IllumiRoom: La gran baza de Microsoft

La lucha por la victoria en la Next-Gen va a ser encarnizada, prueba de ello es el hype y la expectación que se está levantando en torno a las dos principales máquinas de esta nueva generación. Hablamos como no de PlayStation 4 y de Xbox 720 (o Infinity). Wii U se está viendo un poco desbordada por sus rivales directas y como suele suceder con la compañía nipona hay que desmarcarla en las comparaciones. Pero si nos centramos en las consolas de Sony y Microsoft está claro que la pelea va a ser muy reñida.

Ciertamente Sony ha dado un paso adelante con su nueva máquina, no solo por “enseñar” algo antes que los de Redmond, sino además por hacernos entender que potencia no le va a faltar, opciones sociales tampoco, e innovación en su pad y características mucho menos. Ahora es el turno de Microsoft, y si bien nos tienen a todos hypeados con su #XboxReveal del próximo día 21 de Mayo, hoy vamos a hablaros de un gadget que tiene Microsoft guardado bajo la manga del que ha enseñado poco, pero probablemente sea uno de sus ases más importantes de cara a dar un mazazo sobre la mesa con su nueva consola  que provoque un incremento de las ventas a su favor. Y no es Kinect precisamente…

Os presentamos Illumiroom, el gadget que todos querremos tener en casa.

Antes de seguir leyendo, si eres un fanboy de Sony o Nintendo, te advertimos que ver el vídeo que mostraremos a continuación te hará exclamar un “¡¡¿¿por qué mi consola no va a tener eso??!!” ya que la patente, claro está, es de Microsoft.

Atónitos nos estamos quedando con las capacidades de la Illumiroom de Microsoft. Pero antes de hypearos más…

¿Qué es la Illumiroom?

Desde que vimos los primeros bocetos e imágenes de la Illumiroom todos nos quedamos un poco asombrados pero con el típico desconcierto que causa un gadget nuevo que “te venden como el nova más” y que sabes que finalmente las opciones no son tan buenas como te mostraron. Por suerte vivimos en la era de la información actualizada y ahora nos llega un nuevo vídeo del desarrollo de Illumiroom que nos muestra imagen real del dispositivo en funcionamiento, y este ha sido el momento en el que nos hemos dado cuenta del verdadero potencial que puede llegar a tener este gadget en una consola de nueva generación. Os dejamos del vídeo antes de seguir ahondando en el asunto.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=sJ4hWa6y710′]

Este vídeo ha sido publicado en la CHI 2013 conference que se ha desarrollado recientemente en París, Francia. El vídeo, que muestra aún la fase de desarrollo de IllumiRoom, nos da a entender que esta puede ser una de las cartas más fuertes en la partida por dominar la Next-gen.

Como veis no es un Kinect evolucionado ni nada por el estilo. Se trata de expandir la experiencia sensorial del juego más allá de la pantalla. Muchos diréis, “bueno, es un simple proyector”, pero no, es  mucho más, no es solo una imagen plana sobre la pared. Por ejemplo las imágenes y efectos proyectados se basan en la configuración de nuestro salón. Las físicas del juego estarán involucradas con ello, y los efectos de luces y sombras nos teletransportarán al escenario de nuestros juegos favoritos.

Disfruta de una nueva experiencia de juego

Intentando responder a algunas dudas que os pasarán en estos momentos por vuestras cabezas, os decimos que Microsoft tiene en mente lanzarlo en esta generación (dudamos que consigan lanzarlo a en la llegada de su nueva consola, pero esperamos que sea en breve), y por suerte para nosotros, podremos jugar también a nuestros títulos clásicos ya existentes descargando el complemento adecuado (opción que probablemente solo sea para los más famosos y demandados).

Este prototipo ha sido construido con tecnología actual y utilizando como medio una Xbox 360 y un Kinect convencional sobre juegos de esta generación, que son “lanzados” mediante un proyector multimedia normal que se dispara hacia nuestra pantalla y pared.

Por lo que, las tres funciones básicas de Illumiroom son:

Por suerte, parece ser que IllumiRoom estaría directamente integrado en la nueva Xbox y los juegos de esta tendrán la función del gadget incorporada. Pensad en las posibilidades reales de tener este gadget en nuestra consola. Y no hablamos solo de juegos, sino también para el visionado de películas, clips de youtube, tráilers, y un largo etcétera de funcionalidades que Microsoft sacaría en Xbox Live. ¿Quién ha pensado en un dashboard controlado con nuestras manos o voz a través de kinect 2.0 y que esté adaptado a nuestro salón? Que por posibilidades y soluciones no se diga.

Teniendo en cuenta todas las opciones y premisas que nos proporciona este vídeo nos damos cuenta de que estamos ante una posible revolución. Se acabó mirar a la pantalla, ahora podemos sentir como el juego nos envuelve por completo, y además, gracias a la tecnología descrita en el video, radial wobble, la IllumiRoom puede lograr la ilusión óptica de que la habitación se estremezca cuando realizamos un disparo o haya una explosión cerca, (y a esto hay que sumarle los efectos sonoros). Efectos de velocidad de partículas en juegos de carreras y conducción, sensaciones de pérdida de visión, oscuridad, destellos… Igualmente también se modifican parámetros como la iluminación y saturación del entorno. Y lo mejor de todo, incorporar nuevas texturas a las superficies de nuestro cuarto en función de la experiencia de juego. Por funciones como esta repetimos, no es un simple proyector, ya que analiza nuestro salón y proyecta los efectos en tiempo real en función de la experiencia de juego.

Como podemos ver el potencial de Illumiroom es asombroso, y solo hemos presenciado una pequeña muestra del gadget que aun sigue en desarrollo, no queremos ni imaginar cómo será el producto final en una consola de nueva generación.

No podemos dar fechas de lanzamiento, ni mucho menos precios. Eso sí, está claro que IllumiRoom llegará a la nueva Xbox y con ella, una nueva forma de experimentar nuestros videojuegos.

Ahora os preguntamos, teniendo esto ante nosotros, ¿Quién va a mirar una pantalla táctil en el pad? Innovación y desarrollo, el claro ejemplo de sorprender en el campo de los videojuegos.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=LqTHw3q10Pg’]

 

Salir de la versión móvil