Halo: Combat Evolved Anniversary, análisis Xbox360

10 años han pasado desde que Microsoft lanzara su primera consola al mercado de la industria de los videojuegos. Junto con el lanzamiento de la consola de la “gran X” llegó un juego exclusivo desarrollado por una empresa solo conocida por los gamers más curiosos. Hablamos de Bungie y del título que hizo vender Xboxs a gogó provocando que la desarrolladora saltara a la primera división. El “culpable” de ello fue un juego llamado Halo: Combat Evolved. ¿Os suena?

Hablamos de un shooter “matamarcianos”, es decir, un juego futurista en el que somos un supersoldado y tenemos que acabar con hordas imparables de alienígenas, ¿alguien da más?. En principio el argumento parece soso y aburrido, pero no nos equivoquemos, estamos ante una de las historias de ciencia ficción más fructíferas de los últimos tiempos.

Lo que siempre me ha llamado la atención de este título es su historia, ya que si bien en el primer juego de la saga es bastante ambigua (solo nos dan a conocer pequeñas pinceladas), en el resto de entregas se va entreviendo un universo completo del que han brotado novelas, cómics e incluso se perfila en el horizonte una película que puede ser un bombazo.

Supongo que a causa de la aceptación de la saga por medio de la comunidad, Microsoft ha querido rendir homenaje al precursor de todo este universo creado en torno a Halo, y la mejor forma de hacer esto último es sin duda la remasterización de su primera entrega, un salto de los 128 a los 360 bits para el deleite de los fans más incondicionales cuya compra es obligatoria.

¿Queréis que demos un paseo por Halo: Combat Evolved Anniversary?

El homenaje más esperado

Cuando un juego es “culpable” de una saga que ha conseguido vender millones de unidades te da que pensar que aún puede exprimirse. Es ahora cuando, con intención de realizar una especie de tributo al juego precursor de todo esto que llamamos “universo Halo”, pensemos, ¿por qué no le damos un lavado de cara al primer Halo? Pues dicho y hecho.

Es que es uno de esos juegos que todo fan desea ver reeditado, ya que, a pesar de que los años sigan su curso natural, más de un seguidor fiel a Halo ha sacado el juego Halo: Combat Evolved y se ha puesto a rememorar las horas de diversión que le ha proporcionado.

Ahora, con un remake en el mercado que pretende volver a poner al juego estrella de la primera Xbox al nivel de Xbox 360 nos toca hacer un análisis para ver si 10 años han servido de mucho o más bien de poco.

¿Queréis que demos un paseo por Halo: Combat Evolved Anniversay?

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=F1J3z_2Uep8′]

Todo está en su sitio

Cuando hablamos de “lavado de cara” es precisamente a eso a lo que nos referimos… un lavado de cara. Cada árbol, piedra, enemigo, vehículo, voz, escenario, bala, botiquín… cada elemento que hace aparición en el Halo original lo veremos en Halo: Combat Evolved Anniversary. Nada ha cambiado, bueno sí, el apartado gráfico en especial.

La cuestión que debemos hacernos es, ¿qué esperamos de un juego adaptado a la nueva generación de consolas? Evidentemente queremos que el aspecto que luzca sea algo evolucionado, pero, ¿cambiaríamos algo más? Microsoft no ha querido cambiar nada, como mucho ha introducido alguna que otra novedad, como la inclusión de una especie de “paneles informativos” que nos darán pistas del universo Halo para que, pincelada a pincelada, imaginemos que hay detrás del esperado Halo 4. Pero aparte de estas pequeñeces, el juego en cuestión no ha sido modificado en ningún aspecto, algo elogiado por la mayoría de seguidores que solo querían poder disfrutar del primer Halo con un apartado gráfico renovado y nada más.

Cortana, el jefe maestro, Johnson, los marines, el capitán Keyes, el monitor de la estación, el majestuoso anillo, el covenant… todos vuelven a escenario tal y como recordábamos, eso sí, con unos cuantos polígonos más.

Antes de seguir comentando el juego vamos a centrarnos en cada uno de los aspectos que nos interesa… ¡¡a analizar!!

Gráficos

Cuando uno juega a un clásico se acostumbra al apartado gráfico que ostenta y claro, pasan 10 años, añadimos un nuevo motor gráfico, una remasterización por aquí, suavizados por allá, horas, horas y más horas de duro trabajo por los programadores y “voila” un clásico adaptado a la nueva generación que luce como nuevo.

