https://www.gameit.es/wp-content/uploads/2017/01/Gravity-Rush-2.jpg

Gravity Rush 2. Análisis PS4

Análisis de Gravity Rush 2 para PlayStation 4, la secuela de Gravity Rush desarrollado por Japan Studio de la mano del director Keiichiro Toyama.

Tras los acontecimientos de Gravity Rush y los dos mini capítulos anime de Gravity Rush Overture (que nos sirven como introducción para su secuela y que podéis ver desde el canal de Youtube de PlayStation) volvemos a ponernos en la piel de Kat en Gravity Rush 2 para dominar una vez más los diferentes poderes gravitacionales de esta carismática heroína y desvelar su oculto pasado.

Publicado por SIE (Sony Interactive Entertainment) y desarrollado por Japan Studio en exclusiva para PlayStation 4, la nueva obra de Keiichiro Toyama regresa en su máximo esplendor con muchas novedades y más pulido respecto su precuela.

El pasado de Kat

La primera gran diferencia de Gravity Rush 2 con Gravity Rush es que esta secuela ha visto aumentado su tamaño de mapa considerablemente, siendo un 2.5 veces más grande que el original y con más lugares a visitar incluido Hekseville, localización en la que se basaba la historia de Gravity Rush. Además de que ahora ya no es un simple juego de acción y aventura, sino que también tendremos total libertad de movimiento por los diferentes entornos aspecto muy característico de los sandbox y que tan de moda está últimamente. Destacando la ciudad de Jirga Para Lhao, lugar donde transcurre gran parte de los acontecimiento y en donde abunda la vida civil llena de calles, viviendas y mercados. Compuesta por un total de cuatro niveles aéreos muy distintos entre ellos.

Comenzamos Gravity Rush 2 justo después de los acontecimientos de Gravity Rush Overture (si no lo habéis visto recomiendo que lo hagáis), con una Kat que ha perdido sus poderes gravitacionales por culpa de una tormenta gravitatoria por la que fue engullida junto a su compañero Syd. Por culpa de este suceso se separa también de Raven y de su querido felino Dusty, principal base de sus poderes. Los primeros compases de la trama se moverán en torno a este suceso, tratando el Episodio 1 y Episodio 2 básicamente como una especie de tutorial en donde se nos presentan algunos de los personajes, como los habitantes del Asentamiento Banga, y la actual situación de nuestra protagonista.

Gravity Rush 2

Decir que el comienzo de Gravity Rush 2 se hace bastante lento hasta que todo se pone a punto y va tomando peso. Gravity Rush se caracteriza por tener un desarrollo muy pausado, por lo que quizá no termine de gustar a todo el público. Desde el estudio ya confirmaron que esta entrega pone el punto y final a la historia de Kat, por lo tanto la trama tendrá un gran trasfondo en la transmutadora de gravedad resolviendo todos los secretos de su pasado a la vez que nos vemos involucrados en el gran problema socio-político que abunda entre los ciudadanos de Jirga Para Lhao. Una ambientación para nada nueva, pero que está muy bien llevada a cabo poniéndonos en grandes situaciones. A partir de ahí iremos pasando por los diferentes Episodios que forman el juego, algunos más largos e interesantes que otros. La duración variará dependiendo de lo que nos entretengamos por el camino a la hora de aceptar una misión principal. Algunas de ellas se harán la mar de fáciles, mientras que otras supondrán un reto.

Gravity Rush 2 cuenta con más de 50 misiones secundarias totalmente intercalables con las misiones principales de la trama, por lo que si somos de aquellos que completan el juego rápido o de aquellos otros que se toman su tiempo sin duda estas misiones harán las delicias de los más exigentes. Todas las misiones secundarias, o paralelas como se hacen llamar en el juego, constan de su propia historia con las que podemos visitar diferentes lugares de este basto mundo. Podemos encontrarnos con misiones de todo tipo, desde algunas con sigilo o de búsqueda entre otras. Siendo muy importantes las de recolección en las minas, ya que gracias a ellas conseguiremos gemas y en muchas ocasiones encontraremos Talismanes. Estos talismanes pueden ser de tres formas y cada uno de ellos con hasta tres bonificaciones para Kat.

