Guilty Gear Xrd REV 2

Guilty Gear Xrd REV 2. Análisis PS4

Análisis de Guilty Gear Xrd REV 2 para PS4, una auténtica maravilla como juego de lucha: dinámico, pulido y sigue los pasos de la saga mejorándola.

Los amantes de los juegos de lucha estamos de enhorabuena, la cantidad de títulos sobresalientes que están saliendo en estos últimos meses era algo que no se veía desde hace mucho tiempo. Guilty Gear Xrd Rev 2 es otro firme candidato a hacerse con el título de mejor juego de lucha de este año, lo que no es decir poco. Uno de los principales problemas que tiene esta saga es que es poco conocida fuera de su público habitual pero quizás el hecho de que Arc System Works se vaya a encargar del nuevo juego de lucha de Dragon Ball, haga brillar los juegos de este estudio de la manera en la que se lo merecen.

Guilty Gear Xrd Rev 2 se trata del dieciseisavo juego de la franquicia, que destaca por el extravagante y siempre sorprendente diseño de sus personajes, su frenética banda sonora, el diseño artístico de los escenarios y sus espectaculares combos durante sus rápidos combates. Los personajes tienen un marcado diseño manga japonés, destacan por sus colores vivos y su personalidad suele ser marcadamente extravagante y en algunos casos tópica. Pero en mi opinión todos los personajes de esta saga cuentan con algún detalle que siempre te acaba sorprendiendo o haciendo reír.

Es importante destacar que este juego se trata de una actualización sobre Guilty Gear Xrd Revelator por lo que uno de los principales inconvenientes es las pocas novedades respecto a su juego anterior. Pero si algo hay que agradecerles es que al tratarse de una “actualización” los poseedores del juego original recibirán todo este contenido completamente gratis. Por lo tanto, este juego se compone de todo el juego original, extras que les encantarán a los fans, dos nuevos personajes, nuevos movimientos y más episodios para personajes que no los tenían en su versión original.

Guilty Gear Xrd Rev 2 podría dividirse claramente en dos partes bien diferenciadas. La primera y la más importante sus combates 1 vs 1, contra un amigo, la CPU o algún rival online. Su sistema de combate está depuradísimo tras varias entregas mejorándolo poco a poco, si eres nuevo en esta saga o en este tipo de juegos no te preocupes ya que sus sistemas de práctica y tutoriales te ayudarán a entender rápidamente los conceptos del juego.

El sistema de lucha es simple y se basa en pegar puñetazos, patadas, slash y heavy slash que puedes colocar en tres puntos: cabeza, torso y piernas. Además se añade un nuevo movimiento Dust, que eleva a nuestro rival y nos permite encajar nuevos combos sin que este llegue a tocar el suelo. No es un juego extremadamente complicado ya que las secuencias de combos básicos son bastante sencillas de entender. Sin embargo, cuenta con más de 20 personajes distintos con habilidades completamente diferenciadas y una serie de habilidades definitivas que tienes que aprender a encajar para hacer un daño descomunal.

La segunda parte es el nuevo modo historia que nos aleja de los combates para mostrarnos el lore del universo del juego. El título está completamente en inglés y mientras que en el combate esto no supone ningún problema a quién no domine el idioma, en lo que es la trama (que es meramente informativo) se vuelve un inconveniente mayúsculo. Puede que no sea necesario para disfrutar este juego pero sí que es una pena no poder disfrutar al completo de la historia que ofrece Guilty Gear Xrd Rev 2, sin él y aunque esta parte no es jugable representa un gran añadido para las personas que quieran enterarse de qué es lo que ocurre con la historia de los personajes. A nuestro modo de ver rompe demasiado con lo que es el resto del juego. Se trata, prácticamente, de una visual novel que no tiene ningún tramo jugable y en completo inglés por lo que puede llegar a hacerse muy pesado si no domináis el idioma o no os atraen este tipo de formas de contar la historia de los personajes.

De todas formas existe también un modo de juego llamado episodios, donde al más puro estilo Arcade de otros juegos de lucha, deberemos superar 8 combates para mostrarnos una pequeña escena final sobre el personaje que hayamos escogido en un principio. En este modo se encuentra otro de los añadidos sobre la versión anterior, ya que los personajes que faltaban han sido añadidos para esta edición.

Conclusiones Guilty Gear Xrd REV 2

Uno de los mejores juegos de lucha de la generación de la mano de Arc System Works que busca mejorar la experiencia de su anterior versión. La variedad y carisma de los personajes llama muchísimo la atención y los combates son extremadamente dinámicos y divertidos. Otro de sus puntos fuertes es la accesibilidad que tiene este título. Es muy fácil aprender a hacer los diferentes combos de algún personaje y empezar a disfrutar las peleas en este juego, eso sí, sin olvidarnos de destacar la profundidad real de las mecánicas de juego. Es sencillo aprender a jugar pero ser competitivo a nivel profesional requiere mucha práctica.

Sus mayores defectos están fuera del combate ya que la forma de contar la historia no nos ha convencido. Es difícil crear un modo historia para diferentes personajes que se sostenga combate a combate, pero preferimos ese tipo de avance que separar completamente la historia de las batallas. Es cierto que contamos con los episodios pero no llegan a ser tan completos como la historia principal.

Guilty Gear Xrd REV 2
9
Guilty Gear Xrd REV 2
The Good
  • Sistema de combate pulido, con nuevos personajes, habilidades, episodios y ajustes que mejoran la experiencia global.
  • Buen sistema de aprendizaje, que nos ayuda a entender bien las mecánicas del combate y que nos permite empezar pronto a disfrutar del juego.
  • Su banda sonora, el acabado artístico y lo cuidado de sus animaciones nos han encantado.
The Bad
  • Si habéis exprimido mucho la versión anterior, puede que esta no traiga las suficientes novedades como para haceros volver.
  • Está completamente en inglés, si no domináis el idioma os costará seguir la historia principal.
  • La manera de contar la historia principal es simplemente una visual novel sin jugabilidad.
  • Nota
    9
Categorías
AnálisisPlayStation 4SonyVídeos

Concept artist y diseñadora artística de videojuegos. Actualmente ocupada trabajando en marketing para @pululart y desarrollando mi primera novela. ¿Mi superpoder? El insomnio productivo ;D

RELACIONADO