HP Spectre X360 13t-aw200 review completa en español

Hoy volvemos a contar con un equipo enfocado a la productividad que da el salto a la 11th gen de Intel para exprimir al máximo todas las bondades que ofrecen estos nuevos procesadores y elevar la experiencia de uso de estos equipos ultraportables a la enésima potencia: el HP Scpectre X360 13t-aw200. La carta de presentación del equipo es, además de ser una de las puntas de lanza de la plataforma EVO de Intel, la implementación de la nueva generación de procesadores Intel, junto con sus gráficas Intel Iris Xe 96 EUs que permiten que el equipo tenga una potencia y autonomía brutales en un formato ultraportable, siendo un equipo extraordinariamente delgado y ligero. Esto, junto con los acabados premium y el diseño minimalista al que nos tiene acostumbrados HP hacen que estemos ante una de las apuestas más seguras dentro de lo que hemos visto a lo largo de este año.

Antes de comenzar, agradecemos a Intel el préstamo de la unidad para la realización de la review.

Especificaciones técnicas del HP Scpectre X360 13t-aw200

Comenzamos por las especificaciones técnicas del equipo. El corazón de este HP Scpectre X360 13t-aw200 es el combo de procesador e iGPU firmados por Intel, un Intel Core i7-1165G7 con 4 núcleos y 8 hilos que ofrece una frecuencia base de 2,8 GHz y alcanza los 4,7 GHz en modo boost y nos llega acompañado de la iGPU Intel Iris Xe 96 EUs y 16 Gb de DDR4 integrados y un SSD NVME de 512 Gb junto con una memoria Intel Optame de 32 Gb. Además, el equipo cuenta con una pantalla táctil de 13,3 pulgadas y resolución FullHD, 2 USB-C Thunderbolt 4 con soporte para carga, DP 1.4 y 40 Gbps,1 USB-A 3.0, webcam IR, sensor de huellas, lector de tarjetas microSD, WiFi 6, Bluetooth 5.0 y una batería de 60 W/h que nos dará autonomía más que suficiente para todo un día, todo esto en un compacto bloque de aluminio de tan solo 306,8 x 194,5 x 17 mm y un peso de 1,27 kg.

La importancia del procesador Intel de 11th generación y la gráfica Intel Xe en el HP Scpectre X360 13t-aw200

Tal y como anunciábamos al inicio, vamos a centrar parte de la review de este equipo en realizar nuestra toma de contacto con la 11th generación de procesadores Intel ya que, básicamente, es el primero que cae en nuestras manos y queremos aprovechar esta oportunidad. Hace relativamente poco tuvimos en nuestro poder un equipo Acer con el que hincábamos el diente a su décima generación de procesadores en portátiles y, la verdad, nos sorprendió muy gratamente su rendimiento a nivel productividad y, sobre todo, la brutal autonomía que nos ofrecía en un equipo tan compacto y liviano.

En esta ocasión, este Intel Core i7-1165G7 implementa algunas novedades con respecto a la anterior generación. Entre ellas destacamos una nueva arquitectura gráfica y de núcleo y el aumento de rendimiento basado en Inteligencia Artificial, contando con una conectividad mejorada y la integración de Wi-Fi 6. Además, la nueva arquitectura de la iGPU del portátil magnifica la productividad y el rendimiento gráfico del equipo gracias a su optimización basada en Inteligencia Artificial, una de las puntas de lanza de Intel en las dos últimas generaciones, que permite exprimir al máximo el hardware tanto en gaming como en edición de vídeo e imagen para conseguir un rendimiento muy superior a lo que esperas en un equipo ultracompacto y sin que afecte a su autonomía.

El HP Scpectre X360 13t-aw200

Una vez nos hemos deleitado con las novedades a nivel técnico que implementa el equipo vamos a ver lo más obvio una vez lo sacamos del embalaje, y es que estamos ante una auténtica preciosidad que parece recién salido de las manos de un joyero artesano que de una fábrica de equipos. Y es que el HP Scpectre X360 13t-aw200 no solo cuenta con una estética sobria y elegante sino que cuenta con detallitos estéticos que muestran el mimo que ha puesto la marca en el diseño y la fabricación del equipo. En primer lugar, tal y como hemos destacado en las especificaciones del equipo, estamos ante un convertible sumamente compacto y ligero que, además, cuenta con un precioso acabado en aluminio. El cuerpo del equipo cuenta con un pequeño recorte a 45 grados en las esquinas próximas a las bisagras que se han aprovechado para integrar un USB Type C con Thunderbolt 4 y el botón de encendido, un detallito que simplemente nos ha encantado. La tapa superior cuenta con un modernísimo y sofisticado logotipo de HP que bien podría sustituir permanentemente al clásico icono de la marca con un acabado cromado que sienta genial al contrastar con el aluminio omnipresente del equipo y que también encontramos presente en las preciosas bisagras del equipo. Como hemos dicho anteriormente, pequeños detallitos que unidos dan carácter y estilo al conjunto.

Si pasamos a la parte posterior de la tapa encontramos un aprovechamiento máximo del frontal en pantalla, contando con unos marcos comedidos que integran la webcam en la zona superior y un minúsculo logotipo de HP en el inferior. Esta pantalla cuenta con una diagonal de 13,3″, panel IPS con un comportamiento sublime tanto en brillo máximo (y su correspondiente ajuste) como en reproducción de color. Además, cuenta con función multitáctil para usar el equipo en modo tablet e incluso en modo atril, aprovechando así al máximo la versatilidad que ofrecen las preciosas bisagras del equipo.

Si pasamos a la zona inferior encontramos un teclado de isleta con retroiluminación en color blanco y un accionamiento sublime, un trackpad bastante bien situado y con funciones multitáctiles y un hiper rápido lector de huellas dedicado. Si nos deslizamos sutilmente por los laterales encontraremos, en el lazo derecho un lector de tarjetas microSD, botón de activación de la webcam y dos puertos Thunderbolt 4 mientras que en el extremo opuesto encontraremos el USB type A, jack combinado de audio y el botón de encendido.

Por último, el equipo cuenta con un sistema de sonido firmado por Bang & Olufsen que, siendo honestos, supera con creces lo esperado en un equipo de tan reducido tamaño tanto en potencia como en definición aunque, como es obvio, no llega al nivel de un sistema de audio dedicado.

Rendimiento y temperaturas

Comenzamos con la hora de la verdad y es que, pese a ser un equipo sublime a nivel estético, técnico y de materiales y acabados el rendimiento es vital para nuestra productividad. Comenzamos con el rendimiento del procesador, testeado con Cinebench R20

Rendimiento gráfico, realizado con 3DMark

Almacenamiento, con Atto disk Benchmark, ASSSD Benchmark y Cristaldisk Mark

Y temperaturas, realizando un test de estrés con 3DMark mientras vigilamos el rendimiento térmico del equipo.

Por último, el test GAMING de rigor, el test de Foza Motorsport 4. Obviamente no llega a un framerate masterrace pero el hecho de poder jugarlo ya es una hazaña en este tipo de equipos. Queremos destacar que hacemos uso de este test gracias a que el juego está incluido en el GamePass de Microsoft.

Queremos matizar que, por error, realizamos los tests sin conectar el equipo a la red eléctrica y, para nuestra sorpresa, su rendimiento es superior al que mostró posteriormente con el equipo conectado… Entendemos que cuando el equipo está conectado a la red realiza un mayor consumo energético y, por tanto, disminuye su rendimiento para evitar sobrecalentamiento.

Experiencia de uso y conclusiones

El HP Scpectre X360 13t-aw200 es una auténtica obra de arte en lo referente a estética, acabados y materiales, un equipo sumamente compacto y liviano que es un auténtico deleite para los sentidos gracias a su estética, acabado en aluminio y a una suma de pequeños detalles que otorgan carácter al portátil. A esto hemos de sumarle un comodísimo combo de teclado y touchpad y una excelente pantalla táctil que, por si fuera poco, están acompañados por un exquisito sistema de audio firmado por uno de los mejores fabricantes del sector. En el apartado de rendimiento y autonomía el HP Scpectre X360 13t-aw200 saca la artillería pesada gracias a la última generación de procesadores e iGPU de Intel, que hacen que el HP Scpectre X360 13t-aw200 cuente con conectividad de última generación, un rendimiento sobresaliente para su formato y una autonomía que, en nuestro caso, ha superado holgadamente las nueve horas de uso sin pasar por el cargador.

En lo referente al precio, podéis encontrarlo por 950$ en la Store Internacional de HP, ya que no está disponible aún en España

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al HP Scpectre X360 13t-aw200

Salir de la versión móvil