SNK, la historia de un mito

Bajo el nombre de Shin Nihon Kikaku (nuevo proyecto japonés), SNK aterrizó en la industria del videojuego en 1979. Desde entonces, recorrió un largo camino hasta convertirse en una de las grandes del sector y sobre todo, en la REINA indiscutible del género de la lucha. Muchos podéis decir en consecuencia infinidad de sus grandes hitos: Fatal Fury, Metal Slug, Samurai Shodown, King of Fighters… pero… ¿Estáis seguros de que conocéis todas las innovaciones que esta compañía introdujo en los videojuegos? ¿Estáis convencidos de que sólo se dedicó al género de la lucha?

A lo largo de este reportaje espero que salgáis de dudas, pero mi verdadera intención es que probéis las ‘rarezas’ o más bien tesoros que os pongo a continuación por su contribución a la industria y porque… ¡Qué narices!, ¡porque son divertidísimos!

Pero antes de eso, hay que aclarar que aunque SNK nunca llegó al gran público debido principalmente a la propia filosofía de la empresa, con un elitismo desbordado acorde con la calidad del hardware que lanzaba el cual era muy superior para el momento en el que se estaba. Como punto importante en la historia, es imperioso conocer el culebrón y la trama de corrupción que vino después en torno a la compañía. Así en un principio, las guerras de poder propiciaron la aparición de discrepancias en el seno de la propia SNK, discrepancias que se saldaron con la salida de grandes talentos de la compañía para posteriormente fundar PLAYMORE. Por si estas discrepancias no fueran suficientes, la mala gestión empresarial de los últimos 2 años de SNK (2000-2001), propició su bancarrota en el año 2001, donde también estuvo involucrada Azure (empresa que se dedica a las Pachinkos), es decir, Azure orquestó una trama de corrupción para intentar liquidar la empresa SNK ganando el mayor beneficio posible. Para ello adquirió un gran paquete de acciones de la empresa endeudada bajo el pretexto de querer reflotarla aunque fue un gran embuste ya que, Azure sólo quiso actuar de liquidador de SNK y estuvo a punto de conseguirlo. En su camino se toparon varios pesos pesados que se marcharon de SNK para fundar PLAYMORE, y entre todos ellos destacaba Kawasakique ni corto ni perezoso adquirió las licencias intelectuales de SNK, con lo cual Azure sólo pudo liquidar bienes materiales de SNK pero no malvender las licencias software de la compañía. Por si la jugada de entre otros Kawasaki, no fuera maestra de por sí, además se las ingeniaron para incorporar a algunas de las «second parties» de la empresa matriz (SNK) como Brezzasoft y Noise Factory (aunque técnicamente, eran empresas fundadas por exempleados de SNK como la propia PLAYMORE). En definitiva, estudiando la trama de Azure sobre SNK, uno se da cuenta de lo despreciables que son algunos «grandes» empresarios y aunque eso sea otra historia, en España tenemos muchas «Azures».Volviendo al asunto que nos concierne, y al margen de la trama corrupta de Azure, ahondando un poco más en el tema nos damos cuenta que la situación que llevó a SNK a entrar en una espiral de pérdidas y desconfianza, se debió entre otros motivos (por que Azure no apareció de la noche a la mañana), a la tremenda campaña de VIRAL MARKETING que Sony (entre otras compañías) lanzó durante mediados de los noventa, y en particular, su desproporcionado, injusto y completamente FALSO ataque a los juegos 2D, los cuales, el tiempo ha demostrado que envejecen mejor que los poligonales.

Ahora sí, estos son los juegos que no debéis perderos de las míticas NEO GEO:

Aerofighters

Esta saga es una de mis favoritas en el género de los shoot ‘em up. Desarrollada por Video System en 1994, controlaremos a un avión en scroll vertical con la posibilidad de hacer grandes ataques especiales. Como no podía ser de otra manera, el marcado ritmo del género arcade nos permitirá a lo largo de la historia, controlar diferentes tipos de aeronaves, las cuales tendrán diferentes ataques especiales y sus pilotos tendrán sus correspondientes ‘story lines’ o dicho en castellano, su propia aventura. En líneas generales, el juego no reviste de una elevadísima dificultad (a juicio de quien suscribe estas líneas) y sus gráficos, sin ser la panacea, han perdurado hasta nuestros días sin envejecer nada mal, de hecho, mantienen el mismo encanto que cuando los probé la primera vez.

