo al conducir a toda velocidad en zonas con muchos elementos en pantalla. Como ya hemos comentado antes, no todas las caras están tan logradas como las de nuestros tres protagonistas, y a veces la diferencia es demasiado notable. Pero a pesar de estos fallos -que a veces destacan demasiado- estamos ante el mapa más grande que existe, con mayor detalle y mejor elaborado, diseñado para Playstation 3, por lo que hay que calificarlo como sobresaliente, incluso comparándolos con juegos diseñado para la nueva generación de consolas.

Un sandbox y un shooter

Una de las novedades más importantes de GTA V para Playstation 4 es la posibilidad de vivir el juego en primera persona. Poder jugar tanto como si fuera un TPS o un FPS nos ofrece una experiencia muy distinta y divertida, por lo que no estamos en un añadido anecdótico, puesto que la jugabilidad cambia, y mucho, dependiendo en que modo lo juguemos. Con solo pulsar el panel táctil de nuestro pad podemos escoger el tipo de cámara que queremos, primera persona, tercera persona y una cámara más alejada. La experiencia jugable en primera persona es compleja, sobre todo hasta que nos acostumbramos a ella. Conducir con esta visión se hace mucho más complicada, pero a la vez divertida, además los coches están recreados por dentro con todo lujo de detalles, lo que hace todavía más rica la experiencia jugable y gráfica del juego, aunque también contienen ciertos fallos, como los retrovisores, que no ofrecen la visión de nuestra espalda o incluso a veces no se ven.

La sensación de velocidad ahora es mucho más realista, al igual que por ejemplo ir andando y perseguir algún enemigo a pie en una misión. Sin duda merece la pena rejugar al título desde la primera persona porque ofrece muchos puntos de vista diferentes a los que estamos acostumbrados. Como os decimos no es tarea fácil hacerse con el control, y eso se nota a la hora de los tiroteos. Nos encontramos con un FPS en toda regla, con un sistema de coberturas realmente bueno, y que supera con creces a muchos shooter de la actualidad. Es verdad que la experiencia gana muchos enteros si eliminamos el apuntado automático, pero también es mucho más complejo. Al juego le falta pulir un poco la sensibilidad de la mira, por lo que a veces llega a ser muy complicado apuntar a un objetivo lejano, pero si nos detenemos un momento en la configuración de nuestro mando, se puede solventar esta pega. Este modo en primera persona es un acierto mayúsculo en la jugabilidad de GTA V y ofrece un mundo de posibilidades y mejores experiencias que sin duda agranda más todavía al juego. Estamos ante un juego que cada vez más recoge todos los géneros de la industria y ahora sí que podemos decir que tenemos un juego en uno, ya que puedes disfrutar de la conducción, de un buen shooter, de un juego de acción…

Otra de las novedades es el uso de las posibilidades que nos ofrece el mando de PS4. Ahora cada vez que nos llamen al móvil suena en nuestro pad, como la conversación que iniciemos, así como la radio de la policía cada vez que nos persigan o las luces rojas y azules en nuestro led para informarnos que nos siguen persiguiendo. Sin duda se disfrutaría más todavía si las voces estuvieran en español, porque entre que están en inglés y que las voces a veces son muy complicadas de entender, se pierde una parte muy importante de la jugabilidad a nuestro entender. Pero no por ello estamos ante un mal apartado sonoro, el doblaje, aunque en inglés, es de gran calidad y contienen todas las coletillas, expresiones y acentos de los diferentes tipos raciales de Los Ángeles. Además contamos con unas 150 nuevas canciones en las radios, por lo que ya darle «la vuelta» a la música de una emisora no es tan fácil. Pero no es menos cierto que nos quedamos con la espina clavada de un Grand Theft Auto en español, donde el jugador no se pierda ciertas conversaciones por tener que leer y conducir a la vez, o no se disfruten tanto ciertas funcionalidades como las explicadas anteriormente del mando. Por mucho que sepamos inglés, muchos diálogos, con sus acentos y expresiones difíciles de conocer, no se disfrutan tanto leyéndolas como entendiéndolas. No dejamos de insistir en el deseo de que el próximo GTA venga doblado al español, aunque se prevé ardua tarea.

Diversión solo o acompañado

Si ya de por sí GTA V era grande a nivel jugable, esta nueva versión para Playstation 4 nos trae nuevas misiones secundarias para nuestros protagonistas, como encontrar pistas de un asesinato o fotografiar a los nuevos animales introducidos en el juego. Además también tenemos nuevas carreras, nuevos desafíos, nuevos coches, nuevas armas, y según Rockstar, están trabajando para traer nuevos contenidos al juego, incluso después del lanzamiento.

Pero sin duda otro de los puntos fuertes del juego es su modo online. Para los jugadores que tuvieran el juego en PS3 no deben preocuparse por su personaje, ya que se puede exportar a GTA Online para PS4. Este modo viene con todas las actualizaciones y mejoras que se han ido lanzando hasta el momento, además del aumento de hasta 30 jugadores, aunque para los modos que el máximo sean ochos jugadores, por ejemplo, así se mantiene. Todo ello con nuevas herramientas de edición, 150 objetos y todo la diversión que ya se disfrutaba en PS3. Sin duda este es uno de los punto más importante para que los usuarios que ya lo jugarán en la antigua consola de Sony den una oportunidad a esta remasterización.

Conclusión

Grand Theft Auto V llega a la nueva generación de consolas, más grande, más bonito y más divertido si todavía se pudiera. Es cierto que es un juego que no está exento de fallos, como un guión poco profundo o fallos técnicos que a veces se notan demasiado, pero es un título realmente divertido, vibrante y con un sin fin de cosas por hacer. La nueva vista en primera persona de un nuevo giro a su jugabilidad y una nueva posibilidad de disfrutar del juego a los que ya se lo compraron en el pasado. Es cierto que quizás no tenga suficientes novedades como para volver a gastarse 70€ en un título que el usuario compró hace un año. Sin duda para aquel jugador que no lo jugó en Playstation 3, debería hacerse con él sin pensarlo, pero volver a invertir en el juego, no se ve tan claro. Hay que aclarar que es la mejor remasterización que hasta la fecha se ha lanzado al mercado y que sin duda es uno de los grandes del catálogo de la nueva generación, lo que habla de la decadencia del mismo para la nueva generación. GTA V te asegura horas y horas de diversión por su gran contenido tanto offline como online, pero también es un título que merece la pena disfrutarlo dando una vuelta por todos los parajes del mapeado, ya que todos merecen la pena.

Lo mejor

Lo peor

 

Salir de la versión móvil