Hyperdimension Neptunia Re;birth. Análisis PC

Hace ya casi cinco años desde que Hyperdimension Neptunia viera la luz por primera vez en PlayStation 3 en territorio japonés, y casi un año más tarde aquí en Europa. Desde entonces, los creadores del juego, Idea Factory y Compile Heart, han querido que este dungeon crawler llegara a más jugadores, publicando el título para PS Vita y ahora también para PC, aunque ambos con algunas mejoras respecto a la primera versión de PlayStation 3.

Guerra de consolas

En Hyperdimension Neptunia Re;birth 1 somos testigos de la lucha entre cuatro reinas muy peculiares, y es que cada una de ellas se identifica con una compañía del mundo videojueguil; así pues, Noire (Sony), Blanc (Nintendo) y Vert (Microsoft) se alían para desterrar a Neptune (Sega), la cual cae en el mundo humano sin recuerdos de qué ha ocurrido o quién es. Así es como conoce a una simpática chica llamada Compa, que ayudará a nuestra protagonista en las aventuras que tenemos por delante y de paso a descubrir qué le ha pasado y recuperar su memoria. No obstante, no creáis que solo tendremos dos personajes a nuestra disposición, ya que a medida que avanzamos en la historia irán añadiéndose más a nuestro periplo a lo largo y ancho de Gameindustri.

El título a grandes rasgos se basa en mantener conversaciones con nuestras aliadas, bastante simpáticas y con muchas alusiones al mundo otaku, y en explorar mazmorras que nos irán apareciendo progresivamente en el mapa del mundo que tenemos a nuestra disposición. En este mapa encontraremos, además de las mazmorras, algunos puntos de interés que nos darán más información para abordar el juego. El sistema es muy sencillo, solo tendremos que seleccionar el punto de interés o mazmorra a la cual queremos ir y apareceremos allí automáticamente. También estarán representadas las ciudades, que es donde mantendremos la mayor parte de nuestras conversaciones, además de las tiendas o la posada, lugar donde podremos elegir misiones secundarías que realizar, entre otros. No obstante no podremos deambular por la ciudad, como ocurre en otros RPG, sino que seleccionaremos directamente el lugar con el que queremos interactuar y aparecerán retratos animados con una imagen estática de fondo para representar el lugar y las conversaciones que mantenemos.

Como es evidente, en las mazmorras sí que tendremos libertad de movimientos, viendo los enemigos en pantalla y pudiendo atacarles directamente para comenzar el combate con una cierta ventaja. Además, podremos explorarlos, usar el radar para encontrar tesoros e incluso dar pequeños saltos.

Como el original, pero mejorado

El sistema de combate gracias a este remake que han hecho respecto al original, se parece mucho a Hyperdimension Neptunia Victory, mucho más fluido y con opciones más interesantes. Podremos movernos por la zona delimitada de combate para coger una buena posición respecto a los enemigos, sin embargo atacaremos por turnos seleccionando el tipo de ataque o hechizo a realizar, e incluso personalizar nuestras propias cadenas de combos. Además, a partir de cierto momento de la historia contaremos con la transformación de nuestra protagonista en diosa (transformación HDD), con lo que mejoran sus atributos y ataques, y de paso transforma también su apariencia y vestuario. Todo esto suena muy bien a priori, sin embargo con los controles que tenemos para PC se hace algo complicado de manejar, hay que recordar muchas teclas y están repartidas de modo poco intuitivo. Aunque sí que es cierto que podemos asignar cada acción a las teclas que nosotros queramos, pero aun así sigue siendo bastante complicado adaptar este título a un teclado; lo mejor es poder jugar con un mando en nuestro PC, ya que nos hará la vida más fácil, sobre todo de cara al principio del juego.

Las mazmorras pueden llegar a ser una sorpresa en cuanto a dificultad, ya que podemos encontrarnos con que entramos a una de ellas seguros de que no será un gran reto y  salir escaldados casi con el primero monstruo que nos encontremos. En estos casos convendrá intentar subir de nivel a nuestras protagonistas y de paso hacer misiones secundarias o incluso aprovechar el sistema de creación de accesorios que incluye Re;birth 1.

Visualmente Hyperdimension Neptunia Re;birth 1 nos da una de cal y una de arena, mostrándonos dibujos manga fantásticos en contraposición de escenarios muy planos y poco detallados que nos encontramos en las mazmorras. Un poco más de originalidad y variedad en las mismas hubiera venido de perlas. Por su parte, la banda sonora se adapta perfectamente a la temática del juego, muy japonesa y cañera en la mayoría de los temas.

Por desgracia, el título sigue estando íntegramente en inglés, con lo que será un hándicap para todos aquellos que no se defiendan medianamente con el idioma, ya que hará que no puedan enterarse de la mayoría de las conversaciones (que no son pocas) que contiene este aventura.

Hyperdimension Neptunia Re;birth nos presenta un argumento muy original que trata sobre nuestro mundillo, la guerra de las consolas, con diálogos bastante divertidos entre sus protagonistas. Un dungeon Crawler que nos dará para muchas horas con un sistema de combate mejorado, pero que presenta mazmorras demasiado iguales entre sí y poco detalladas. Por su parte los controles para PC pueden ser bastante incomodos, por lo que disfrutarás más del juego si dispones de un mando.  No obstante, si no pudiste disfrutarlo anteriormente en las consolas de Sony y te gusta el género, es una gran oportunidad para hacerte con él.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil