Gurús de las ventas en tiempos del COVID. Entrevista con Chollometro

Entrevista con los chicos de Chollometro, el mayor portal de recopilación de ofertas del país, en la semana del Black Friday....

Hoy en Game It tenemos el inmenso placer de traeros una entrevista con David Gutiérrez, director de Comunicación y Social Media de Chollometro, una de las webs de referencia de este país.

Imaginamos que poca gente habrá que no sepa qué es Chollometro, y es que ellos son los responsables de buena parte del movimiento del mercado online. Con una inmensa comunidad de usuarios, minuto a minuto nos recopilan todas las ofertas más jugosas que podemos encontrar en tiendas de todo el mundo. Ni Amazon, ni Aliexpress, ni siquiera un Alcampo de Jerez de la Frontera se les resiste.

Para que os hagáis una idea de las dimensiones, la web creada por Miguel Nogales, Adrián del Arco y Manuel Zabala tiene actualmente más de 1,5 millones de miembros registrados, más de 300.000 usuarios únicos diarios y un equipo formado por más de 30 personas.

Pues bien, no hemos podido dejar la oportunidad de poder saber un poquito más de ellos y del portal en esta semana del Black Friday. En uno de los momentos más fuertes del año, han dejado un hueco en su apretada agenda para respondernos a las preguntas que podréis leer a continuación.

Antes de nada, un placer poder hablar con vosotros, y aunque suene a cliché, en esta ocasión no es así, soy un auténtico fan de vuestra web y de vuestro trabajo. Soy Juan Alberto Zas, un chico coruñés que ha visto reducida su cuenta y la batería de su móvil desde que os ha conocido.

Eso sí, antes de concretar, nos gustaría saber quiénes son las mentes creadoras de este proyecto y cómo nace esta idea.

Game It: Hasta llegar a ser el mastodonte que es hoy Chollometro, imagino que los comienzos fueron lentos. Una comunidad pequeña, donde solo un pequeño porcentaje del total subía ofertas… ¿cómo fueron los inicios?

David Gutierrez: Empezamos sin tener una idea clara de negocio, queríamos hacerlo más como un ‘hobby’, pero pronto nos dimos cuenta de que crecíamos como la espuma y que esto tenía mucho potencial. En solo unos días tras crear el canal @Chollos (que aún sigue activo, por cierto) conseguimos más de 1.000 seguidores, en febrero de 2016 llegamos a los 10.000 y en algo más de un año alcanzamos ya los 100.000. Y todo a través de Telegram y una pequeña web.

Posteábamos todas las ofertas que encontrábamos usando ‘bots’ y ‘scrapers’ (arañas) por todas las grandes y pequeñas tiendas que conocíamos. Los tres fundadores hacían todo el trabajo con herramientas gratuitas y sacando el tiempo que podían. No nos iba mal, pero el ascenso del proyecto fue tan meteórico que en 2017 la cosa cambió por completo: pasamos de contar solo con dos canales en Telegram (@Chollos y @Descuentos) y una pequeña página (Reyesdelchollo) a asociarnos con un grupo internacional (Pepper), contratar a 17 personas y comenzar una plataforma con más de 100.000 usuarios. Y todo sin superar ninguno de los tres los 25 años.

G.I: Evidentemente vuestra plataforma llega a decenas de miles de usuarios, pero la mayoría se muestra en el anonimato y no van más allá de clickar en el enlace. ¿Qué número de usuarios activos tenéis hoy en día?

D.G: Estamos en una horquilla de entre 500.000 y 750.000 usuarios activos en nuestra plataforma en los últimos 12 meses.

Además, hasta ahora, nuestra comunidad ha compartido más de 288.000 chollos, que han recibido más de 31 millones de votos y comentarios. Y el año pasado acumulamos un total de 159 millones de visitas.

G.I: Sin duda, vuestra página se ha convertido en un auténtico referente en el mundo de las compras, hasta tal punto que la gente “compra en Chollometro”. Como caso personal, mi padre se ha hecho tan fan como yo, es decir, habéis entrado en generaciones que hace unos años no sabían encender un PC. ¿Cómo se siente eso?

D.G: Es un fenómeno que cada vez va a más. Personas de todas las edades y segmentos se sienten cada vez más cómodas aprovechando los beneficios que les brinda Internet y las aplicaciones móviles, y Chollometro destaca porque les ayuda constantemente a ahorrar. Además, como consecuencia de la crisis sanitaria, este año ha habido un aumento generalizado de las compras online, y muchas personas que antes sólo compraban en tiendas físicas ahora le han cogido el gusto a comprar por Internet, para lo cual Chollometro resulta muy útil. Nosotros nos sentimos satisfechos de que tanta gente le saque provecho a nuestra plataforma, y esperemos poder ser útiles a muchas más personas.

G.I:Entiendo que vuestra mayor fuente de ingresos son las comisiones que obtenéis cuando compramos a través de vuestro enlace. ¿Es un modelo de negocio rentable?

D.G: Contamos con diversos modelos de negocio, pero que siempre prima por encima de todo el usuario y todos los chollos que aparecen cumplen un mínimo de calidad. Son los usuarios únicamente los que tienen el poder de votar y decidir lo que es bueno o no tan bueno: nuestra comunidad valora cada chollo haciendo subir o bajar su temperatura. Cuanta más alta sea la temperatura del chollo, mejor será.

Como os comentaba, llevo tiempo siguiéndonos porque me encanta el trabajo que estáis haciendo. Sin embargo, es evidente que vuestro formato implica un apoyo altísimo de la comunidad, ya que son los cazadores de la mayoría de chollos.

G.I: Por lo que veo día a día hablamos de una comunidad muy sana y con una colaboración espectacular entre ellos. Sin embargo, en internet es realmente difícil librarse de trolls, spam… ¿Cómo se gestiona todo ese tráfico y todos esos usuarios tóxicos?

D.G: Sin duda, nuestra comunidad es el corazón absoluto de nuestro proyecto. Ellos lo son todo para que esto funcione. Tenemos la suerte de contar con muchos usuarios comprometidos, que encuentran constantemente chollos increíbles que resultan útiles a muchas personas. Y para evitar el tipo de contenido que comentas, tenemos unas Reglas de Publicación muy claras y unos moderadores que se aseguran día a día de que se cumplan. Las ofertas que no se ajustan a esas normas son retiradas, para así garantizar que los usuarios sólo se encuentren con chollos de calidad que les aporten algo positivo.

G.I: En una web de gente tan dedicada, siempre hay posibilidad de que surja alguna amistad más allá de la pantalla. ¿Es vuestro caso? ¿Habéis conocido personalmente a algún miembro importante? ¿Conocéis algún caso?

D.G: Por supuesto que hemos establecido lazos fuertes con miembros de la comunidad, y de hecho algunos de ellos han terminado formando parte de la plantilla de profesionales que trabaja en Chollometro.

G.I: Evidentemente tenéis vuestros picos diarios, semanales, mensuales… ¿Cuándo diríais que es el mejor momento para encontrar un buen chollo? ¿Y el peor?

D.G: Durante todo el año salen chollos que valen la pena. Es cuestión de encontrarlos, y gracias a nuestra comunidad siempre es fácil descubrirlos en Chollometro. Obviamente, en fechas destacadas como el Black Friday y el Día del Soltero surgen muchas más ofertas, ya que muchas tiendas hacen rebajas en función de ello y se multiplican las oportunidades para los consumidores.

G.I: Si nos vamos a un momento del año, sin duda los reyes son la Navidad y el Black Friday, que está a la vuelta de la esquina. En un año tan atípico como ha sido este, ¿Qué previsiones tenéis? ¿Qué productos completan el top 3 de más vendidos en esta época del año?

D.G: Este año está siendo complicado para todos, ya que nos hemos visto obligados a cambiar muchos hábitos diarios. Prevemos que muchos usuarios opten por comprar online, incluso más que durante otros años.

La tendencia seguirá la estela de los hábitos que adoptaron los españoles durante el confinamiento, cuando las plataformas de streaming y videojuegos se convirtieron en una vía de escape y crecieron en hasta un 43% en Chollometro; además de que también aumentó notablemente la demanda de libros. Los muebles y la decoración del hogar, así como el material deportivo y de fitness, se encuentran entre las nuevas categorías que brillarán en compras este año.

G.I: 2020 ha sido un año duro para la economía y para la salud. Sin embargo, más de una vez se me ha planteado un debate con varias personas. Ha habido gente que desgraciadamente ha perdido gran parte de poder adquisitivo. Sin embargo, el confinamiento y la imposibilidad de gastar dinero en viajes o restauración ha mantenido más llenos los bolsillos de otros. ¿Qué creéis (o sabéis con certeza) que ha pesado más?

D.G: Cada persona y cada familia tiene una situación diferente, pero lo que está claro es que esta crisis sanitaria nos ha afectado a todos. Es verdad que en general la gente ha tenido menos ocasiones para salir y gastar dinero, pero todo el mundo ha vivido una situación de incertidumbre, en la que no sabían qué iba a ocurrir en el futuro cercano y han tenido que ser cuidadosos con sus ahorros. Y por desgracia, muchas personas han perdido sus trabajos como consecuencia de toda esta crisis. Por lo tanto, creemos que incluso quienes económicamente no se han visto tan afectados se han preocupado más que nunca por encontrar los mejores precios en los productos que deseaban adquirir.

G.I:Evidentemente vuestro trabajo implica no solo un trabajo con la comunidad, sino que también implica colaborar con auténticos mastodontes del mercado como Aliexpress o Amazon. ¿Qué tal es la relación con los gigantes de las ventas online?

D.G: Tenemos buena relación con marcas de todo tipo, tanto grandes como medianas o pequeñas, y estas marcas tienen claro que nuestros usuarios están por encima de todo.

G.I: Entiendo que, aunque vuestro negocio vaya en auge, y vuestros ingresos sean mayores, un chollo siempre se agradece. ¿Sois usuarios fieles de vuestra propia web?

D.G: Tenemos una norma interna muy clara, y es que ningún trabajador puede aprovecharse de los chollos hasta que estos son públicos tanto en nuestra plataforma como en todos nuestros canales sociales. Esto lo hacemos porque ponemos al usuario por delante de cualquier otra persona, y son ellos los que tienen que tener la oportunidad de pillar los chollos antes que nadie.

G.I: Para ir terminando… pocos negocios han superado este año con un buen balance, y parece que vosotros sois de los afortunados. ¿Cómo valoráis este 2020 a nivel laboral y personal? ¿Cómo prevéis la llegada de 2021? ¿Creéis que supondrá un espaldarazo aún mayor?

D.G: A nivel personal ha tenido sus dificultades para todos, nosotros incluidos, ya que hemos tenido que renunciar a hacer muchas cosas que nos gustan hacer y a las que estábamos acostumbrados. Sin embargo, a nivel laboral la cosa marcha muy bien: como comentábamos antes, las compras online se han disparado y la gente cada vez recurre más a una herramienta como Chollometro. En ese aspecto no podemos quejarnos, ya que tenemos la suerte de que nuestro proyecto encaja muy bien con las circunstancias que nos han tocado vivir. Pero está claro que esperamos y deseamos que en 2021 acabe por fin esta crisis sanitaria, y además creemos que la gente ya se ha acostumbrado a comprar por Internet y así lo seguirán haciendo, ahora que han comprobado sus beneficios y comodidad.

G.I: Muchísimas gracias por atendernos. Ha sido un auténtico placer poder hablar con vosotros. Eso sí, me queda una última pregunta a nivel personal (pero esta es para responder en privado, guiño, guiño). ¿Dónde escondéis los malditos renos dorados?

D.G: El placer es nuestro, Juan Alberto. Es verdad que los renos dorados son bastante raros y escurridizos, pero ya verás como acabarás encontrándote con alguno. Recuerda que, para que te aparezca un reno dorado, primero debes tener el reno blanco y el reno plateado. Te deseamos suerte en esta aventura, y que consigas un buen premio.

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