Gravity Rush 2

También tenemos a disposición las misiones de desafío en donde competiremos en batallas cronometradas -eliminar a todos los enemigos en el tiempo marcado-, batallas en donde únicamente podemos utilizar el campo estático para derribar a los adversarios, o carreras de deslizamiento. Además, Japan Studio para Gravity Rush 2 ha implementado una pequeña novedad, que bien es cierto no es de lo mejor del mundo pero sí divertida, y es que ahora podemos realizar fotos en cualquier lugar y añadir nuestros propios filtros, objetos para la escena a plasmar o incluso activar el modo trípode para que Kat aparezca en la digitalización y realice algún tipo de gesto. Las fotografías toman gran protagonismo en las Búsquedas del tesoro. Estas y con la ayuda de otros jugadores, nos ayudarán a encontrar cofres llenos de gemas preciosas con las que aumentar nuestra cantidad personal y utilizar para mejorar las habilidades de nuestra transmutadora. Si obtenemos dicho botín en el tiempo establecido, podemos ayudar a otros jugadores sacando nuestra propia fotografía-pista y en caso de que a alguien le haya servido seremos recompensados.

Asimismo, el título también cuenta con funcionalidades online más allá de la publicación de fotografías. Con respecto a las misiones de desafío, podemos completarlas con los fantasmas de algunos jugadores. Aunque estos no estén jugando en tiempo real, siempre es bueno y se agradece tener un incentivo con el que superarte a ti mismo y a otros para sacar el mejor tiempo posible. Otra función online recae en las minas. Si nos centramos en las partes donde la concentración de densidad de partículas de gravedad sea mayor, lugar donde más personas en línea están, quiere decir que habrá una gran probabilidad de que aparezca un jefe con un talismán raro. Además, podemos recoger las gemas de otros jugadores que hayan fracasado en su misión. Para ello simplemente tenemos que dirigirnos hacia el fantasma que aparecerá en pantalla para obtener parte del botín.

La gravedad, el principal protagonista

Las principales novedades que nos encontramos en Gravity Rush 2 son los nuevos poderes de Kat, destacando el poder gravitacional de Júpiter y el Lunar. Para quien no sepa cómo funciona este sistema de control consiste en alterar la gravedad del entorno a nuestro antojo a través de ligeros movimientos en el pad táctil del Dualshock 4 una vez conseguidos estos poderes. El estilo Lunar nos hace más ligeros y hábiles permitiéndonos saltar más alto a la vez que esquivamos y atacamos con mayor precisión. Mientras que el estilo Júpiter es todo lo contrario. Kat altera la gravedad haciendo que esta sea mucho más pesada ralentizando los movimientos y potenciando nuestras habilidades de golpe aéreas.

Gravity Rush 2

Como ya pudimos presenciar en su entrega inicial, el campo estático vuelve a estar presente pero mejorado dando la oportunidad de recoger objetos para después lanzarlos contra nuestros enemigos. El número de objetos a lanzar dependerá del nivel de mejora de nuestra habilidad, siendo el máximo 5 objetos. Y aquí es donde entra en acción el apartado de Potenciadores. Gracias a las gemas preciosas que iremos consiguiendo y recogiendo a lo largo de nuestra travesía, podemos mejorar las habilidades de Kat para que estas sean más eficientes y devastadoras. Con el gasto de estas gemas aumentaremos la habilidad de lucha, patada de gravedad, el campo estático, la evasión, el deslizamiento de gravedad y los ataques especiales.

No obstante, estas no son las únicas mejoras que nos trae Gravity Rush 2 en su sistema de jugabilidad y combate. Para los poco entendidos que no hayan jugado o desconozcan esta saga, Kat puede entrar en el modo flotante pulsando simplemente el botón R1. En este modo Kat podrá dirigirse hacia cualquier lugar pulsando de nuevo R1. Aquí notamos una gran diferencia de movilidad con respecto a Gravity Rush, siendo acciones mucho más fluidas. No obstante, en ocasiones puede llegar a desesperar ya que el control no llega a ser del todo absoluto en este modo y más si tenemos activado el sensor de movimiento del Dualshock 4. Que en comparación al control de cámara del joystick derecho, su precisión de apuntado es mucho mayor y más fluido. Los controles se basan en L1 para volver al modo normal, joystick izquierdo para mover (mínimamente) a Kat en pleno vuelo y R2 para evadir en el aire. Eso sí, el sistema de combate en el aire es una delicia y la mar de vistoso. Con respecto a su primera entrega, también ha sido mejorado haciendo que ahora la patada de gravedad, en caso de que acierte en nuestro objetivo, esta nos eche hacia atrás en vez de dejarnos vendidos ante el enemigo.

Gravity Rush 2

El sistema de combate, a parte de lo escrito anteriormente, apenas ha sufrido cambio alguno. En gravedad terrestre solo tendremos que preocuparnos de esquivar en los momentos oportunos e ir pulsando el botón Cuadrado para asestar nuestros combos. Depende del enemigo, que los hay a dispares y de formas muy distintas, nos lo pondrá más o menos fácil. Destacando el movimiento potente que hacemos al pulsar Triángulo así como las habilidades especiales tanto de Kat individualmente, como de Kat junto a Raven. Otro pequeño añadido, pero que pasa casi desapercibido ya que apenas lo usaremos, es el deslizamiento de gravedad. Este poder cuenta con episodios y misiones específicas muy dinámicos y divertidos de completar, pero que no llega a tener mayor trasfondo que este.

Artística y sonoramente impecable

Gráficamente estamos ante un título que luce de manera impecable con un característico diseño al más puro manga japonés. Gravity Rush 2 destaca no por tener una calidad gráfica de alto nivel, sino por su gran apartado artístico y su estilo único muy bien diferenciado. Su precuela ya mostró un aspecto muy peculiar e innovador pero también arriesgado que finalmente acabó siendo uno de los mejores niveles técnicos del juego. En esta ocasión, con apenas mejora en la calidad, estamos ante otra obra maestra.

Gravity Rush 2 mantiene todo lo bueno de Gravity Rush pero mejorado. La trama también se nos irá contando a través de viñetas, muy bien detalladas que hacen que estemos ante lo que podría ser un manga o cómic. Pero en mayor medida con respecto la primera entrega, aspecto que sin duda me ha encantado y que gustará a todos los fans de esta saga. Por otro lado, en prácticamente todo el título podemos observar esa inspiración en el anime japonés. La obra de Japan Studio sigue los pasos del estilo cartoon, consiguiendo un nivel técnico sorprendente ofreciendo al jugador una implementación muy bien llevada a cabo sin perder ni pizca de esa originalidad que tanto les caracteriza. No obstante, el título también cuenta con sus respectivas cinemáticas. Por lo que las secuencias de viñetas son un perfecto añadido.

Gravity Rush 2

El aspecto de los personajes, así como todos los diferentes escenarios y entornos, como cualquier escondrijo nos sumergirán, sin preámbulos, en la ambientación que se nos presenta. Sobre todo los personajes, los cuales a través de sus distintas personalidades, movimientos y gestos faciales hace que estemos plenamente dentro de un anime. Aspectos muy bien representados que en ningún momento desentonan.

Lo bueno que tiene Gravity Rush 2 es que se siente un título muy fresco a la vez que fluido, no importa en qué lugar nos encontremos, o cuántos NPCs, enemigos u objetos tengamos a nuestro alrededor que en ningún momento estropeará nuestra experiencia de juego. Aunque sí decir, por sacar un poco la puntilla, que el control en ocasiones es algo impreciso. En zonas estrechas hacia el vacío o porque simplemente queramos acercarnos a un NPC sin atropellarlo notamos como a Kat le cuesta aflojar el ritmo.

