HP Omen Transcend 16, review en español

HP siempre innova y quiere estar a la cabeza sin dejar de ser un referente. Hemos traído a Game IT un portátil enfocado al gaming, pero que obviamente sirve para otras tareas caseras. Tenemos con nosotros el HP Omen Transcend 16. Un potente equipo metido en 16 pulgadas de portátil. Con una NVIDIA® GeForce RTX™ 4070 (8 GB), y Intel® Core™ i7. Todo podremos verlo en la pantalla WQXGA (2560 x 1600) con relación de aspecto 16:10 y 240Hz de refresco.

Antes de comenzar queremos dar las gracias a HP por cedernos el material para su análisis.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Primero veamos qué información nos da el fabricante del equipo.

Viendo las especificaciones, tenemos ante nosotros un portátil gaming de 16 pulgadas con un panel IPS a 240Hz. Procesador Intel i7 de 13ª generación, junto a 32Gb de ram DDR54800Mhz. De almacenamiento, tenemos 1Tb SSD NVMe. La conectividad es WiFi 6E AX211 y Bluetooth 5.3. En cuanto al sonido, tenemos un audio de Bang & Olufsen con DTS:X Ultra, para tener una simulación de sonido envolvente, en dos altavoces duales HP Audio Boost.

HP OMEN Transcend 16

Ahora si vamos a ver poco a poco todo lo que nos ofrece este portátil gaming. De fuera a dentro lo primero que tenemos es un tamaño de 35,65,x 26,9 x 1,99 cm con un peso de 2,17 Kg. Aunque pueda parecer pesado, su poco grosor (comparado con otros pc gamer) compensa y parece mas ligero incluso. Si lo giramos para ver cada cara, aun sin abrir. Tenemos en la parte trasera, el conector de carga, junto a red, HDMI 2.1 y USB. Estos se encuentran centrados entre huecos de disipación. Un diseño compacto, pero ancho en su parte más profunda, le permite soportar cargas de trabajo, sin calentarse en exceso y proteger los componentes gracias a sus ventiladores y todos sus espacios para disipación.

Una vez más, HP nos da un equipo potente, que sirve tanto para tareas cotidianas, trabajar, incluso para tareas exigentes de diseño y producción. Construido con acabados en aluminio, con un teclado retroiluminado RGB totalmente personalizable gracias a un software dedicado, el cual más adelante veremos un poco más a fondo. El teclado dispone de anti-ghosting con 26-key rollover. El diseño es aun más discreto que en su versión anterior, pero igual de elegante. Encaja perfectamente en un equipo para trabajar a primera vista.

Hablando de la parte más profunda, HP ha puesto dentro de esta elegante máquina, un Intel i7-13700HX, con 16 nucleos y 24 subprocesos, con hasta 5,0 GHz. La memoria RAM de 32 GB DDR5 a 4800 MHz divididas en dos módulos de 16 GB, nos permitirá obtener unas velocidades fenomenales. En cuanto a la parte gráfica, tenemos una NVIDIA® GeForce RTX™ 4070, con sus 8 GB de memoria dedicada, no tendremos problemas para jugar a máxima resolución a FPS altos, y estables.

Viendo su pantalla, tenemos un panel WQXGA que equivale a 2560 x 1600 pixeles en 16″. El tiempo de respuesta de 7 ms en un panel IPS para ver la pantalla con una magnífica calidad en cualquier ángulo de visión sin perder colores. La tecnología Low Blue Light reduce el cansancio ocular al emitir menos luz azul, para poder aguantar la tensión que nuestros ojos soportan con los pocos pestañeos involuntarios debido a la concentración. Con 400 nits y 100 % sRGB, los colores serán más vivos, y nos permitirán distinguir en un shooter por ejemplo el ligero matiz que puede esconderse en una arista a una larga distancia.

Como curiosidad, aunque dispone de un micro borde, HP nos brinda una cámara FHD HP True Vision 1080p con reducción temporal de ruidos, y micrófonos digitales de matriz doble integrados, para realizar videollamadas, u obviamente streaming. Gracias a el software OMEN Gaming Hub vamos a poder eliminar el fondo con algunos predeterminados o poner el nuestro propio, con un enfoque automático si queremos hacer zoom, para no perder nuestra cara sobre la pantalla de vista, con la ayuda de NVIDIA BROADCAST. Dispone de un sistema de pestaña para cerrar la cámara por seguridad.

En cuanto al sonido, HP OMEN transcend 16, dispone de altavoces duales de B&O, con DTS:X® Ultra, una tecnología que permite distinguir calidades de sonido, como la «ubicación, el movimiento, el tamaño, el enfoque en lo que emita ese sonido. Dicho de otra forma, permite jugar envolviendo al usuario en la escena, o ver una película emitiendo el sonido de algún objeto que está en escena, pero no está enfocado, de forma que parezca que estemos ahí escuchando todo. La inmersión es la base del disfrute. Algo a destacar, es que junto al equipo, HP nos brinda unos auriculares HYPER X CLOUD II, con DTS:X, ideal para estar totalmente inmersos.