Blazing Stars

Mucho mejor que el anterior para mi gusto, fue desarrollado por la propia SNK en 1998. Dispone de hasta 3 tipos de naves diferentes con su propia jugabilidad, hecho que nos abre un abanico de posibilidades con la que cualquier jugador, podrá sentirse cómodo con al menos 1 de los 3 estilos diferentes. Este juego (no acto para epilépticos), sentó muchas de las bases del género, estableciendo las barras de poder capaces de infringir devastadores ataques y unos gráficos de infarto, que si bien no le hacen sombra a otros grandes como Ikaruga, lo cierto es que los años no han hecho apenas mella en esta obra de arte que no debe faltar en la memoria de ningún videojugador.

Crossed Swords

Desarrollado por ADK en 1990, sentó las bases de lo que hoy en día hemos visto en juegos como Oblivion, por citar un ejemplo. Aquí vemos la espalda del guerrero que controlemos, y de frente a los enemigos y tenemos bien que esquivar sus golpes o bien golpearles. El juego en sí mismo pasó de puntillas en el mundillo, pero todos tomaron nota de dicho sistema, prueba de ello es que en cuanto se mejoró la tecnología, empezaron a emerger juegos que utilizaban el mismo sistema, e incluso se llevó algo más lejos, fomentando la aparición de los FPS. Así pues, todos los juegos de aventuras de hoy en día lo utilizan aunque no nos demos cuenta, desde Link en the Legend of Zelda hasta el guerrero personalizado que podamos crear en cualquier MMORPG e incluso, es la base de los ACTION-RPG.

Twinkle Star Sprites

Cambiando un poco de tercio, voy a profundizar en algo que inexcusablemente debéis de probar porque es muy difícil encasillarlo en cualquier género. Teniendo claro que no es un pájaro, ni un avión ni por supuesto Supermán, tampoco es un Shoot ‘em up, ni un juego de puzzles, ni uno de estrategia , lo tiene todo y es simplemente, divertidísimo. En Twinkle Star Sprites (desarrollado por ADK en 1996 y aparecido en muchos sistemas de la época como la propia Neo Geo, fue relanzado años más tarde a sistemas como SATURN, DREAMCAST o PS2 y actualmente está en la consola virtual de Wii). Lo interesante de este juego, al margen del argumento de la chica llamada Sprites que quiere salvar el mundo y tendrá que enfrentarse a una bruja llamada Mevious (ejem, clarametáfora en la cual la heroína es SNK y la villana es sony, [BATALLA POR LAS 2 DIMENSIONES FRENTE A LAS CRÍTICAS SIN FUNDAMENTO A DICHO ESTILO]) que le hace la vida imposible volviendo locos (y en su contra) a todos sus amigos y familiares, tendremos en un interesante shotter vertical, que derribar a una serie de enemigos para convertirlos en pájaros, los cuales, variarán del color amarillo «simple» hasta un verde fosforito muy intenso (incluso tirando a morado), con una determinada potencia dependiendo del color que serán lanzados al enemigo de la otra pantalla.

Para explicarme mejor, estamos en un PUZZLE en el cual controlas la mitad izquierda de la pantalla y el oponente la derecha, nuestros ataques correctamente devueltos perjudicarán a nuestro enemigo en la otra mitad de la pantalla, pero ojo… que nuestros adversarios podrán hacer lo mismo y no gana quien más enemigos devuelve en forma de pájaro sino que hay que ser lo suficientemente astuto, como para poner en la situación más comprometida posible a nuestro contrincante, es decir y hablando a las claras, hay que saber cuando le viene peor a nuestro adversario recibir nuestros ataques para poder incordiarlo, agobiarlo, acorralarlo, asfixiarlo… como queráis llamarlo, es pura ESTRATEGIA. Paralelamente, tendremos que ser lo suficientemente hábiles para esquivar o saber devolver apropiadamente cada enemigo, puesto que por cada «bicho» que nos golpee, nos dejará aturdidos durante unos segundos, nuestro poder de ataque disminuirá y además si el golpe tiene suficiente potencia, directamente nos quitará una porción de vida e incluso, cada pájaro (de los enemigos devueltos) puede llegar a quitarnos una porción entera.

