Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series

Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series Episodio 1. Análisis PS4

El nuevo trabajo de Telltale Games

Telltale Games en los últimos años se ha caracterizado por llevar grandes franquicias al mundo de los videojuegos. The Walking Dead, Juego de Tronos o Batman son algunas de estas licencias que han saltado a este sector en forma de títulos narrativos. Esta vez, la compañía nos trae Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series. Pese a no ser un muy conocido dentro del universo Marvel, la primera película fue todo un éxito en taquilla y los catapultó a la fama. Ahora, a pocos días del estreno de la secuela, Telltale lanza “Tangled Up in Blue”, el primer episodio de esta nueva aventura narrativa que nos cuenta una historia original creada para el videojuego.

 

Yo soy Groot

Este inicio de temporada nos introduce en este Universo con el grupo de superhéroes formado por Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot. Tras una épica batalla con un enemigo clásico de los Guardianes, el grupo se hace con la posesión de una extraña reliquia. Este artefacto contará con unas increíbles habilidades que permitirán a su portador, entre otras cosas, revivir momentos de su pasado. Este hallazgo será el inicio de muchos problemas para los Guardianes, cuya adquisición será codiciada por muchos sujetos del universo.

Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series

En cuanto a la jugabilidad del título nos encontramos con lo que nos viene acostumbrando Telltale, con algunas novedades pero nada de importancia. Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series es una nueva aventura narrativa, que como la mayoría de los trabajos de la compañía se centran en las conversaciones y la toma de decisiones. Las conversaciones siguen el mismo patrón de siempre, en las que nos encontramos cuatro posibles respuestas, generalmente una de silencio, y un tiempo limitado para contestar. En cuanto a las decisiones, nos gustaría que en este primer episodio nos hubiéramos encontrado más momentos en los que tomar decisiones, pero realmente son bastante escasos y no se notan demasiado las consecuencias.

En ciertas fases nos permitirán movernos libremente para explorar un terreno más bien limitado. Durante estas, tendremos que buscar elementos que nos permitan avanzar o resolver un pequeño puzle. Otro de los elementos típicos que se incorporan a la jugabilidad son los momentos de acción, muy habituales en los últimos títulos de Telltale. Por lo general, serán situaciones donde los Guardianes tendrán que luchar, por lo que tendremos que ir de seguir distintas combinaciones de botones a modo de Quick Time Events. Tanto mover el analógico hacia una dirección en concreto para ayudar a los personajes a esquivar, como pulsar algún botón para realizar alguna acción. En la mayoría de las veces el tiempo que tenemos para realizar esta acciones son excesivamente largos, restándole demasiada emoción a los QTE.

Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series

Además de todos estos elementos, Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series incorpora novedades jugables que le otorgan cierta personalidad de la franquicia. Durante las fases de exploración Peter Quill tendrá la opción de volar con sus botas para moverse por distintos niveles, lo que nos da la posibilidad de reconocer terreno con más libertad. También contará con un escáner que nos permite reconocer objetos ocultos o ver escenas que han pasado anteriormente. Además, mientras está separado de sus compañeros, contará con la opción de establecer diálogo con ellos mediante el intercomunicador de su casco. Estas novedades, a pesar que añaden algo de variedad a una jugabilidad bastante limitada, estas muy desaprovechadas y su uso, al menos en este primer episodio, es muy escaso.

Siguiendo el estilo de Telltale

En cuanto al apartado gráfico, el título sigue el estilo de los trabajos de la compañía. Nos encontramos un gran diseño de personajes, basado en sus versión de cómic, junto a un decente diseño de escenarios. Pese a que se notan las mejoras con respecto a los trabajos anteriores, el motor gráfico parece que está mostrando ya el limite de sus posibilidades. Además también tiene pequeños fallos en el apartado técnico, como en la sincronización labial y caídas en la tasa de frames por segundo, aunque llegan a molestar.

Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series

En cuanto al apartado sonoro, Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series cuenta con una muy buena banda sonora. Al estilo de lo que ya vimos en la película, el título incluye grandes éxitos de los 70 y 80. Además el título cuenta con un gran trabajo de doblaje en inglés con actores como Nolan North en el papel de Rocket.

Una cosa que nos ha sorprendido es la traducción. Como viene haciendo con sus últimos trabajos, la compañía ha incluido el español como idioma desde el lanzamiento. Pero, aunque nunca ha sido una compañía que destaque por sus traducciones, esta vez se trata del peor trabajo en cuanto a localización que hemos visto en bastante tiempo. No es que tenga fallos, simplemente han dejado frases completas de los diálogos totalmente sin traducir, dejándolas en su versión original en inglés.

Conclusión de Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series Episodio 1

Tangled Up in Blue, el primer episodio de esta nueva aventura narrativa, nos ha dejado algo fríos. A lo largo de las dos horas que dura este episodio, nos encontramos con una historia con grandes altibajos, donde nos encontramos momentos emocionantes junto con un tramo central que se hace de lo más pesado. Por lo demás, en cuanto a la jugabilidad el título es un desarrollo típico al que la compañía nos tiene acostumbrado, incorporando algunos nuevos detalles. Además el apartado gráfico mas que decente, sumado al muy buen apartado sonoro, se ven empañado por un trabajo de localización a medio hacer. Esperamos que el título mejore a medida que la compañía sigue lanzando el resto de episodios. El único aliciente para recomendar este primer episodio es ser un acérrimo seguidor de los títulos de Telltale o estar interesado en el universo de los Guardianes de la Galaxia.

Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series
6.5
Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series
The Good
  • La banda sonora
  • El apartado gráfico
The Bad
  • La traducción
  • Altibajos en el desarrollo de la historia
  • Nota
    6.5
Categorías
AnálisisPlayStation 4Vídeos
Síguenos
Facebook
Twitter
Se muestra el tráiler de lanzamiento de #Outlast2 https://t.co/T1z5DhnHA1
h J R
Se desvela nueva información sobre #DigimonStory Cyber Sleuth - Hacker's Memory @BandaiNamcoES https://t.co/Dvkfy7g35j
h J R

RELACIONADO