Viendo el teclado y la refrigeración, las cuales aunque no se crea están muy unidas ya que un teclado caliente es un teclado molesto. Lo cual se nota con el tiempo de uso, alcanzando temperaturas algo molestas sobre todo en la zona central.

Por un lado tenemos una refrigeración de dos ventiladores que alcanza casi las 6000rpm, controlable con OMEN Gaming HUB. Dirigida hacia los laterales traseros del equipo, y parte inferior, podremos mantener las temperaturas bajas muchas horas de uso.

Por otro lado, disponemos de un teclado con un tacto fantástico, resaltando las teclas W, A, S, D. Todo el teclado se encuentra en una cubierta en magnesio-aluminio con base en blanco cerámico. Con la base anodizada pulida. Tendremos la opción de controlar varias funciones RGB con la tecla de función. Aunque lo suyo es usar el software que nos permite no solo controlar efectos varios sobre este teclado, sino también sobre otros dispositivos conectados compatibles, con un mapeo por zonas. Es posible incluso seleccionar tecla a tecla.

Hablando de la batería, tenemos 6 celdas de 97Wh. Dando un uso de unas 6 horas mas o menos. Aunque si jugamos, se reduce el tiempo unas 2,5 horas, ya que los componentes necesitan un alto rendimiento. Pero no esperamos menos de un portátil tan potente. Es mucho tiempo de batería para la exigencia requerida.

TEST SINTETICOS

Hemos realizado diversas pruebas para ver el rendimiento. Primero expondremos el procesador.

CPU

Test 3DMark

Almacenamiento

Gaming

Hemos hecho el test con Far Cry 6, superándolo sin problemas, con la mayor calidad, manteniendo números altos y estables.

También hemos realizado el test con RDR2. Con los gráficos a la mayor calidad que nos ofrece, siendo de lo más exigente, se comporta excelente.

CONCLUSIONES

Siempre y cuando tengamos en cuenta que es un ordenador polivalente, todoterreno que puede hacer de nuestro día a día el único equipo que necesitemos para ocio y trabajo, es el equipo perfecto. Desde luego jugar con él, y no solo jugar, sino poder competir con él sin perder detalle es fantástico. Con un diseño exquisito, y unos componentes de lo mejor que hay en el mercado y sinérgicos, podremos usarlo como sobremesa y cuando queramos llevárnoslo a donde requiramos sin tener que disponer de otro equipo que realice otras tareas con mayor o menor exigencia. La pantalla nos permite ver todo incluso con claridad excesiva gracias a su panel IPS, aunque como es lógico, con luz directa o mucha claridad ambiente, tenemos algo de brillo. Además tiene múltiples conectores, incluyendo 2 USB tipo C Thunderbolt, cosa que no encontramos en su hermano menor HP OMEN 15. Tenemos además un Clickpad grande para poder movernos sin un ratón.

Uno de los puntos negativos es su precio de 2 119,00€, no apto para bolsillo humildes. Otro después de darle uso continuado durante el gaming es que, su temperatura es algo molesta en el teclado, sobre todo las teclas intermedias. Pero es lógico que hasta el equipo tenga mucho calor que disipar con tanta exigencia. Este modelo solo admite un SSD interno, además que su batería aunque es mayor, sigue durando poco, ya que el panel exige más recursos, así como los componentes. Dicho esto, desde Game It queremos otorgar al HP Omen Transcend 16 los galardones de Producto PremiumProducto Recomendado, Diseño y Calidad / Precio.

Conclusiones

8.7 Puntuación

HP Omen Transcend 16 es una máquina todoterreno, con mucho potencial en un equilibrio perfecto con un diseño exterior simple y elegante, pero que esconde un sin fin de opciones complejas y divertidas. Todo lo que tiene, desde su procesador, aunque no el mejor del mercado pero más que suficiente junto a la GPU RTX 4070, y con esa pantalla tan bien seleccionada, nos anima a jugar muchas horas, disfrutando de lo que vemos en una pantalla 16:10 a 240Hz y oímos con la tecnología DTS:X.

PROS

  • Diseño elegante
  • Más ligero que el OMEN 16
  • Más fino que el OMEN 16
  • Mayor clickpad
  • Mejor pantalla con negros profundos

CONTRAS

  • Solo podemos tener un SSD interno
  • GeForce RTX 4070, OMEN 16 tiene la GeForce RTX 4080
  • Duración de batería

Puntuaciones

  • Diseño 10
  • Rendimiento 9
  • Precio 7
Salir de la versión móvil