HP OMEN X, review del portátil más gamer de HP

Tras haber testeado una amplia gama de portátiles OMEN de HP, ha llegado un punto en que estábamos deseando probar algo que fuera más allá, ya que hasta ahora hemos estado testeando portátiles de gama alta sin llegar a adentrarnos en una auténtica bestia que lleve el mundo del 4K al mundo portátil. Hoy vamos a analizar precisamente eso, un laptop que aúna el diseño y el gusto por los detalles que ya hemos visto en otros portátiles HP OMEN, junto con un panel 4K y una Nvidia GTX 1080, entre otras cosas, que nos permitirán disfrutar de nuestro contenido multimedia y videojuegos con una resolución 4K: el HP OMEN X.

Especificaciones técnicas

Comenzamos con la ficha de especificaciones técnicas del producto

Como podéis ver, en lo que a hardware se refiere, este HP OMEN X despunta en todos los ámbitos. Comenzamos por el procesador, un Intel Core i7-7820HK con una frecuencia base de 2,9 GHz, hasta 3,9 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, 8 MB de caché, 4 núcleos, acompañado de una NVIDIA GeForce GTX 1080 con 8 GB de GDDR5 dedicados. Gracias a este tándem, y a los de 32 GB de memoria  SDRAM DDR4-2400 (2 x 16 GB), el HP OMEN X cuenta con el suficiente músculo para poder mover cualquier título a 4K sin despeinarse. En lo que a almacenamiento se refiere encontramos una unidad SSD de 256 Gb y un HDD de 1 Tb, más que suficiente para cualquier usuario, y todo esto con unas dimensiones de 42.5 x 32.72 x 3.64 cm y un peso de 4.85 Kg.

El apartado de conectividad queda completo con LAN 10/100/1000 GbE integrada,  conexión WiFi 802.11b/g/n/ac y Bluetooth 4.2, dos puertos  Thunderbolt 3 que permiten una transferencia de datos de hasta 40 Gb/s, 3 puertos USB 3.1 Gen 1 (1 de ellos dotado con la tecnología HP Sleep and Charge), 1 Mini DisplayPort, 1 HDMI, 1 RJ-45, un jack de 3.5 que aúna la conexión de auriculares y micrófono, otro jack de 3.5 mm dedicado para entrada de micrófono y lector de tarjetas SD multiformato HP. Para la pantalla encontramos un panel de 4K de 43,9 cm (17,3″) con retroiluminación WLED y antirreflejos 4K eDP con conmutación en plano, con una resolución de 3840 x 2160.

El HP OMEN X

Queda claro, viendo las especificaciones técnicas del HP OMEN X, que HP ha echado toda la carne en el asador con este portátil, pero si el apartado técnico de éste os parece impresionante debéis ver lo que le acompaña. Comenzamos por un acabado en aluminio, color negro sombra, que cuenta con retroiluminación LED en la tapa del propio portátil. Un acabado discreto, elegante y con el toque gaming que le proporciona la iluminación LED que hará que cualquier usuario se enamore de su diseño a simple vista. Una vez abrimos la cubierta superior del portátil vemos que el panel de 17.3″ cuenta con dos bisagras muy robustas que permitirán sostener tan imponente pantalla perfectamente sujeta evitando que aparezcan holguras con el paso de los años, algo que nos reconforta dado que la durabilidad es algo muy importante a la hora de hacer una inversión de este calibre. Esto se extiende al resto del equipo, un chasis robusto con acabados en plástico y aluminio de primerísimas calidades que hacen que, a primera vista, se justifique la inversión que estamos realizando en este HP OMEN X. Encima del panel encontramos la cámara frontal del portátil, una Cámara FHD HP Wide Vision con micrófono digital de matriz doble integrado que capta un vídeo y audio sobresaliente que cumple a la perfección con su cometido, tener conversaciones de voz o videoconferencias con una calidad excepcional tanto en el apartado de vídeo como de audio.

hp omen x game it

Al pasar al panel inferior vemos un teclado mecánico completo con un tacto muy similar al Cherry MX Blue que se comporta a la perfección y hará las delicias de aquellos que usen el equipo para la redacción de textos, ya que con el debido aprendizaje este tipo de teclados nos permitirá ganar unas cuantas pulsaciones por minuto haciendo que acabemos antes de nuestros quehaceres para poder empezar lo antes posible con nuestro ocio. El teclado también cuenta con retroiluminación LED personalizable, mediante el uso del software dedicado del equipo, y tecnología antighosting NKRO que asegura que no se pierda ni una sola de nuestras pulsaciones. Bajo el teclado encontramos, como no podía ser de otra manera, el touchpad del HP OMEN X. Éste es bastante amplio, cuenta con la capacidad de reconocer gestos multitáctiles y cuenta con botonera física bastante accesible, con buen tacto y, la verdad sea dicha, te haces a él sin necesidad de ningún tipo de adaptación (parece relativamente obvio pero, para aquellos que hayan probado más de un portátil entienden que, a veces, cuesta hacerse al touchpad).

También encontramos una pegatina que delata el encargado del sonido de este HP OMEN X, Bang & Oluffsen, algo ya relativamente usual en la gama OMEN de HP y que asegura una calidad de audio excepcional. No obstante debemos recordar que, por muy top que sea, no dejamos de estar hablando de audio de un portátil. El HP OMEN X ofrece un audio excepcional a niveles de volumen normales, pero si lo que deseamos es hacer más ruido de lo medianamente normal es más que probable que encontremos distorsiones de graves debido a la falta de potencia de los altavoces. Nosotros no entendemos este aspecto como algo negativo ya que, además de que somos solidarios con vuestros vecinos, entendemos que si quieres un audio top en calidad y potencia debes hacerte con unos altavoces (o mejor unos cascos y así reina la paz en el vecindario) de mayor tamaño y potencia que los que podremos encontrar en cualquier portátil.

En lo que a autonomía se refiere el HP OMEN X puede aguantar la friolera de 4 horas de reproducción de vídeo sin necesidad de ningún enchufe, gracias a su batería de ion-litio de 6 celdas (99 W/h).

Por último, os dejamos unas capturas de pantalla del software dedicado de este HP OMEN X que, al igual que en los anteriores modelos analizados de la serie OMEN de HP, cumple a la perfección con su cometido a la vez que ofrece una interfaz sumamente sencilla de usar y estéticamente acertada.

Tests

Llega el momento de poner a prueba a la bestia parda que nos presenta HP, el HP OMEN X, y comenzamos por los tests sintéticos de 3D Mark

Continuamos con los respectivos tests de las unidades de almacenamiento y la RAM

Y por último, el test que trae el juego Far Cry 5 realizado a 1080p para que sea más fácil comparar con el resto de equipos que hemos analizado en la redacción

En lo que a temperaturas se refiere destacar que el sistema de refrigeración del HP OMEN X es bastante eficiente cuando lo sometemos a estrés, de hecho hemos medido las temperaturas del equipo con Aida64 mientras realizábamos el test de Far Cry 5. Matizar que este juego, en concreto, no está especialmente optimizado y no aprovecha bien los recursos de este equipo (ni de ninguno) ya que es de los que comúnmente se conocen como CPU Killers (cargan en exceso al procesador en vez de aprovechar el rendimiento de la CPU). De ahí que durante la realización de este test hayamos alcanzado el punto de seguridad del procesador y haya tenido una pequeña caída de rendimiento. Obviamente si hubiéramos realizado el test a 4K la temperatura alcanzada hubiera sido mayor (por no mencionar que la temperatura ambiente cuando se realizó el test es de 32º C, que tampoco ayuda mucho). No obstante, como decimos, rompemos una lanza a favor del HP OMEN X en este aspecto ya que las condiciones a las que se le ha sometido (tanto por la optimización del juego en cuestión como la temperatura ambiente) son extremadamente adversas y aún así ha salido airoso.

Conclusiones

Llega el momento de resumir la impresión que nos ha causado este HP OMEN X. En líneas generales el equipo es sobresaliente, tanto en estética, construcción como especificaciones técnicas y no deja absolutamente ningún fleco al que poder ponerle pegas. Tanto el panel, como el teclado, el sonido, el trackpad, la cámara y el apartado de conectividad son excelentes, por lo que la experiencia de uso de este HP OMEN X es simplemente abrumadora. El precio de este HP Omen X es, actualmente (está de oferta) de 2599€, algo que podemos llegar a considerar una auténtica «ganga» dadas las prestaciones del equipo.

Por todo esto otorgamos al HP OMEN X los galardones de Producto Premium (más que merecido), Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It.

Salir de la versión móvil