gris game it 00

GRIS. Analizamos esta obra de arte

Es un juego que se quedará en la retina de los jugadores y también en nuestro corazoncito...

Desarrollado por los españoles Nomada Studio, Gris es uno de los mejores juegos de 2018.

A partir de ahora GRIS ha dejado de ser sólo un color. Ahora en lo primero que pienso es en el título de uno de los videojuegos más bonitos y emotivos de 2018, en el cual Gris además es el nombre de su protagonista.

gris game it 04

La historia

Su historia se cuenta sin palabras. Sabemos que Gris es una chica que ha salido de una experiencia traumática. Está rota, es frágil y se siente débil. Poco a poco ganará la confianza de nuevo en sí misma para salir adelante, para enfrentarse a sus miedos y para salir de la oscuridad. Aunque a veces vuelva a caer en ella…

Qué hemos sentido al jugar a Gris

Cuando llamamos a Gris una “experiencia evocativa”, es porque va más allá de sentirte feliz por lograr alcanzar lo más alto de la edificación o por lograr acabar con un malo. En Gris todo te evoca una emoción, un sentimiento. 

Si tenemos que englobarlo dentro de un género, diríamos que es un plataformas con puzles, pero queda muy frío referirse a Gris como eso.

Gris, la protagonista, comienza siendo una niña muy débil con miedos y se siente muy, muy sola. Es una mujer muy pequeña en un mundo muy grande y nos da la sensación de que no puede enfrentarse a ese mundo. Caminamos por un mundo lleno de colores pastel en acuarela, algo que nos transmite tranquilidad, pero poca vida. Como si no hubiera felicidad, solo continuidad.

Gris es un juego terapeútico.


Con Gris subimos a lo más alto, pero después de ascender hay una caída. Y eso no es solo porque un plataformas tenga que tener subidas y bajadas, sino que refleja el estado de ánimo de Gris, o de cualquier persona en general. Esas subidas y bajadas constantes reflejan la depresión. Y también una oscuridad que nos persigue a veces y de la que no podemos escapar, o eso creemos. Pero reunimos fuerzas y nos enfrentamos a ella y de repente vemos la luz. En forma de alguien que nos ayuda o de algo que nos da fuerzas para seguir avanzando.

gris game it 02

Gris no aprende a superar, sino a vivir con. Es decir. Si hay un viento que siempre nos está haciendo retroceder, ella no acaba con el molino que provoca ese viento, sino que consigue fortalecer su traje para poder hacer ancla y que no haya nada que pueda moverla. Gris no descongela un mundo helado, sino que saca partido de ese frío para fabricar bloques temporales de hielo y poder avanzar.

Pero hay algo a lo que no se puede enfrentar aún y solo puede huir, una oscuridad en forma de gran pájaro que nos impide continuar por dónde queremos. Pero es fuerte, somos fuertes, y nos plantamos cara a cara.

El diseño del juego es una maravilla. No se me ocurre con qué otra palabra describirlo. No existe un tutorial, sino que el juego de manera muy discreta nos enseña cómo utilizar cada habilidad. Sí, vale, nos dicen que con tal tecla se activa un poder del vestido, pero nada más. El cómo sacar partido de ese poder será cosa nuestra. 

Como en la vida, a veces no sabes ni qué hacer y te encuentras atascado, pero esa sensación durará muy poco, porque el juego nos guía de tal manera a realizar una acción que nos va a llevar a descubrir cómo utilizar una nueva habilidad para avanzar, que enseguida ese pequeño subidón de adrenalina nos hace seguir dando pasos hasta salir de la oscuridad.

Aunque hable mucho de oscuridad, no es una constante en pantalla, solo que en momentos concretos aparece en forma de pájaro o de chapapote que nos persigue. No es un juego tétrico, al contrario, es un juego en el que cada frame es una obra de arte bellísima con colores pálidos.

Como jugador puedes jugar como si de cualquier juego de puro entrenamiento se tratara, averiguando cómo resolver los pequeños puzles que te encuentras. Pero dudo que nadie juegue así a Gris, y seguro que todos de alguna manera nos hemos sentido como Gris en algún momento. Solos, o perdidos, o en una caída libre. Y para cada uno de nosotros Gris habrá significado algo muy en común, pero muy particular por las experiencias personales vividas.

gris game it 03

Cómo surgió la idea

Nomada Studio son los encargados del desarrollo de Gris. Su artista principal y la mente de la que surgió la idea es Conrad Roset. Es ilustrador profesional normalmente relacionado con la publicidad y también ha tenido sus propias exposiciones en galerías de varios países. Por casualidades de la vida coincidió con dos personas, Adrián Cuevas y Roger Mendoza,que eran desarrolladores de videojuegos, con gran experiencia a sus espaldas, y años después de ese encuentro fortuito ha surgido Gris.

El arte de la obra de arte

El videojuego tiene una finalidad artística, y esta es la de transmitir emociones. Como bien nos contó Adrián Miguel, su lead animator, no solo es arte porque cada una de las partes que componen un videojuego lo sea por separado. Sino porque en su conjunto, siendo una pieza propia, te hace sentir.

Como ya hemos dicho, Conrad Roset es el artista principal de Gris, y es que la intención de todo el estudio era hacer una ilustración jugable de Conrad. Con esa premisa se ha desarrollado el videojuego.

Pero aparte de Conrad hay más artistas, que sin ellos el videojuego no habría sido posible. En la parte de arte están Ari Cervello y Alba Filella, en la de animación Adrián Miguel y Joel Roset, y en la banda sonora están Berlinist.

Entrevista exclusiva a Adrián Miguel, lead animator.

En conclusión

Gracias a Nomada Studio por haber creado Gris. Es un juego que se quedará en la retina de los jugadores y también en nuestro corazoncito, por muy ñoño que pueda sonar, y que ha conseguido llegar a todo tipo de público, a todo el planeta, y cuyas ventas han sido magníficas. Algo que muchas veces no se cumple ya que se habla más de una obra de las veces que se paga por ella. Una pena. En este caso las ventas han ido acompañadas de la cantidad de tweets que se han puesto sobre el juego.

Así que, cuando tengas 4 horas libres, cuando te apetezca desconecta del móvil y de tu día a día y estar solo, contigo mismo, juega a Gris, y siente.

Nota: 10

Pros:

  • El diseño de juego.
  • Su arte.
  • La delicadeza con la que se ha creado.
  • Será uno de los juegos que recuerdes con cariño durante muchos años.

Contras:

  • No puedo poner ningún contra al juego. Por decir algo, que no tenga edición física para poner su carátula en un lugar visible muy destacado. Pero ojalá alguien ponga remedio a esto…


Política de notas de GAME IT.
Categorías
AnálisisNintendo SwitchPC

Entreno tu mente.y cuerpo en @croftChallenge. Account Manager en MCN @ESLspain. Ex-#CMmaster en @videojuegosGAME.

RELACIONADO