Hitman: Absolution. Análisis PS3

Son cuatro juegos de Hitman los que se habían lanzado hasta la fecha, cuatro aventuras en las que debíamos asesinar a múltiples objetivos sin ser vistos, disfrazándonos  en silencio, haciendo que parezca...

Hitman_Absolution_analisis

Son cuatro juegos de Hitman los que se habían lanzado hasta la fecha, cuatro aventuras en las que debíamos asesinar a múltiples objetivos sin ser vistos, disfrazándonos  en silencio, haciendo que parezca un accidente. Algunos títulos, como Hitman: Blood Money pecaban de ser algo cortos. Los primeros, en cambio, pecaban de tener un jugabilidad algo limitada, o una historia con poco interés. Con Hitman: Absolution pretendían hacer un juego mas completo, mas largo, mas jugable, con contenido online. En mi opinión, lo han conseguido.

En los primeros compases del juego, ya te cuentan el hilo principal de la historia, sin rodeos, una niña especial ha sido arrancada de las manos de la agencia por la persona que mas aprecias y te ha ayudado todos estos años. ¿Una traición? Puede ser. Pero… ¿Serás capaz de hacer lo que debas? ¿Aunque signifique traicionar a la agencia?

La primera misión a modo de tutorial ya deja ver las bondades del juego. La cobertura avanzando en sigilo, las muertes sigilosas, lanzar objetos a un lugar para distraer a los guardias y poder pasar sin ser visto. Tendremos que esconder los cadáveres o las personas que dejemos inconscientes para que no descubran el cuerpo y den la voz de alarma. Podremos disfrazarnos de guardia para pasar desapercibido delante de las narices del enemigo, disimulando para que no se percaten que no trabajas ahí. Es un juego lleno de posibilidades.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=ShAYJ-_2rzQ’]

Gráficos

hitman-absolution-02

El buen trabajo realizado por IO Interactive es innegable. Tanto técnicamente como a nivel artístico, no encontraréis nada que objetar al nuevo título de Hitman. Si bien no es un portento gráfico, lo que hace, lo hace muy bien, con efectos de reflejo, o distorsión producida por cristales ondulados. Son esos pequeños detalles técnicos los que elevan Hitman: Absolution a la excelencia técnica. Pero además, los escenarios son muy variados así como llenos de detalles. Mención especial a la gran cantidad de personas que es capaz de manejar el motor sin despeinarse, como podéis apreciar en la imagen de la derecha.

Las cinemáticas con las que nos van contando la historia parecen estar realizadas por el mismo motor del juego, en su mayoría, y tienen ese estilo cinematográfico que nos gusta tanto. Pero tranquilos, son las justas y necesarias, no os aburrirán.

Si hay que decir algún punto negativo, el juego tiende a repetir enemigos, algo de lo que estamos muy acostumbrados ya, pero por lo menos, hay pequeñas diferencias que dan un poco mas de variedad en cada tipo de enemigo, como por ejemplo, si lleva gorra y si la lleva hacia delante o hacia atrás, si lleva manga corta o sin mangas, si lleva gafas de sol, etc.

 Jugabilidad

big_HitmanAbsolution4El objetivo en Hitman: Absolution es sobretodo matar sin ser visto. Ya puede ser disfrazándose o provocando un accidente, siempre hay mas de una forma de cumplir con nuestro objetivo, mas allá de la obvia, y es descubriendo estas formas lo que mas nos mantendrá entretenidos, y nos invitará a re-jugar el nivel buscando otras rutas y posibilidades. Por supuesto, siempre tendremos la opción de ir a lo bestia, matando a todos, cogiendo sus armas y seguir repartiendo estopa, pero la puntuación de la misión acabará en negativo casi con seguridad. Si queréis asegurar que saldréis con vida y obtener una buena puntuación con la que competir con los amigos, tendréis que actuar con sigilo.

Precisamente, jugando de forma sigilosa, es donde el juego es mas rico a nivel jugable. Andar agachados, buscando coberturas, recogiendo objetos que ayuden en nuestra misión. Por ejemplo, podremos recoger una radio que podremos dejar en cualquier parte, encenderla y atraer un enemigo para poder acabar con él sin que nadie mas nos vea y esconder el cuerpo para no levantar sospechas. Recoger objetos como una llave inglesa para tirarla en unos cubos y atraer la atención de un enemigo mientras nos colamos por su lado sin que nos vea, estará a la orden del día y será lo mas habitual.