Y ya si me paro a hablar de su magnífica y gigantesca banda sonora al cargo de Kohei Tanaka no acabo este análisis en la vida. Posiblemente en este aspecto algunos discernirán conmigo, ya que hay aspectos que no todos percibimos de la misma manera. Desde mi opinión, Tanaka ha hecho un trabajo fascinante con la galería musical de este juego. En ningún momento desentona, implementada con cierto mimo en todo momento y situación, siendo agradable a los oídos. Que junto a su completo aspecto artístico forman un título redondo que ofrece al jugador una experiencia muy vistosa y colorida.

Gravity Rush 2

Gravity Rush 2 cuenta con subtítulos adaptados en un gran número de idiomas, entre ellos el castellano. Esto es debido a que el juego no está doblado, nos viene con sus voces originales y es debido a que el idioma utilizado es un lenguaje completamente inventado aunque tenga grandes inspiraciones del japonés.

Conclusión Gravity Rush 2

Japan Studio de la mano de Keiichiro Toyama han conseguido hacer de Gravity Rush 2 una de las mejores secuelas del mercado y uno de los títulos exclusivos más interesantes del catálogo de PlayStation 4. La trama, completamente unida a Gravity Rush, es uno de los aspectos más descafeinados del título aunque funcional y no apta para los jugadores más impacientes, ya que se nos presenta de manera muy lenta y pausada. Esto no llega a ser, para nada, un impedimento porque gracias a este ritmo tan peculiar podemos disfrutar de Gravity Rush 2 en todo su esplendor y dejarnos enamorar por ese apartado artístico que roza el casi anime y su magnífica banda sonora.

Es cierto que hay puntos que aún tienen margen de mejora y que habrán jugadores a los que no les haya gustado el cambio de dirección de la saga, me refiero el paso de PS Vita a PS4, pero este cambio es uno de los mejores movimientos que ha podido hacer Japan Studio y Keiichiro Toyama. Tendremos Gravity Rush 2 para rato gracias a su duración y su amplio catálogo de misiones, pero es una lástima que aquí acabe la historia de Kat; una de las protagonistas más carismáticas y con una personalidad muy humana de los últimos años.

Como resumen de todas mis palabras: si te gustó Gravity Rush esta secuela te encantará. Es más de lo mismo pero más grande, cuidado y mucho mejor. Si te transmitió todo lo contrario, siento decirte que en Gravity Rush 2 posiblemente no encuentres el juego que estás buscando.

Añadir que Gravity Rush 2 se lanzará en PS4 el próximo 18 de enero. Y decir que Japan Studio confirmó que para marzo de este año está previsto el lanzamiento de un DLC totalmente gratuito que nos contará la historia de Raven, como regalo por el retraso en su lanzamiento. Por lo que comentaron iba a ser un contenido bastante extenso, pero esperemos que la saga Gravity Rush no acabe aquí para siempre…

Gravity Rush 2
8.5
Gravity Rush 2
The Good
  • Trama bien ligada a su antecesor...
  • Apartado artístico y sonoro impecable.
  • Personajes muy bien diferenciados, con personalidad y entrañables.
  • Larga duración con gran contenido en misiones.
The Bad
  • ... pero con un ritmo muy relajado y pausado.
  • Manejo aéreo complicado en ocasiones.
  • Pequeñas caídas de frames.
  • Nota
    8.5
Categorías
AnálisisPlayStation 4SonyVídeos

Gamer desde 1994. Amante de la fotografía y los videojuegos. Artista en mis tiempos libres. Aprendiz en diseño gráfico/web e informática.
Maestro Pokémon y Cazador experto en Monster Hunter.
Un gamer que juega a todo tipo de juego y consolas.

Sígueme en mis redes sociales:

Síguenos
Twitter
Dissidia Final Fantasy NT contará con una beta abierta antes de su lanzamiento. ¡Todos los usuarios de PS4 podrán p… https://t.co/gt3QUR3Nwn
h J R
Little Witch Academia: Chamber of Time desvela su fecha de lanzamiento. ¡Su mundo mágico saldrá a la luz el mes de… https://t.co/hKC6QAeFS1
h J R

RELACIONADO