Guía para los padres en la compra de videojuegos para estas navidades

Ya estamos en plenas fechas navideñas, lo que significa que comienza una época donde los videojuegos toman una importancia abrumadora. Según un estudio de la Asociación Española de Videojuegos...

Ya estamos en plenas fechas navideñas, lo que significa que comienza una época donde los videojuegos toman una importancia abrumadora. Según un estudio de la Asociación Española de Videojuegos llamado “Padres y Juegos de Hoy”, el 70% de los padres y madres regalarán videojuegos a sus hijos estas navidades, alegando que el 84% también son jugadores y que aumentan la actividad mental de sus hijos. Además, el 54% piensa que son educativos, por lo que regalar un videojuego, además de divertir a toda la familia, también educa, pero ¿sabemos qué videojuego es adecuado para nuestros hijos?

Para ello, existe la clasificación por edad PEGI, que se basa en garantizar que el contenido de los videojuegos sea catalogado en distintas edades en función de su contenido. Así, por ejemplo, si un juego es PEGI 7 solo es adecuado para niños de siete o más años, pero la decisión final de si el juego será recomendable para el niño/a siempre será de los padres. La clasificación PEGI tiene en cuenta la idoneidad del juego, nunca su nivel de dificultad.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=dV_gC8sJ7MY’]

Por ello desde Game It hemos realizado una lista con los títulos más importantes dependiendo de la calificación PEGI y plataforma, para que la tarea de la compra del juego adecuado sea más sencilla.

PEGI 3

Para los mayores de 3 años, que están empezando en el mundo de los videojuegos, tenemos varias opciones que seguro harán las delicias de toda la familia. Entre ellos podemos encontrar SingStar Frozen, tanto para PS3 como PS4. Un juego de karaoke que nos trae las mejores canciones de una de las películas favoritas de los más pequeños este año. Para seguir con el estilo musical, otra opción para toda la familia es el Just Dance 2015, título que ofrece grandes horas diversión para las reuniones familiares. Si queremos que los más pequeños disfruten del deporte rey, la opción es Fifa 15 o PES 2015pero también son juegos con cierta complejidad para niños demasiado pequeños aunque sea la clasificación PEGI 3. Uno de los grandes lanzamiento para Nintendo 3DS ha sido Donkey Kong Land 3, un juego que vuelve a recuperar los orígenes de sus primeros juegos y muy recomendable para los más pequeños y mayores.

PEGI 7

Para esta clasificación encontramos como una de las mejores opciones Little Big Planet 3, un juego exclusivo para PS4 que hace que aumente la creatividad de los jugadores y la cooperación entre amigos. Otro de los grandes juegos de 2014 ha sido Minecraft, y su reciente salida para plataformas como PS3, hace que sea otra de las grandes opciones para este público, creatividad y trabajo en equipo son una de sus mayores características. Para aquellos padres más nostálgicos también tenemos la opción de la remasterización de Duckt Tales, disponible en PS3, Xbox  360 y Wii U, sin duda un juego de calidad y que sabrá satisfacer la diversión de los hijos.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=nDxO8zWKfHw’]

Otro título interesante es Rabbids Invasion, esta “serie interactiva” es una gran oportunidad para probar un videojuego diferente que basa su jugabilidad en divertidas misiones que irán completando la serie de animación. Además este juego esta desarrollado por la sección de Ubisoft en España. Otro de los grandes lanzamientos de este año, ha sido Child of Light. Este juego en descarga digital (que también se puede comprar en código en las tiendas) hará que los más jóvenes entren en un mundo bello y comiencen a indagar en el gran mundo de los RPG (juego de rol). Para concluir esta clasificación os recomendamos cualquiera de los juegos lanzados para la marca Lego, entre las opciones encontramos el juego de la película, del Hobbit o Batman.

PEGI 12

Para los mayores de 12 años existen grandes posibilidades para acertar con el juego indicado. Tenemos Kingdom Hearts 2.5 Remix, la segunda parte de las aventuras de Sora y sus amigos de Disney remasterizada para PS3, además de contener también KH Birth by Sleep Final Mix lanzado en Japón para PSP. Sin duda una de las mejores opciones a tener en cuenta. Otro de los grandes lanzamientos es Super Smash Bros para Nintendo 3DS. El juego de lucha en cooperativo de Nintendo es una de las mejores bazas del catálogo de la portátil en 2014, y sin duda uno de los juegos que más puede apasionar como regalo. Otro de los juegos que van a hacer disfrutar a los jóvenes de 12 años es Plants vs Zombies: Garden Warfare, este shooter con las famosas plantas del juego para móvil supone una opción más que atractiva y sin duda muy divertida. Para los que quieran dos juegos de rol de calidad encontramos la remasterización de dos clásicos de Square Enix, Final Fantasy X/X-2 HD, se trata de unos de los mayores éxitos de la compañía nipona y de su segunda parte. Una oportunidad única de mostrar a los jugadores más jóvenes títulos que apasionaron hace años y que sin duda ahora volverán a disfrutar en PS3 o Ps Vita.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=OqsIHFxBvb0′]

Para acabar encontramos a Transistoruno de los grandes juegos indie de 2014, y que nos lleva a un mundo mágico en un juego de estrategia y combates que ameniza cada minuto con su excelente banda sonora. Este juego de descarga digital será todo un acierto tanto para menores como padres.

PEGI 16

Para los que casi son mayores de edad encontramos diversas opciones. Por un lado Sunset Overdriveuno de los juegos más divertidos del catálogo de Xbox One y que sin duda ofrece muchas horas de diversión. Uno de los grandes bombazos del 2014 ha sido Bayonetta 2, este juego de acción exclusivo de Wii U es uno de los título que mejor garantiza la inversión en la consola de Nintendo.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=rH0OsWgJeyw’]

Otros grandes lanzamiento de esta consola es Super Smash Bros o Mario Kart, juegos que sin duda se pueden disfrutar en familia y dan horas de diversión. Uno de los grandes títulos de 2014 ha sido DestinyEste shooter está disponible para las principales plataformas de Sony y Microsoft y sin duda ofrece enormes horas de juego y diversión. Para jugarlo es necesario estar conectado a Internet, por lo que el pago en los sistemas de nueva generación es necesario.

PEGI 18

Para esta clasificación es necesario ser mayor de edad, puesto que los juegos con esta etiquetas están considerados de gran violencia, vocabulario soez o contienen algún tipo de contenido sexual. De todas formas, por si se busca un juego de esta clasificación, vamos a detenernos en los más importantes:

Para aquellos lectores que penséis que falta algún juego necesario de citar en alguna de las clasificaciones, os invitamos a que nos los dejéis en los comentarios para que así podamos hacer una lista lo más completa posible.

Categorías
ArtículosMicrosoftNintendoSonyUncategorized

Periodista especializado en videojuegos, que compagina su pasión con tu trabajo. Una mezcla de soñador y realista. En Twitter @Gerard_alvarez

RELACIONADO