El procedimiento se ejecuta hasta agotar todas las vidas, pero por si esto no fuera lo suficientemente emocionante, cada golpe que reciba el rival nos hará ganar una ligera porción de vida. Además, los pájaros pueden devolverse al rival tantas veces como se quiera, lógicamente en cada intercambio su poder aumenta proporcionalmente hasta el punto que llegará un momento en que será muy complicado devolverlos nuevamente ya que y según los combos de pájaros devueltos, podemos lanzar un mega-ataque final contra el adversario muy difícil de evitar (aunque no imposible) en forma de un ayudante gigante. Consciente de lo complicado que es explicar el sistema de juego y dado que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo un vídeo en HD de las dos últimas y frenéticas fases del juego, para que apreciéis mejor de lo que hablo:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=wbe49OOP-tU’]

En resumidas cuentas, tendremos que transformar a los enemigos simples en pájaros, «alimentar» los pájaros devueltos por el rival para hacerlos más poderosos y temibles con el objetivo de aguantar más mientras esquivamos a los pequeños enemigos. ¡Una deliciosa locura! En definitiva, Twinkle Star Sprites es puro vicio, algo impresionante y apasionante que es muy complicado de explicar con palabras así que desde estas líneas, mi más encarecida recomendación para que lo probéis porque gracias a juegos como éste, se os hará muchísimo menos larga la espera de las rebajas del año que viene de Steam y siempre podéis echaros unas risas puteando, así de claro os lo digo, a un compañero con el que queráis echaros una pachanguita y de paso, reíros una cosa mala porque el juego es buenísimo. Derrotar a la CPU da una satisfacción indescriptible así que ¿por qué no probarlo?

Spinmaster

O «el niño del yoyó», como lo conocíamos en los salones recreativos, es un juego de plataformas donde usaremos como principal arma un yoyó, aunque no será la única. El juego es una gran belleza en todos los aspectos, fue desarrollado por Data East y SNK en 1993, ha tenido un segundo renacer en el pasado año 2010 para la consola Zeebo pero también puede encontrarse en la consola virtual de Wii). Es todo un espectáculo para nuestras retinas, divertido hasta decir basta y el tiempo parece que ni ha pasado porque sabe conservar toda la esencia y diversión de antaño, no en vano visitaremos un montón de escenarios, nos montaremos en vagonetas y bueno viajaremos por todo el mundo para encontrar un gran tesoro, salvar a nuestra querida Mary y por supuesto, al mundo entero de un tirano que… bueno, quizás os suene por los juegos de DATA EAST y que ya vimos en otro reportaje de principios de mes. ¡Qué grande era Data East, mientras Nintendo o SEGA tienen pluriempleados a Mario y Sonic, Data East pluriempleaba a su doctor lunático.

Shock Troopers

Si sois apasionados fans de Metal Slug este juego no os dejará ni mucho menos indiferente. Desarrollado en 1997 por Saurus para Neogeo y con un estilo muy similar a Metal Slug pero con ciertas mejoras que lo hacen muy interesante. Así para empezar, no tenemos que manejarnos en un scroll horizontal sino que nuestra vista es isométrica lo que a mi juicio, mejora muchísimo la jugabilidad al poder esquivar la lluvia de metralla que nos lancen los enemigos mientras que nosotros hacemos lo propio con la nuestra. ¡Divertidísimo! y además, ahora está disponible en el juego NEO GEO CLASSIC para PSP Y PS3 así que… ¿A qué esperas para probarlo? Te dejará alucinado.

Money Idol Exchanger

En Japón tienen una tasa de paro actual inferior al 4% y todavía se quejan porque la crisis les ha hecho alcanzar dicha tasa de paro, la más alta desde la Segunda Guerra Mundial y como os imaginaréis, están indignadísimos. El por qué tienen tan poco paro se lo deben a propuestas como la de Money Idol Exchanger y es que en Japón todos trabajan de lo que sea, incluso hay trabajos que sólo existen en ese país como intercambiar monedas en locales como los casinos, máquinas tragaperras o la evolución de dichas máquinas, las fantásticas Pachinko (como las del grupo SEGA-SAMMY, a Azure no le tengo mucha simpatía precisamente) inéditas en nuestro país (y casi que diría que son «una especie por descubrir» en toda Europa) pero cuando lleguen, van a revolucionar el mercado, aunque también aumentarán los pacientes de las asociaciones de ludopatía y si no al tiempo, porque las máquinas Pachinko dejan en ridículo y completamente desfasadas, a las tragaperras, al bingo y a casi todos los juegos de azar que tanto éxito tienen en España así que cuidadito…

Pero volviendo al juego que es lo que nos interesa, Money Idol Exchanger nos pone en el rol de una de las dos chicas protagonistas en donde en un fenomenal juego de puzzles, tendremos que juntar las monedas para formar una superior. El juego de Face para SNK de 1997, salió en muchas plataformas como la primera PlayStation, y está pendiente de ser reeditado. No es para menos, juntar yenes para convertirlos en una moneda de 5 yenes y luego juntarlas en otra de 25, luego de 50 y después para hacer una de 100 y finalmente de 500, es superentretenido, y más al ver como los combos azotan a nuestro rival en el lado derecho de la pantalla poniéndoselo más difícil (o como nos llevamos las tortas nosotros según se nos de mal). Sin duda, un juego que te hará exprimir todas tus neuronas a la par de que practicarás sin agobios con las matemáticas, te ayudarán a ser un «hacha» de las finanzas y también te harán echar de menos nuestras queridísimas pesetas, que en tiempos de crisis, uno se acuerda más de nuestra querida «rubia». Finamente y sólo a título informativo y por si os sirve de incentivo, 100 yenes valen un poquito más de 1 euro y en pesetas rondarían las 180 aproximadamente, así que… ¡A calcular se ha dicho, que no se diga que los videojuegos no sirven para educar!

Otros juegos dignos de mención

Lamentablemente, en un único reportaje no se puede nombrar todos (muy a mi pesar) y aunque en este subapartado tampoco podré, no puedo cerrar algo mínimamente decente sin nombrar a clásicos como:

Blue’s Journey (desarrollado por Alpha Denshi en 1990 y reeditado para la consola virtual de Wii en 2007). Es un excelente juego de plataformas donde el héroe intentará salvar su idílico planeta de la invasión del imperio Daruma.

Magical Drop  (desarrollado por Data East y Russ Ltd. en 1995) hará que quienes disfrutamos del Puzzle Bubble Bobble de Taito (ahora Square-Enix), es decir, los dragoncitos verde y azul tan carismáticos, saboreemos las raíces del concepto «padre» de la idea de Puzzle Bubble Bobble, que no es otro que Magical Drop. Así tenemos que coger unas bolas, y colocarlas de tal manera que juntando varias desaparezcan. Es similar a Money Idol Exchanger, aunque con un grado de dificultad menor. En consolas actuales podéis probar una versión posterior: Magical Drop III, en el recopilatorio de DATA EAST para Wii llamado: Data East Arcade Classics que además del susodicho, incluye otros 14 juegos de la carismática compañía haciendo un montante de 15 clásicos.

Windjammers (otro de Data East para SNK en 1994) ¿Quien dijo que lanzar discos de plástico era para entrenar al perro? De eso nada, en este curiosísimo juego dos oponentes se lanzarán el dichoso disco pero usarán técnicas y movimientos especiales muy interesantes. Tocar la línea del oponente otorga una puntuación, dependiendo de la zona se obtiene más puntuación aunque para hacerlo, nos hará sudar lo nuestro. Llegados a este punto, la regla es bien sencilla: el que más puntos tenga gana. Lo dicho, sobrio en cuanto a reglas pero adictivo como él solo lo que me hace preguntarme… ¿Por qué no lo harán deporte de verdad? Es mucho mejor que el tenis o el baloncesto aunque claro… también hay que ser un poquitico cafre o tener poderes como los de Dragon Ball…

Top Hunter: Roddy & Cathy (SNK en 1994) Otro que no debes dejar pasar del estilo Metal Slug donde nos embarcaremos en una aventura donde tendremos que derrotar a unos piratas de una galaxia lejana. Original y fresco como debe ser.