El trabajo realizado por Microsoft game studios y 343 Industries se nota y mucho. Para un jugador fan del primer Halo, de antemano esta reedición es compra casi obligada, y más si uno es seguidor de la saga, no solo por rememorar una historia única, sino porque ver de nuevo al Jefe Maestro portando el “mítico” rifle de asalto con gráficos de alta definición es simplemente impresionante. El rifle de asalto es una de las mejores armas que tenemos en toda la aventura. Si lo echamos de menos en las anteriores entregas tal y como era en sus orígenes, tranquilos, ha vuelto y mejor que nunca.

En cuanto al tema de los modelados de los personajes,cumplen, no sobresalen ni están a la altura de lo que hemos podido ver en recientes juegos de corte similar. Puede que nos hayamos vuelto demasiado exigentes, sobre todo al haber jugado a Halo Reach, pero no por eso debemos dejar caer la espada de Damocles a la primera de cambio. Sabemos en todo momento quién es quién con un aspecto similar al clásico pero mejorado. Lo volvemos a repetir… “lavado de cara”. Lo mismo ocurre con las animaciones, a veces un poco sosas para lo que nos tienen acostumbrados, pero corréctas hace 10 años.

Los escenarios son los que se han llevado la mayor parte del trabajo invertido. Podemos asegurar que el mimo con el que se han tratado los mapeados originales es extremo ya que se ha cuidado que todo esté tal y como se encontraba en el original. Desde la posición de las rocas, los árboles, las estructuras, etc. Si no tuvisteis la ocasión de jugar al original no dudéis en jugar ahora a su remake, ya que las sensaciones que transmite el título son las mismas, y eso es algo encomiable por parte de Microsoft.

La distancia del horizonte es muchísimo mayor, los efectos de luces y sombras son asombrosos. Sólo con comenzar a jugar el primer nivel (en el Pillar of Autum) veremos como el juego hace gala de los efectos de sombras y luces al mismo nivel de Halo Reach. Las texturas también se llevan lo suyo, y si nos centramos en el aspecto del Covenant podemos decir que, si antes eran temibles, ahora lo son mucho más.

Sí que hay una novedad destacable del título, opción 3D. Solo disponible evidentemente para televisores que ofrezcan esta función. Algo interesante ya que es el primer juego de la saga que ofrece la función 3D.

¡¡Partículas everywere!! Aunque suene raro, he de decir que si tuviera que definir este título de algún modo lo llamaría “juego de partículas”, ¿por qué?, pues porque ya sea por el impacto de las ráfagas de nuestro rifle de asalto, por el plasma aún caliente que choca contra las superficies, por la explosión que generan las granadas o el efecto de “rotura” de los escudos de energía, en cada uno de esos sucesos, vemos un conjunto de partículas, chispas, o como queráis llamarlo que adornan la escena. Hemos de reconocer que con total acierto, ya que como podemos recordar del primer Halo, es un juego eminentemente colorido, (todo lo contrario que lo que podemos encontrar en Halo Reach donde se adopta una estética más madura), y ese efecto de luces, colores, chipas, etc., se ha exportado al título aniversario perfectamente.

Lo mejor que podemos ver es echarle un ojo a un vídeo comparativo para salir de dudas y ver si se notan o no el paso de 10 años.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=SKSA3mJqmNE&feature=related’]

Música y FX

El apartado sonoro también es otro de los puntos fuertes del juego. Es cierto que la mayoría de las voces de los personajes que escuchamos son exactamente las mismas que hace 10 años (lo cual no ha de ser precisamente malo ya que el doblaje del primer título era muy bueno), pero nos damos cuenta de que han sido modificadas para ser reproducidas con una mayor fidelidad, y lo mismo ocurre con su genial BSO. Músicas que evocan el primer título y a más de uno le hará ponerse la piel de gallina. En su momento Bungie puso toda la carne en el asador para ofrecer una de esas bandas sonoras que escuchas y vas directo a comprar. Gracias a aquél trabajo podemos disfrutar nuevamente de las pistas originales con una calidad soberbia. Si tenéis un sistema de audio digital es hora de darle al ON.

