Hobbycon 2015, crónica de su tercera edición

A Coruña volvió a acoger por tercer año la feria Hobbycon situada en Palexco (Palacio de exposiciones y congresos). Miles de personas invadieron las mesas donde se jugaban a juegos de mesa, las consolas y las tiendas dedicadas a la venta de merchandising, torneos, charlas, cosplays… ¡Hasta carreras con escobas voladoras! El buen ambiente se respiró por todos los costados. Sin embargo, todo tiene sus pros y sus contras. A continuación vamos a comentar todos los aspectos.

Respirando ocio

Desde el jueves 9 de julio hasta el domingo día 12, A Coruña vistió sus mejores galas en un evento donde nadie quedó indiferente, la Hobbycon 2015. Los motores empezaron a calentarse y ya se pudo disfrutar de torneos como el de Just Dance para Wii U o el de Wario Ware Wii. Nada más entrar por las puertas, los jugadores de cartas y  las tiendas llenaban el pasillo central. En el auditorio, los cosplays triunfaron. Los trajes más comunes: personajes de League of Legends y Pokémons.

Hay que recordar que Hobbycon reúne diferentes temas de ocio: cómics, juegos, cartas y por supuesto, el humor. En la sala 2 se pudieron disfrutar de las charlas de Miguelanxo Prado y Adrián Prado sobre ilustración y también una de introducción a la escritura de monólogos.

Charlas sobre el crowdfunding o el taller de Smash Bros. competitivo fueron eventos que llamaron la atención el viernes 10. En la “zona gaming” cientos de niños (y no tan niños) abarrotaban la estancia impidiendo jugar o disfrutar de algunos torneos debido que todo se aglutinaba en escasos 60 metros cuadrados. Mario Kart 64, J Stars Victory o Fifa 15 llenaban las pantallas de la zona. El torneo de Hearthstone fue alrededor de una mesa cuadrada en la que cada jugador jugaba con su móvil o tablet, donde el público tenía que «cotillear» las partidas, sin haber sillas o un pantalla donde presenciar los enfretamiento. Por otro lado, cerca del barco gigante de cartón fabricado por la asociación V de Vombilla había un escenario donde se celebró la masterclass de K-pop más su posterior desafío.

En el fin de semana vino el caos. Entre los niños de vacaciones y adultos que vinieron expresamente a ver el evento, la mar de gente inundaba los pasillos impidiendo dar dos pasos seguidos. En el gran escenario se pudo contemplar un trivial de LoL y un gracioso concurso de karaoke. En la zona gaming se impusieron los torneos por encima de todo y el domingo se realizó por fin el famoso certamen de cosplays, donde cientos de personas hicieron galas de sus mejores vestimentas, algunos con más eficacia que otros.

Valoración

En líneas generales, Hobbycon 2015 reunía de todo. ¿Cuál fue el problema? El poco espacio, la mala organización y el estado de algunas cosas. Si no subías a las salas a escuchar las charlas, te quedabas encerrado en los cuatro pasillos inferiores dando vueltas en busca de comida, de tiendas o juegos. Tampoco contaban con pantallas para retransmitir las jugadas en los torneos ni de sillas para sentarse. Esto provocó que algunos de los participantes se pusieran nerviosos por las atentas miradas encima de sus hombros y por los murmullos. Respecto al mal estado de las cosas nos referimos a que por ejemplo en la charla de K-pop tuvimos que empezar sin proyecciones porque el proyector no funcionaba o que a la mitad de la conferencia se fuera la luz. Pequeños detalles que van sumando.

En resumen, un evento algo mejorable pero que llegó al aprobado gracias a la multitud de actividades que se celebraron y la unión de todos los fans (tanto organizadores como asistentes).

Salir de la versión móvil