Hyperdevotion Noire Goddess Black Heart. Análisis PC

hyperdevotion noire goddess black heart

En 2014, Sting Entertainment lanzaron en PSVita Hyperdevotion Noire Goddess Black Heart, un spin-off de su aclamada saga Hyperdimension Neptunia. Dos años después, los japoneses vuelven a lanzar el juego, esta vez con un port a PC que se mantiene fiel al original. ¿Valió la pena la espera?

Una CPU para dominarlas a todas

Hyperdevotion Noire Goddess Black Heart se desarrolla en un mundo conocido como Gamarket, una tierra dominada por cuatro diosas que, en realidad, son las representaciones femeninas de cuatro videoconsolas: Neptune (Sega Neptune), Blanc (Wii), Vert (Xbox 360) y Noire (Playstation 3), la cual da nombre al título.

Como podía esperarse, Gamarket no es un mundo pacífico pues las cuatro diosas están en guerra por el dominio del mismo. El juego comienza cuando Noire está a punto de conseguir la hegemonía absoluta, pero un terrible error le priva de su victoria: confiar en una misteriosa mujer cuya traición la dejará sin poderes. Será justo en ese momento cuando el jugador llegará a Gamarket; trabajando para Noire como su secretario, nuestra misión será ayudar al éxito de la inesperada alianza de las cuatro diosas rivales contra el poder que amenaza su mundo.

Cuando Los Sims conocen a Fire Emblem

Hyperdevotion Noire es un juego que se mueve entre tres pilares: novela interactiva, simulación social y rol táctico. Sin duda, es esta última faceta la que sobrelleva el peso jugable del título, exhibiéndose a través de unos combates por turnos que, aunque no sean especialmente novedosos ni complejos, funcionan a la perfección. Según avancemos en la historia, nos iremos enfrentando a numerosos enemigos en escenarios divididos en casillas cuadradas, llenos de desniveles, artillería, láseres, cofres con botín, etc. Como en todo RPG, nuestros personajes irán ganando experiencia batalla tras batalla, adquiriendo nuevos niveles y, con ellos, más poder y habilidades.

Tácticamente, el título recompensa al jugador con bonos al daño si se flanquea o ataca por la espalda, pero nuestros enemigos tendrán la misma ventaja, por lo que hacer que nuestros personajes se cubran unos a otros es una táctica inteligente. Por otro lado, estar adyacente a un aliado (o más) al usar uno de nuestros poderes especiales creará un vínculo entre los personajes (muy útil según se avance en la historia), abaratando los puntos que consume el ataque, además de otorgarnos unos valiosos Lily Points que nos abrirán paso a ataques más devastadores o a transformaciones. Así pues, cómo movemos y colocamos a nuestros personajes en combate será fundamental para poder superar el juego.

Otro elemento clásico de Hyperdevotion Noire Goddess Black Heart es la presencia de un sistema de elementos; dependiendo de las afinidades confrontadas (Fuego, Hielo, Aire o Rayo), el daño será mayor o menor. Por supuesto, también podremos sufrir distintos estados al ser atacados, algunos tan originales como ser convertidos en tofu o en personajes de 8-bits.

Como decíamos, el juego se completa con aspectos de novela interactiva y simulación social. De la primera toma los largos diálogos entre personajes e incluso el desarrollo de una relación entre el jugador (que se interpreta a sí mismo) y las diosas. Sin duda alguna, éste es el talón de Aquiles de Hyperdevotion Noire, pues estas escenas se hacen interminables, llenas de conversaciones vacías y  redundantes, y sin opciones de diálogo. Entre combate y combate, el jugador que busque acción tendrá a veces la frustrante sensación de una espera eterna.

Respecto a la simulación social, la veremos en la base de Noire: un lugar donde podremos hablar con otros personajes o visitar a la misma diosa en su habitación, donde haremos de secretario leyéndole los e-mails que recibe y ayudándola a tomar decisiones respecto a ellos, lo cual reforzará nuestra relación con Noire. También podremos comprar distintos objetos para decorar su habitación, como alfombras o equipos de música.

En la base también dispondremos de una tienda para comprar y vender equipamiento, de una zona de creación de objetos (armas, pociones y elixires…) y de otra donde podremos grabar bonificadores en los CDs, pendrives y demás dispositivos de almacenamiento para equipárselos a nuestros personajes. Por último, también podremos ver el contenido que hayamos ido desbloqueando, como vídeos, música e imágenes.

Un juego anime, para bien y para mal

Gráficamente, el diseño del título introduce el estilo chibi en la saga Hyperdimension Neptunia, por lo que se nos mostrará a las  diosas con un aspecto cabezón e infantil. Sin embargo, la excepción estará en las conversaciones, donde una apariencia más adulta de las féminas que exhibirá una exagerada hipersexualización cuando éstas se transformen. Sin duda, un fan-service de libro. Por lo demás, el estilo gráfico es colorido, agradable y, por supuesto, muy anime.

La música, por otra parte, es bastante buena, especialmente en los combates, donde disfrutaremos de melodías rápidas y alegres, algunas utilizadas anteriormente en la saga.

Finalmente, hay que destacar dos aspectos donde Hyperdevotion Noire pierde puntos: los controles del port a PC no terminan de sentirse cómodos, y el juego no llega traducido al castellano, por lo que necesitarás cierto conocimiento de inglés (¡o japonés!) para disfrutarlo.

Conclusiones de Hyperdevotion Noire Goddess Black Heart

El título de Sting es una experiencia irregular. En general, acierta en los aspectos jugables, como un sistema de combate que, sin innovar, divierte, para fallar en los aspectos no jugables: la forma de presentar la historia es pesada, aburrida, a veces frustrante, y esto lastra demasiado el juego. Por otro lado, el sistema creado alrededor de la base de Noire otorga cierta frescura, lo cual es de agradecer. Hyperdevotion Noire Goddess Black Heart es, pues, un juego que disfrutarán los fans de la saga y los amantes de los juegos de estilo anime, pero que muchos jugadores de RPGs tácticos encontrarán simple y monótono.

Salir de la versión móvil