Impact Winter. Primeras impresiones de cómo sobrevivir a una glaciación

impact winter

El género de la supervivencia (no confundir con el survival horror) es uno de esos que no tiene demasiados ejemplos en el mundo de los videojuegos, al menos no muchos señalables ya que el universo de los indies no discrimina. Si para el recuerdo quedan títulos como Lost in Blue, Los Sims Náufragos o más actuales como Don’t Starve, lo cierto es que no hay demasiado donde elegir. Aquí es donde encuentra en juego Impact Winter, desarrollado por Mojo Bones y, saliéndose de su zona de confort, distribuido por Bandai Namco.

Para probarlo lo más a fondo posible antes de su lanzamiento, el cual tendrá lugar si todo va bien el próximo 23 de mayo, hemos tenido acceso a una versión beta del mismo, pudiendo completar hasta los seis primeros días de supervivencia, algo que nos ha demostrado lo duro que es sobrevivir a una glaciación.

Nuestra aventura comienza en la piel de Jacob, uno de los cinco supervivientes que se han hecho fuerte en una iglesia y que intentarán no perecer en el duro invierno que ha sufrido la Tierra debido al impacto de un meteorito. Con temperaturas gélidas casi permanentemente deberemos aguantar hasta 30 días para ser rescatados, momento en el que cumpliremos nuestro objetivo aunque será algo a medias debido a la gran rejugabilidad que nos trae Impact Winter. Si morimos congelados, devorados, de inanición… incluso si sobrevivimos, podremos volver a empezar pero conservando nuestros progreso anterior. De esta manera subiremos en la escala de supervivencia, una puntuación que nos dirá lo bien que lo hemos hecho dependiendo de cuanto hemos tardado en ser rescatados, los miembros de nuestro equipo que han perecido… todo lo necesario para que en vez de 30 días nos pasemos meses o incluso años.

Si atendemos a la jugabilidad de Impact Winter está claro que la exploración va a ser un factor clave, pero la estrategia también será importante. Somos un grupo de cinco supervivientes, comandados por nosotros, cada uno con distintas habilidades: tenemos un manitas, una abuela cocinera, un mecánico y una constructora. Así deberemos buscar en nuestro gélido entorno para poder descubrir materiales necesarios no solamente para que podamos sobrevivir un día más, sino también para llegar al tan ansiado rescate sin que nadie muera por el camino. Para ello también tendremos que cubrir las necesidades básicas de energía, bebida, comida, moral y calor corporal. No todo será tan sencillo de encontrar como se puede pensar y es que nuestro grupo podrá coger materiales más complejos, como un PC, y deshacerlos en cosas más sencillas, por lo que nada está puesto en nuestro camino aleatoriamente y deberemos pensar un poco qué es lo que podemos necesitar y dónde encontrarlo.

Ahora que hablamos de aletoriedad, lo cierto es que Mojo Games ha pensado también en las posibilidad de supervivencia, y repetir la experiencia una y otra vez no iba a ser nada satisfactorio, por lo que nos ha puesto un mundo que, si bien su mapa no va cambiando demasiado, sí lo hará los objetos que nos encontremos en él. Esto da a cada oportunidad de supervivencia un plus de dificultad que sin duda le sienta genial a Impact Winter.

La gestión del tiempo va a ser uno de los puntos principales del juego y es que tendremos que pensar en él como si de un recurso más se tratara. Hay que tener en cuenta que este no dejará de contar aunque nos metamos en los menús, miremos nuestro inventario o veamos recetas para craftear. El tiempo no descansa para nadie y, si nos dormimos, alguien puede sufrir las consecuencias. La planificación y una rápida gestión de los menús e inventarios puede salvarnos.

Cuando estemos en nuestro refugio podremos dejarles raciones de comida y bebida al grupo para que puedan ir utilizando según sus necesidades, así podremos ausentarnos y realizar misiones de exploración en un mundo helado. Eso sí, mejor no alejarnos durante mucho tiempo ya que el fuego de nuestro campamento solo durará un tiempo, por lo que si dejamos que este se extinga el resto de supervivientes lo pasarán mal. Para que esto y otros problemas sean menores, podremos ir mejorando no solamente nuestra base en la iglesia, sino también podremos crear campamentos donde descansar, mandar suministros… son muchas las tareas que podremos realizar.

Impact Winter no solamente cuenta con exploración, crafteo y estrategia, también vemos un buen conjunto de habilidades más propias de un RPG, las cuales unidos a nuestro pequeño robot Ako-Light, nos da un gran número de posibilidades. Este nos acompañará siempre que salgamos de la iglesia, teniendo que gestionar su batería ya que utilizar su radar cuesta energía, así como cavar y otras tareas más que podrá hacer. Todo es susceptible de mejorar, desde el tamaño de nuestro inventario hasta el radar de nuestro mecánico amigo, para lo cual tendremos que reunir materiales ¿os habíamos dicho que explorar era importante no? Por si esto fuera poco, un clima cambiante entre helado y realmente helado nos lo pondrá todo un poco más «divertido».

Como bien nos comenta uno de los consejos de Impact Winter, ante nosotros tenemos muchas posibilidades, pudiendo cavar, buscar zonas secretas, activar pequeños eventos que rebajarán el tiempo que queda para que nos rescaten… todo esto mientras buscamos alimentos, bebida o material para la hoguera por lo que no podremos abarcarlo todo y sobrevivir al duro invierno. Es por esto que lo aconsejable es pensar en nuestras prioridades e intentar no desviarse demasiado de ellas. Pero además hay que atender a otros peligros, como a los animales salvajes que pueblan el Void o también los saqueos y ataques de otros supervivientes. Para paliar estos y otros problemas que pueda surgir en nuestro refugio (la convivencia en un ambiente estresante ya se sabe que suele dar lugar a peleas), según avancemos de nivel podremos ir desbloqueando distintos roles para nuestro grupo, permitiéndonos por ejemplo que uno salga a cazar y consiga comida extra, que otro defienda el refugio… cada una de las habilidades tendrá un pro y una contra, por lo que deberemos saber escoger sabiamente. Para ganar experiencia no tendremos más que encontrar nuevas zonas, mantener la moral alta de nuestro grupo y craftear cualquier objeto, así como realizar eventos o abrir puertas cerradas. Casi todo lo que hagamos repercutirá en nuestra experiencia. Si bien hay armas a nuestra disposición como escopetas o pistolas, liarnos a tiros no será necesario si no queremos y es que por lo que hemos visto los grupos de lobos son muy fácilmente evitables. No sabemos si con la versión final estos se tornarán algo más agresivos o si, con el tiempo, tendremos otro tipo de luchas, pero por lo visto hasta ahora ha sido muy secundario.

Como es de esperar nosotros hemos probado una versión beta que no solamente nos dejaba jugar tan solo seis días de la experiencia (unas tres horas de juego), también hemos visto algunos problemas como por ejemplo el comportamiento de los personajes que no descansan todo lo que debieran. Sin duda alguna estos fallos y algunos otros no enturbian la experiencia por lo que, a pesar de ser algo que se ve que necesita un pequeño pulido en algunos aspectos, ya hemos podido disfrutar de una versión lo suficientemente estable para querer poder seguir y que no se acabe tan pronto la experiencia.

Hablando del apartado gráfico lo cierto es que no podemos sino decir cosas buenas de Impact Winter. Quizás las zonas de carga nos han parecido un poco excesivas, aunque os recordamos que estamos hablando de una versión beta y todo puede mejorar. Gráficamente el título nos ha recordado bastante a Torchlight, pero con una renovación que le sienta realmente bien y que nos permite disfrutar de un mundo congelado pero vivo al mismo tiempo, con animales salvajes, ciudades medio enterradas en la nieve y vestigios de una civilización que ya no existe. Las cavernas así como los objetos donde buscar (coches congelados, contenedores de basura, casas enterradas en la nieve…) tienden a repetirse un poco pero como decimos, habrá que esperar a la versión final para ver si esto se mantiene, quizás una de las pocas cosas en las que podemos ser puntillosos (sin contar que Jacob se parece a veces para quitarse o ponerse la capucha y no nos deje hacer nada durante unos segundos). El motor Unity luce muy bien, con uno uso más que interesante de la iluminación, un punto a tener en cuenta ya que en zonas enterradas bajo la nieve, la luz de Ako-Light será fundamental para no perdernos nada.

Por último nos gustaría también destacar el apartado sonoro y es que, sin llegar a sobresalir demasiado, la música escogida para nuestras misiones de exploración con viento y nieve constante nos dan esa sensación de desolación y, por momentos, angustia que podríamos sentir al vernos en esa situación. En las conversaciones no hemos visto doblaje de ningún tipo, pero realmente ni lo necesita.

En definitiva Impact Winter es una experiencia que hacía tiempo que no disfrutábamos, un juego de supervivencia que nos dejará helados en más de una ocasión y que tendremos que repetir hasta hacerlo a la perfección. La gestión de recursos, saber qué es prioritario y la exploración aleatoria son unos puntos muy interesantes que nos harán empezar una y otra vez hasta ser los mejores supervivientes del mundo. A esto le añadimos que saldrá totalmente traducido al castellano y ya no hay excusas, y más con el calor que hace estos días.

Salir de la versión móvil