Los efectos sonoros también han recibido su ración de “mejoras varias”. A parte de sonidos característicos (como el de la recarga de los escudos), si somos conocedores del elenco de efectos sonoros del juego original notaremos ciertas variaciones, siempre a mejor, como por ejemplo en la recarga del “aguijón”.

Jugabilidad

La misma que hace 10 años… espectacular. La jugabilidad vista en Halo: Combat Evolved Anniversary te hace recordar porqué Halo en su momento significó un antes y un después en los shooters. Dan ganas de jugarlo y rejugarlo una y otra vez, con unos controles sublimes que hacen que los gamers más aguerridos hagan morder el polvo de las hordas de alienígenas a las que tenemos que enfrentarnos. Pero si eres un jugador novato, tranquilo, la IA está muy bien ajustada en función de la dificultad que escojas. Eso sí, los que se atrevan con el modo “legendario” han de saber que la IA es totalmente impredecible. Básicamente piensa sobre el terreno.

El punto novedoso acerca de la jugabilidad de este shooter es la inclusión del gadget de movimiento de Microsoft, hablamos como no de Kinect. ¿Cómo utilizaremos Kinect en Halo Anniversary? Por suerte no tendremos que mover los brazos y saltar sobre el sofá de nuestro salón para evitar ser masacrados. Kinect hace uso de su micrófono para recibir órdenes de voz y de ese modo hacer más dinámica la aventura. Por ejemplo, si entonamos «Granadas», «Cambiar de Arma» o «Recargar» llevaremos a cabo las acciones comentadas, fácil, ¿no? Además tenemos la posibilidad de conocer las habilidades del enemigo mediante los comandos de voz de Kinect, como si a través del Hud del Spartan se tratara. Nos sentiremos un supersoldado a todos los niveles.

Por otro lado se han añadido las famosas calaveras que aparecen en los juegos de la saga, teniendo que rebuscarlas a lo largo de los niveles y de este modo activar funciones adicionales. Cada calavera, una función, ya sean del tipo, “el enemigo tiene más vida”, “los grunts explotan”, etc.

El guiño que dedica 343 Industries para los incondicionales es algo parecido a lo que pudimos ver en Halo 3: ODST: Una serie de múltiples terminales que, tras ser activados, nos ofrecerán secuencias de vídeo acerca del origen de los Forerunners, de los Halos y demás detalles que nos desvelan partes del argumento de la saga, de este modo podemos encontrar alguna que otra reseña a Halo 4. En definitiva, novedades varias para exprimir esta gran aventura.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=-93tRJCgXjs&feature=related’]

Modos de Juego y Online

El modo de juego imprescindible en Halo: Combat Evolved Anniversary es su campaña, siendo el centro de atención del título. La campaña es exactamente la misma que la vista hace 10 años.

Por otra parte, el título incluye un pack de mapas adicionales para ser jugados en el modo multiplayer de Halo Reach para 16 jugadores, y teniendo en cuenta el precio del juego (sobre 36 € según ofertas) es una compra muy recomendable, ya que no solo nos llevamos un título nuevo, además nos hacemos con un pack DLC para alargar más la vida de nuestro querido Reach. Es decir, podemos jugar online directamente desde el propio disco de Halo Anniversary, pero a Halo Reach. Entre los mapas multijugador que se incluyen veremos “viejas glorias” del primer Halo también remasterizados.

Conclusión

Teniendo en cuenta que el título es un remake de un juego de hace 10 años, está bien enfocado para aquellos que se hayan subido al carro de Halo en entregas posteriores y quieran saber cómo se originó todo, para los que quieran iniciarse en las andaduras del Jefe Maestro o como en la mayoría de los casos, para nostálgicos, ya que el juego realmente no ofrece nada nuevo para los que hayan jugado a cualquiera de los títulos que se encuentran en el panorama actual de los videojuegos. Un buen shooter que te mantendrá entretenido de principio a fin.

LO MEJOR

– La campaña

– El rifle de asalto

– Banda sonora, remasterizada

– Precio rebajado respecto a otros títulos

– Buen lavado de cara

– Función 3D para televisores soportados.

LO PEOR

– Como ocurrió en otras entregas el cooperativo online está limitado a dos jugadores

– Algunas animaciones son sosas y pobres comparado con Reach

– El paquete multijugador puede saber a poco.

 

 

 

Salir de la versión móvil