Goal! Goal! Goal! (Visco Games en 1995) Ríete tú de FIFA o del PES, éste sí que es un auténtico juego de fútbol con jugabilidad arcade y sin tantas chorradas innecesarias. Diversión es su única máxima y bueno, 28 selecciones mundiales las cuales te van a hacer que te importe bien poco si juegan Cristiano o Messi, aquí las licencias no importan, deporte y pasión por el fútbol en estado puro. Quizás EA o Konami deban aprender y mucho de juegos como Goal! Goal! Goal!

Epílogo

Si me dijesen que resaltase un rasgo de SNK, sin duda alguna colocaría con mayúsculas que FUE LA REINA de los JUEGOS DE LUCHA y exaltación de toda la POTENCIA que el hardware era capaz de dar en ese momento. Disfrutamos con ella de grandes éxitos de la lucha como Fatal Fury, Samurai Shodown, King of Figthers… pero también supo sacar grandes joyas en todos los géneros como algunos de los mencionados en este reportaje, del que sin duda alguna, todas las demás compañías han bebido hasta saciarse. Sus míticas consolas NEO GEO fueron muy deseadas y sobre todo, dado su elevado precio tanto del hardware como del software (algunos cartuchos llegaron a valer más de 20.000 pesetas -unos 120 euros- e incluso, los habían que llegaban a más de 45.000 en el Corte Inglés, todavía recuerdo las colas que habían para probar los juegos de NEO GEO, era como tener una recreativa en casa), destinadas a la clase más adinerada no en vano, siempre fueron las más potentes del mercado. Es más, hubo una época en que todos los hoteles de Japón de cierto número de estrellas tenían que tener una NEO GEO en sus habitaciones para obtener la dichosa estrellita que les faltase… Sin embargo, «el nuevo proyecto japonés» estuvo a punto de verse truncado por peleas internas y una compañía ajena y codiciosa como Azure, y aunque entró en bancarrota poco después de la destrucción de las torres gemelas (2001) tras 22 años de pura innovación en el mundo de los videojuegos, fue ingeniosamente salvada por algunos de los grandes de la industria, que supieron bajarse del barco ante la mala gestión de sus responsables y esperar el momento proclive para hacerse con todos los derechos de SNK.

De alguna manera PLAYMORE salvó a SNK porque nadie duda de que lo pasó muy mal con el acoso y derribo de Sony y aunque intentó pedir ayuda a SEGA, con la cual tenía buena relación para evitar la bancarrota, lo cierto es que SEGA tampoco andaba para muchas alegrías. De esta manera, SNK estuvo a punto de perderse en la historia de los videojuegos pero gracias al esfuerzo de sus empleados, verdaderos apasionados de los videojuegos, ha  conseguido perdurar hasta nuestros días. En efecto, Playmore adquirió todos los derechos de la antigua compañía SNK, vencieron a los expeculadores de Azure, a los malos gestores económicos de SNK y con sus licencias y por qué no decirlo, su legado, todavía a día de hoy nos maravillan con sus fantásticos juegos. Puede, que ya no tenga tanto poderío económico para seguir lanzando bestias hardware como antaño pero no por ello parece que tiran la toalla ya que,  SNK-PLAYMORE no sólo está lanzando nuevas versiones de las conocidas licencias de SNK como King of Fighters XIII e incluso, sino que parece que se va a atrever a pisar el terreno de las consolas portátiles y así, junto con Blaze, parece que pronto vamos a disfrutar de una portátil llamada NEO GEO X. Esta consola será distribuída por la compañía BLAZE y los primeros datos apuntan a que la portátil dispondrá hasta un módulo de tarjetas SD. En definitiva, lo importante es rememorar las viejas glorias y sobre todo disfrutadlas ya que no necesariamente hay que estar suspirando hasta el año que viene por unas rebajas en Steam para tener buenos juegos ¿o después de este reportaje seguís con la morriña de STEAM? Espero que no porque en vuestras juegotecas tenéis que intentar atesorar calidad y atemporalidad a la vez y os aseguro, que salvo honradas excepciones, muy pocos clásicos atemporales se han gestado en la presente generación que se nos va y eso, amigos míos, quedará demostrado con el tiempo ya que no es ni mucho menos fácil, trasmitir pasión cuando pasan los años, y vaya que SNK o la actual SNK-PLAYMORE saben hacer que vibres de emoción con sus juegos, por muchos años que pasen.

Autor: ALEJANDRO MARTÍNEZ MARTÍNEZ
@ALEXAURUN
Salir de la versión móvil