Hitman-Absolution-preview-thumb-largeEl instinto, que podremos usar pulsando un botón, será de las cosas mas útiles del juego. Con el podremos saber donde están los enemigos mas cercanos, incluso a través de las paredes, así como hacia donde se dirigen y donde se quedarán parados. ¿Queréis saber cual es vuestro objetivo? Lo veréis iluminado en rojo al usar el instinto.

La gran mayoría de enfrentamientos será buscar la espalda del enemigo para estrangularlo sin ser visto y esconder el cuerpo antes de que te vea otro enemigo. No solo tendréis que tener cuidado con no ser visto por otro enemigo mientras acabáis con uno, sino pensar donde esconderéis el cadáver rápidamente para evitar que encuentren el cuerpo o te pillen con las manos en la masa.

Sonido

Hitman-Absolution-5

El juego nos viene perfectamente doblado al castellano, y es de muy agradecer, ya que no solo nos servirá para seguir la historia cómodamente, sino que también es muy importante a nivel jugable, ya que si escuchamos las conversaciones de los guardias mientras nos escondemos, nos pueden desvelar pistas para acabar con nuestro objetivo o encontrar alguna ruta escondida. Ademas, escuchar un «maldito calvo» cuando te descubren, no tiene precio.

La música acompañará a la perfección, tanto en fases en las que estamos en un bar como en momentos de mas tensión, en los que actuará como potenciador de la ambientación que tan bien a conseguido IO Interactive. Si bien no estamos hablando de una gran banda sonora, no se os hará pesada.

Modos de juego

La campaña es larga, muy larga, hasta el punto que se os puede hacer repetitiva en alguna ocasión, pero mantiene un buen nivel hasta el final, eso sí, algunas misiones las recordaréis con mas cariño que otras. Son casi 20 horas completar el juego, pero las misiones, al tener mas de una manera de resolverlas y obtener una puntuación dependiendo como lo hagamos, son muy rejugables, por lo que seguramente nos pasaremos el juego un par de veces, repitiendo en una dificultad mas difícil, de un total de 5 diferentes.

Hitman-Absolution-pic-1

Recomendamos pasarse el juego por primera vez en dificultad normal. Es un reto lo suficiente bueno como para no aburrirnos, y no demasiado difícil para que no desesperemos. Además que tendremos pistas que nos ayudarán a superar la misión, con las que no contaremos en cualquiera de los niveles de profesional.

El modo contratos, la otra parte de Hitman: Absolution, es el componente online que contiene el título. las misiones se juegan offline, pero son misiones creadas por otros usuarios en las que podrás competir con tus amigos para obtener la mejor puntuación. superando misiones obtendremos dinero para desbloquear cosas como armas y mejoras. Crear una misión es tan fácil como jugarla, ya que para crearla tendremos que marcar y eliminar el objetivo como si la estuviésemos jugando. Se guardará el arma utilizada para hacerlo como el disfraz que llevábamos  Así por ejemplo, tendremos una bonificación extra si matamos al objetivo con una taza y disfrazados de ardilla.

Conclusión

Hitman-Absolution1El asesino alternativo a Assassin’s Creed tiene muy poco que ver con él. El sigilo mas absoluto, esconder los cadáveres, crear «accidentes», es toda una experiencia, redondeada por una historia que te mantiene enganchado y un modo contratos que alarga la vida del juego bastante, tanto como queramos, porque jugar al Hitman amigos, es divertido. Y es de lo que se trata ¿no?

No estamos ante una obra maestra, pero sí ante un juego excelente del que podremos sacar pocos fallos, que los tiene, pero para nada empañan la experiencia. No os lo podéis perder, no os arrepentiréis.

Lo mejor

  • Buenos gráficos
  • Historia que engancha y larga
  • Su jugabilidad os hará repetir
  • Gran doblaje al castellano
  • El modo contratos

Lo peor

  • Que no tenga aun mas contenido
  • Un modo cooperativo hubiese sido tremendo
  • Que busques un juego de acción
  • Que no tengas amigos con el Hitman

Gráfica notas hitman

Categories
AnálisisArtículosMicrosoftPCPlayStation 3SonyXbox 360

Ingeniero Informático en activo. Desarrollador de aplicaciones de gestión y control. Con conocimiento de programación de videojuegos. Jugón y cinéfilo. Ahora también redactor.
One Comment
  • Nico711star
    12 enero 2013 at 16:54
    Leave a Reply

    Lo del modo de los contratos me recuerda al Infamous Festival of Blood que lo jugué hace poco donde podíamos jugar niveles o pruebas creadas por otros usuarios.
    En cuanto al juego, espero tenerlo pronto porque tiene muy buena pinta. Buen análisis! 😀

  • Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY