Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed. Análisis PS Vita

Hyperdimension Neptunia

Los alter egos de las videoconsolas vuelven a Playstation Vita siguiendo la serie de spin offs, que cuya calidad no tiene nada que envidiarle a la serie de entregas principal. En esta ocasión, las protagonistas se vuelven mucho más salvajes debido a un gran cambio en el modo de juego que cambia su rol habitual, por el dinamismo de los hack’n’slash.

Dos nuevas invitadas

En esta entrega volvemos a Gamindustri, territorio donde habitualmente comienzan todos los juegos de la saga. En Action Unleashed, no nos faltará ninguna de las principales protagonistas, podremos jugar con Noire (Playstation), Blanc (Wii), Vert (Xbox 360) y Neptunia (Sega), pero como novedad aparecerán dos nuevas chicas, también jugables, que representan a dos de las revistas de videojuegos más importantes del continente asiático, se llaman Dengekiko y Famitsu.

Como en todos los Hyperdimension, no nos van a faltar largas parrafadas acompañadas de ilustraciones sin apenas movimientos, que harán avanzar una trama algo inocua e innecesaria si lo que queremos es disfrutar de las peleas. Todos los textos, como no podía ser de otra manera, están en inglés lo que hace todavía más difícil que la historia logre engancharnos si no controlamos el idioma.

Un acertado salto de género

Como ya hemos mencionado antes, Action Unleashed ha cambiado el modo de juego habitual del universo Hyperdimension Neptunia. Los chicos de Tamsoft y Compile Heart han decidido dejar atrás el rol y adentrarse en el mundo de los slash’em up. Ya no hay turnos, ventajas debido a la altura ni personajes estáticos. Ahora todo depende de combinaciones rápidas de botones, saber movernos por el escenario y lo más importante atacar, atacar y atacar.

Aunque la franquicia ha abandonado, temporalmente, el sistema de turnos todavía encontramos algunos aspectos típicos del rol como son la mejora del ataque y la defensa a través de objetos como armaduras, o el hecho de poder personalizar el aspecto de las diosas protagonistas.

Otra cosa que no puede dejar atrás la firma Hyperdimension, es el aspecto sugerente que acompaña a sus personajes y que en este título adquiere una función especial. En cierto momento de la batalla, tras recibir algunos golpes, el ya de por sí provocativo modelito del personaje que estemos utilizando, se rasgará y dejará más al descubierto si cabe su cuerpo. Pero esto no sucede de manera gratuita, es decir, este hecho hará descender nuestra defensa, pero hará de nuestros ataques algo mucho más peligroso.

Sencillos y entretenidos golpes

La saga se estrena en este nuevo género y aunque el desarrollo corre a cargo de Tamsoft, han optado por un juego con unos controles bastante básicos y fáciles de entender. Una vez que somos capaces de discernir entre los ataques más simples de los que causan más daño y aprendemos a movernos por el escenario, sin apenas intentarlo, comenzaremos a realizar increíbles combos que nos salvarán de más de un aprieto.

Lo mejor es que para alcanzar ese nivel de dominio de los controles, no tendremos más que pasear por cada uno de los niveles ya que a cada estancia que entremos automáticamente, se llenará de una ingente cantidad de pequeños enemigos que nos pueden servir como campo de pruebas para practicar todo tipo de combinaciones y movimientos.

Tocando un poco más el tema visual, hay que destacar que el juego se mueve con mucha fluidez incluso cuando tenemos la pantalla llena de rivales que no dejan de moverse, aunque los escenarios suelen ser bastante simples y lineales.

El apartado musical acompaña muy bien ese cambio hacia un modo de juego más dinámico que ha experimentado Hyperdimension Neptunia y aunque no nos encontramos ante una banda sonora que vaya a pasar a la historia, logra hacernos sentir dentro del juego.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=BeoBkfRAZmE’]

Conclusiones de Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed

En definitiva, lo más destacable de este título es su ruptura con el estilo de juego de sus predecesores. Un cambio muy bien llevado por los chicos de Tamsoft y Compile Heart que nos ofrece una experiencia mucho más activa que agradará a los fans del género, aunque quizá no tanto a los seguidores más fieles de la saga.

Un juego interesante para los poseedores de una PlayStation Vita, sobre todo para aquéllos aficionados al estilo de videojuegos que tanto triunfan en territorio asiático, con el gran inconveniente del idioma.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil