Hohokum. Análisis PS3

Hohokum es un juego en donde aguante e imaginación combatirán en un fuerte combate para ver quién es el que más resistencia tiene. Este título se presenta como la gran innovación del estudio Sony Santa Mónica en colaboración del artista Richard Hogg. Una vez más las plataformas de Sony y sus jugadores reciben un indie innovador y único. Y es que PlayStation ya recibió obras de arte en su momento tales como Journey, Entwind, The Unfinished Swan y una infinidad de indies dignos de mención.

Déjate atrapar por este título colorista y novedoso en donde el límite sólo lo pones tú y tu imaginación.

Experimenta libremente con tu imaginación

Sumérgete en una aventura inusual a lomos de una «serpiente» cuyo objetivo es el de ayudar a los diferentes habitantes de los diversos mundos que podremos visitar. La jugabilidad es de lo más intuitiva y sencilla. Pero cuando digo sencilla me refiero a que hasta el más pequeño de la casa podría manejarlo sin problemas. Nuestra «serpiente» simplemente se encargará de moverse suavemente por nuestra pantalla gracias a los movimientos que realicemos con el joystick izquierdo. A su vez, podremos realizar una serie de acciones con los botones como por ejemplo al pulsar X nuestro personaje aumentará la velocidad, sin embargo al pulsar CÍRCULO éste disminuirá su velocidad.

Aun así. Es tal el nivel de intuición que tiene este título que a veces hasta su sencillez se vuelve molesta obligándonos a intuir cosas que quizá podrían estar mejor señaladas o situadas. En ocasiones nos llegará a producir «dolores de cabeza» debido a las situaciones a las que nos someterá y la falta de pistas en ese momento. Algunos mundos los podremos pasar sin complicaciones e intuyendo qué es lo que debemos hacer en ellos, mientras que en otros esta labor se vuelve algo más complicada y tendremos que realizar una investigación más efusiva para saber qué tenemos que hacer.

Su jugabilidad consigue enamorar ya que nos transmitirá tranquilidad en todo momento alejándonos por completo de los juegos tradicionales que podemos encontrar hoy en día en el mercado.

El universo de Hohokum está rodeado de secretos y no sólo podremos hacer las acciones principales que nos mostrará. Mirar e investigar cualquier rincón de cada mundo es una de las mejores opciones y si hay algo que nos llame la atención lo mejor que podemos hacer es ir y observarlo porque este juego esconde muchos secretos entre sus entrañas.

Todo o la mayoría de objetos/personajes que nos encontremos en él son interactivos. De una manera u otra, pero todos nos ofrecerán algo durante el juego como ruidos, música o una especie de conversación momentánea.

Una dosis de música relajante

La banda sonora acompaña en todo momento a la experiencia de juego haciendo de ella algo más. Ese algo es el que hace que alcancemos el máximo de nuestro ego. Cuando jugabilidad, diseño y sonido funcionan y se compenetran perfectamente es cuando tenemos una combinación difícil de olvidar, y esto es lo que pasa aquí.

Su música es divertida y relajante. Según el mundo que visitemos podremos escuchar una melodía u otra pero siempre con ese toque tan personal que hará que nos guste todo aquello que escuchemos y que para nada se nos hará repetitiva a no ser que visitemos constantemente el mismo mundo.

Pero no todo es el sonido ya que en ocasiones estos personajes hablarán o emitirán ruidos propios creados para la ocasión. Es decir, que hasta tendrán su propio idioma. Los podremos escuchar de vez en cuando de fondo a la vez que la composición principal del juego aunque es una pena que no siempre los podamos escuchar porque sólo lo hacen en mundos o situaciones concretas. Aun así, Hohokum está repleto de ruidos y efectos que nos sumergirán plenamente en esta experiencia.

Adéntrate en la mente de Hogg

El apartado más destacable de Hohokum es su diseño artístico. Nos muestra cómo un juego puede ser perfectamente bueno en este aspecto con tan solo unos trazos y dibujos simples sin necesidad de acudir a las herramientas clásicas actuales. Aunque sean simples dibujos estos gozan de una calidad impecable mostrándonos la imaginación más remota del artista.

Todo el juego transcurrirá mediante planos de dos dimensiones intercalando profundidades según la situación en los que podremos encontrar multitud de objetos o criaturas interactivas y muchas animaciones coloristas que ponen, sin duda, a prueba el poder de nuestra consola. Es un título muy colorido que ofrece un estilo minimalista poco visto en la industria actual pero que gusta hasta la más mínima línea de su acabado.

Viaja solo por el universo

La nueva obra de Richard Hogg es una experiencia única que solamente se podrá vivir de manera solitaria. Su historia nos sumerge en un ser que tendrá que salvar o ayudar en diferentes labores a los habitantes de los mundos que visitaremos. Aunque este sea su principal objetivo, también tendremos un segundo objetivo, aunque menos importante ya que este simplemente es para ofrecer algo más en la experiencia de juego. Como bien decía, el segundo objetivo será el de encontrar todos los ojos que se encuentran ocultos en cada uno de los mundos. Algunos los podremos encontrar de manera más rápida y fácil, mientras que otros estarán bien escondidos y tendremos que utilizar nuestras habilidades como exploradores.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=VSZ0cLRJWqk’]Conclusión

Hohokum es un título innovador y fresco que gracias a su diseño le convierte en único. Una obra maestra siempre y cuando dejes trabajar tranquilamente a tu mente y tu imaginación. A pesar de esto, no es un juego recomendado para todos los jugadores ya que presenta un estilo muy desenfadado el cual requiere mucha dedicación y quizá no acabe por ofrecer lo que debería de ofrecer a más de algún jugador. Su enfoque es hacia jugadores experimentados o no experimentados que juegan a cualquier tipo de juego y que estén abiertos a nuevas experiencias.

Un juego con una duración intermedia-alta que nos supondrá un gran reto en más de una ocasión y que hará trabajar al máximo nuestra intuición e imaginación. Desde aquí recomiendo plenamente esta experiencia, que durante las primeras horas de juego se hace algo «desconocido» pero que finalmente nos hace llegar al clímax.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil