Hyrule Warriors Definitive Edition. Análisis Nintendo Switch

Los guerreros de Hyrule llegan a Nintendo Switch

Un servidor se está convirtiendo en un improvisado profesional de musou, y es que tras analizar Dynasty Warriors 9, me encargué del relanzamiento en Nintendo Switch de One Piece Pirate Warriors 3, y ahora tengo la suerte de tener entre mis manos uno de los que más esperaba, sobre todo por ese eterno cariño que tengo a la saga.

Estoy hablando de Hyrule Warriors: Definitive Edition, la remasterización del título de Omega Force que llegó a Wii U, y posteriormente a Nintedo 3DS y que supo introducir perfectamente la jugabilidad de la saga Warriors en el maravilloso universo de Hyrule.

Hoy en Game It os traemos las novedades de esta edición para la híbrida de Nintendo y os contamos un poco como funciona si sois nuevos en este crossover entre dos de las sagas más emblemáticas del mundo de los videojuegos.

El héroe más salvaje

Antes de nada, hay que aclarar que la historia que nos ofrece este Hyrule Warriors no pertenece a la saga The Legend of Zelda, sino que el título sigue su propio argumento independiente y lejos del canon oficial de la franquicia de Nintendo.

En este caso, aprovechando la primera misión, nos situamos en un contexto en el que las fuerzas malignas de Ganon están asediando el castillo de Hyrule. Para frenar esto nos pondremos al control de un Link aprendiz de caballero, la princesa Zelda y la jefa de las fuerzas especiales, Impa. Toda esta lucha servirá para que nuestro protagonista vaya desarrollando sus dotes heroicas, hasta que conseguimos, tras una épica escena, que se convierta en El Elegido.

Poco después de esto, a la mitad de este primer acto aproximadamente, llega el gran problema, y es que raptan a nuestra querida Zelda, por lo que a partir de ahora nuestro cometido será ir en su búsqueda y salvarla de las garras del mal.

Esto al final resulta muy poco relevante, y solo sirve como una vaga justificación para recorrer de un lado a otro los grandes mapas habituales en el género musou y sobre todo para matar hordas y hordas de enemigos.

The legend of Warriors

Si en el mundo de los videojuegos existe una saga versátil esa es la de The Legend of Zelda, y es que esta ha aceptado desde títulos en 2D como A Link to the Past, pasando por juegos 3D con sistema de mazmorras como Ocarina of Time o Majora’s Mask y llegando incluso a traernos uno de los mejores mundos abiertos en Breath of the Wild.

Es por todo esto que el concepto “Warriors” no desentona ni lo más mínimo en Hyrule. Ahora bien, jugar a un musou no es ni parecido jugar a cualquier aventura de Link, así que no nos llevemos a engaños, o te gusta la jugabilidad o el aburrimiento llegará no tardando mucho.

El género por excelencia de los chicos de Tecmo Koei y Omega Force nos lleva a matar centenares de enemigos mientras recorremos una y otra vez el territorio solucionando los problemas que van surgiendo. Si bien Hyrule Warriors añade pequeños detalles como dar órdenes a los PJ, la base jugable es básicamente la misma y o te gusta o la odias.

Todas estas matanzas se dividen en cuatro modos de juego con ciertas similitudes, pero con matices suficientes para considerarlos distintos. En primer lugar, tenemos el modo Leyenda, básicamente donde se nos cuenta la historia antes mencionada; el modo Libre, donde podremos jugar las misiones desbloqueadas con el personaje que deseemos. El curioso modo Aventura, que incorpora mapas de juegos icónicos de la franquicia, desde el primero de NES, pasando por Twilight Princess o Wind Waker (Gamecube), y en el que dispondremos de múltiples quests, con distintas condiciones de superación y premios, como hadas que podremos mejorar y subir de nivel para que nos ayuden en combate. Por último, contamos con el modo Desafío que, como su propio nombre indica, consistirá en superar varios desafíos a cada cual más exigente.

Todo esto hace que estemos ante un juego relativamente largo si nos dedicamos solo a la historia principal, la cual llega hasta las 20-25 horas. Sin embargo, si decidimos disfrutar de todos los modos, estamos hablando de un juego casi infinito capaz de alcanzar más de 200 horas.

El contenido unido

Hyrule Warriors llegó originalmente a Wii U y después a 3DS, pero con el paso del tiempo ambas versiones fueron recibiendo contenido adicional en forma de DLC. Pues bien, esta Definitive Edition de Nintendo Switch recopila todos esos añadidos para ofrecernos una experiencia realmente completa.

Esta edición dispone de un total de 29 personajes, entre los que estará Marin de ‘The Legend of Zelda: Link’s Awakening’ o Medli de ‘The Legend of Zelda: The Wind Waker’, además de los atuendos de Link y Zelda de Breath of the Wild. El modo Leyenda cuenta con una serie de capítulos adicionales que están protagonizados por algunos de estos personajes secundarios, entre los que está también Linkle, la versión femenina de Link. Por último, también forman parte de esta versión alguno de los mapas de juegos como WindWaker o A Link to the Past, entre otros, para el modo Aventura.

La potencia definitiva

Es el momento de hablar de lo que es la versión de Nintendo Switch propiamente dicha, y es que todo lo que hemos mencionado hasta ahora aparecía tanto en 3DS como en Wii U, bien en su lanzamiento o a través de DLC.

Pues bien, el gran salto que ha pegado el juego es su funcionamiento a 60FPS relativamente estables, algo que a un género como el musou le sienta realmente bien. Esto, por supuesto, es en el modo sobremesa y, aunque cae a 30FPS en modo portátil, o cuando estamos jugando en cooperativo, es más que suficiente para una experiencia notable.

Respecto a la resolución, como suele ser habitual en los juegos de Nintendo Switch, en el dock el juego funciona a 1080p, mientras que en el caso de tenerla entre nuestras manos disfrutaremos de él a 720p.

Conclusiones Hyrule Warriors: Definitive Edition

Una vez más estamos ante un título que llega a la nueva generación de Nintendo para que todos aquellos que no tuvieron una Wii U puedan jugar a los grandes juegos que dejó la maltrecha consola.

Sin duda este Hyrule Warriors: Definitive Edition es un juego imprescindible si es la primera vez que lo has jugado, y te gusta el género claro, y es que la mezcla entre musou y el universo Hyrule ha resultado un acierto impresionante por parte de los chicos de Omega Force y Nintendo.

Ahora bien, si has sido de los pocos que lo ha jugado en Wii U, la verdad es que los añadidos no son demasiado notables como para volver a pasar por caja, y si directamente compraste los DLC en su día, o lo quieres usar en modo portátil o directamente no merece la pena.

Hyrule Warriors Definitive Edition
8
Hyrule Warriors Definitive Edition
The Good
  • La mezcla de musou y el universo Hyrule
  • Horas y horas de duración
  • Versión con todos los DLC y mejoras gráficas
The Bad
  • Pocas mejoras respecto al original de Wii U
  • El género no es para todos los gustos
  • Muy bueno
    8
Categorías
AnálisisNintendoNintendo SwitchVídeos

RELACIONADO