Halo 4, análisis Xbox 360

«Tras los eventos de Halo 3, el Jefe Maestro regresa para cumplir su destino y enfrentarse a un antiguo enemigo que amenaza el futuro del universo entero. Halo 4 marca el inicio de la nueva trilogía del reclamador”

En Game It nos gusta traeros los análisis con los títulos machacados y explotados para que ningún detalle se nos pueda escapar en la valoración final del juego. Y en este caso, acabada la campaña y reventado el multiplayer estamos en disposición de analizar Halo 4, lo nuevo de 343 Industries tras recibir el testigo de Bungie, desarrolladora hasta la fecha de la franquicia Halo (exceptuando Halo Wars).

Recordemos que pese a que el título sea la cuarta entrega de Halo, es el octavo juego de la saga, ya que también tenemos títulos como Halo Reach, Halo 3 ODST, Halo CE Anniversary y Halo Wars.

Tecnología Forerunner, los covenant, un misterio oculto para la humanidad… serán algunas de las sorpresas que encontraremos en Halo 4, sin duda el mejor juego de la franquicia hasta la fecha. ¿Quieres saber nuestra valoración? Tras el salto el veredicto del equipo de Game It.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=ulLDTPJ_sWo’]

Bienvenidos de nuevo a la franquicia estrella de Microsoft. Si con la primera Xbox disfrutamos con John 117 en un estilo de juego que revolucionó el concepto FPS (mapas enormes donde podíamos llevar vehículos de diversa índole y un multilplayer brutal), en Xbox 360 no hemos dejado de tener ocasión de seguir dando batalla en esta saga que ha ido creciendo y creciendo a la par de sus fans.

Halo 3 dejó el listón alto, y cierto es que el juego no exprimió la máquina X de esta generación, sin embargo, Halo Reach si demostró que el universo Halo era tan rico como sus seguidores pregonaban. Aun así faltaba el puñetazo sobre la mesa para decir claramente, “Halo es una saga muy grande en la industria del videojuego”, y ese mazazo lo ha dado 343 Industries con Halo 4, sin duda el mejor juego de la saga hasta la fecha.

Vamos a desarrollar los cuatro pilares básicos de un buen análisis para no dejarnos detalles en el tintero, y descuidad, no entraremos en ningún tipo de spoiler para que podáis disfrutar tanto como nosotros de la fantástica historia que es narrada en la nueva entrega del Jefe Maestro.

Historia

Os ponemos en situación:

Han pasado 4 años, 7 meses y 10 días después de los eventos de Halo 3 y el Jefe Maestro junto a Cortana siguen varados en el espacio dentro de la fragata UNSC Forward Unto Dawn. Derrepente Cortana detecta un horrible estruendo en la nave por lo que se ve obligada a despertar al Jefe Maestro. John sale de su cámara de Criogenización, toma a Cortana y empieza a investigar qué es lo que sucede. Mientras recorre los angostos pasillos una especie de campo de fuerza naranja atraviesa la nave sin saber qué es. John abre un elevador, este cae estrepitosamente pero el jefe logra subir hasta una sala… Tras varios percances tanto él como Cortana son conscientes de la gravedad de los asunto. Un planeta Forerunner está absorbiendo los restos de la fragata. Intentarán huir pero es inevitable.

Una amenaza desconocida de gran gravedad se cierne sobre la humanidad.

Gráficos

De matrícula. No encontramos mejor definición para hablar de este aspecto del juego. De lo mejor, para que os hagáis una idea de la potencia gráfica desatada en Halo 4 es ver un poquito de gameplay.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=QWWzhpjS62I’]

La sensación de grandeza exhala por cada polígono que vemos en pantalla. Si hace tiempo nos hicimos eco de que Halo 4 se ha convertido en el juego más caro de la historia de Microsoft la justificación a esa inversión se hace palpable nada más arrancar el primer nivel. Para que os hagáis una idea, la primera impresión que tuvimos al iniciar la campaña era la de ver una cinemática, sorpresa la nuestra al mover los sticks y darnos cuenta de que ya estábamos en juego puro y duro. Nuestra cara… Por eso decimos lo de sorprendente. Sin exagerar podemos decir que a día de hoy, en Xbox 360, no hay juego a este nivel en cuanto a gráficos se refiere. ¿Puede superarse el listón? Pues probablemente sí, ya que cuando jugamos a Gears Of War 3 pensábamos que se había llegado al culmen de potencia, y sin embargo, ¡¡zasca!! Nos llega Halo 4 para dejarnos boquiabiertos.

El detalle gráfico nos llega por muchas direcciones. Los efectos de luces y sombras son espectaculares, así como los famosos “chispazos” de las armas de plasma, logrados todos ellos con un nivel de 10. Texturas, reflejos y partículas completan una orquesta gráfica muy bien culminada.

Si pasamos al tema modelado, estamos en disposición de decir que a John 117 le ha sentado muy bien el “retiro espiritual” en el crio-sueño, pues su aspecto cobra un gran realismo. Por primera vez sentimos que manejamos un tío que pesa lo que no está escrito y lleva una armadura realmente pesada, claro detalle que nos desvela el empeño de 343 Industries por hacer una física apropiada para el juego. Lo mismo podemos decir de los enemigos, tanto de los ya conocidos como por parte de los nuevos. Grandes sorpresas en sus detalles. Aquello de machacar a un rival, acercarnos y apuntar a su cabeza para ver aspectos tales como ojos, piel y venas nos dejarán asombrados. Los diseños de las caras tanto humanas como alienígenas son de sobresaliente. Ahora los élites sí imponen de verdad, y no hablemos de los caballeros, un nuevo tipo de rival contra el que nos mediremos cara a cara. Os aseguramos que John lo va a pasar muy mal como no tenga a mano un buen arsenal… que lo tiene. Ojito a las animaciones con las armas, a los detalles de las mismas, a la manera de recargarlas… a todo. Y además, no solo tenemos las armas conocidas hasta ahora, ¡¡hay muchas más!! Tanto humanas como alienígenas. Si preguntáis por cual es nuestra arma favorita no podríamos responderos, ya que cada una tiene su propio encanto. Armas, armas y más armas, a cual más espectacular.

En cuanto al tema escenarios, otro aplauso para 343 Industries. Nunca antes en un Halo habíamos visto un nivel de detalle tan elevado, y no solo en el tema gráfico, si hablamos en el tema extensión más de lo mismo. Coger un banshee y salir volando a dar un paseo es toda una aventura, por poner un ejemplo. Y hablando de vehículos, ¿cómo le habrá sentado al parque automovilístico de Halo el salto cronológico de cuatro años? Pues fenomenal. Algunos nuevos diseños introducidos en los ya conocidos móviles les dan otro enfoque para no quedar desfasados, y además tendremos a nuestra disposición nuevas joyas como una llamada mantis… Ojito al  «bicho» motorizado. ¿Por qué no la diseñaron antes? Es probarla y no parar de disparar.

Música y FX

Una banda sonora increíble con un juego traducido y doblado completamente al castellano, con un doblaje de película, ¿Qué más se puede pedir?

Se agradece que estas grandes producciones vengan dobladas al castellano ya que la inmersión en la historia es mucho mayor. Cierto es que, si nos fijamos mucho en las líneas argumentales de John 117, nos daremos cuenta de que en su voz hay variaciones, es más, aparentemente han sido dos personas las que han llevado a cabo la labor de doblarlo. Parece ser que se dejaron algunas líneas por doblar en el tintero y otro actor las terminó. Realmente es un detalle que no se nota, pero en Game It nos fijamos en cualquier aspecto para el veredicto final. Aun así, podemos decir que estamos ante una BSO de película y los diálogos son fenomenales. Queremos recalcar el genial trabajo de doblaje que ha hecho la actriz interprete de Cortana, es fantástico.

En el tema sonidos, han mejorado mucho la biblioteca de efectos. De hecho algunas armas no suenan igual, lo hacen de manera más potente. Sin ir más lejos, la pistola de plasma, la básica que llevan los Chacales y Unggoys, suena de vicio, dan ganas de recargarla constantemente. Los impactos de bala duelen, y cualquier tipo de explosión sonará en nuestra cabeza como si nos disparasen a nosotros mismos. ¡Espectáculo en nuestro salón! Si tenéis algún equipo de sonido envolvente en el armario, con Halo 4 es obligado utilizarlo.

Jugabilidad

En este caso estamos ante la jugabilidad que hace de Halo un referente. Y para variar, nos gusta, ¿por qué? Pues porque lejos de ofrecer el “más de lo mismo”, han introducido unos cuantos aspectos que encajan a la perfección con la mecánica definida de esta saga. Y no solo hablamos de unas cuantas armas y vehículos extra. Hablamos de un desarrollo frenético y trepidante en la historia principal de la campaña, así como en los modos multijugador, pero de estos ya hablaremos más adelante.

Imaginad Halo Reach, metedle más acción y espectacularidad, mayor inmersión dentro del personaje, versatilidad de manejo y una trama de película. Así os acercaréis a las sensaciones que transmite Halo 4.

La forma de manejar al personaje es muy correcta, como ya os adelantábamos la pesadez de llevar un tío tan grande se hace notable. En más de una ocasión nos sentiremos un tanque a patas, eso sí, tras la primera leche que nos suelte el enemigo de turno se nos pasará el subidón, ya que los enemigos que nos plantarán cara serán más temibles que en otras ocasiones, exceptuando claro está a los peones o Unggoy (pero ojo al enfrentarnos a un grupo de ellos). Es por ello que la IA ha sido claramente mejorada en todos los aspectos. Los enemigos tendrán más aptitudes cara a nosotros y no se limitarán a ir de frente disparando. Seremos testigos de ataques sincronizados, pasando por retiradas, ataques kamikaze… y todo ello lo veremos desde el hud de John. Y hablando del hud, ¿ha mejorado? Mucho. Ahora sí que sentimos llevar ese casco característico de la armadura Spartan, que incluye además más ayuda en pantalla e información de lo que estamos viendo.

Lo que más engancha de la jugabilidad de Halo 4 es lo frenética que llega a ser, incluidos los típicos momentos de exploración para quedarse atónitos con esos escenarios Forerunner salidos de la cabeza de algún diseñador con pocos límites en su imaginación. Si os gusta la acción combinada con la ciencia ficción Halo 4 es vuestro juego. El desarrollo está bien hilado para deshacer la madeja de manera inesperada e inquietante.

Modos de juego y online

Como viene siendo habitual contamos con la tan aclamada campaña o modo para un jugador, que por cierto, puede ser jugada en cooperativo y los tan adictivos modos multijugador. La campaña será épica. Veremos una forma de narrar los acontecimientos de esta historia desde los ojos de John, por lo que nos sentiremos parte de ella. Hay que destacar el papel de Cortana, que para bien, cobrará más protagonismo en esta entrega. ¿Cómo le habrán sentado al Jefe Maestro y a Cortana los 4 años de letargo en el espacio tras todo lo vivido? Eso es algo que solo jugando esta campaña sabréis, pero desde Game It os recomendamos esta historia que es carne de cine.

En cuando al multijugador deciros que por suerte para aquellos que compren el juego, verán que los modos de juego online han sido aumentados con creces, de modo que la experiencia Halo 4 se alargará bastante. No tendremos solo los típicos mapas para eliminar jugadores con varias modalidades de juegos, además tenemos algo que nos ha dejado a todos gratamente sorprendidos, hablamos de las Spartan Ops. ¿Qué son las Spartan Ops? Pues las Spartan Ops son misiones cooperativas online que tendrán su propia historia de modo que, mientras seguimos jugando online, aprenderemos más aspectos de este universo tan rico y seremos testigos de otras anécdotas de Halo. Estas misiones, para más inri, se irán actualizando con el paso de los meses, teniendo así una excusa perfecta para seguir jugándolas. Eso sí, atentos a los DLCs que llegarán, siendo recomendable comprar el pase de temporada si queremos exprimir esta aventura, pues Halo 4 pinta que tiene para largo.

Nuestro punto de encuentro para gestionar todas las partidas online, así como las Spartan Ops, será la nave Infinity, lugar donde se encuentran los llamados “Juegos de guerra”.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=mqF9wkyTLEY’]

Lo mejor

Lo peor

Conclusión

El mejor juego de Xbox 360 tiene nombre propio, Halo 4. Y es que hablar de este título solo puede ser para bien. Un título AAA que colmará todas las espectativas de los amantes del género, que además viene para redefinir una nueva trilogía que saltará a la Next-Gen. Halo 4 es uno de los imprescindibles de Game It. ¡Nos vemos en los juegos de guerra!

Salir de la versión móvil