Impresiones sobre el juego de Game of Thrones

Cuando una saga tiene éxito, abandona su formato inicial y trasciende hacia otros muy distintos. Eso es lo que le ha ocurrido a la saga Canción de Hielo y Fuego. Estos libros de fantasía que George R. R. Martin escribió (con mucho acierto, ya que es una de las mejores sagas fantásticas desde El Señor de los Anillos) fueron adaptados a la televisión por la prestigiosa cadena HBO (autora también de Los Soprano, The Wire y A Dos Metros Bajo Tierra, entre otras series). El resultado fue un éxito: la serie reflejaba a la perfección el contenido de los libros, siendo una adaptación fiel que captó el tono adulto de la saga. Ganó muchos seguidores, y algunos de ellos se animaron a leer los libros. Pero eso sólo fue el principio. Antes era difícil localizar esas novelas, ahora hay un pasillo dedicado solamente a ellas en las librerías. Además se han lanzado cómics, y más recientemente, un videojuego.

Hace un tiempo publiqué una noticia que decía que los desarrolladores de The Elder Scrolls rechazaron la oferta de adaptar Juego de Tronos al videojuego. Pero finalmente ha salido un juego del primer libro de la saga. Se trata de un videojuego de estrategia en tiempo real desarrollado por Cydane Studios. El juego salió el 29 de septiembre y de momento es exclusivo para PC. A falta de analizar el juego en profundidad, hay que ver las primeras impresiones, qué opiniones ha generado el juego en general.

Se trata de un videojuego de estrategia en tiempo real, con un sistema de combate parecido a Age of Empires. Se controla a las unidades en una serie de campañas cuyo objetivo es hacerse con el trono de Poniente. El mapa se divide en regiones, y en cada campaña se debe llevar a cabo una misión de diferente tipo.

La principal novedad es que además de los clásicos guerreros también se puede utilizar espías para conseguir información, e  infiltrarte en una casa enemiga. De esta forma las misiones son más variadas.

Cada casa posee un tipo de unidades, que son más fuertes o más débiles según en qué aspectos (por ejemplo la fuerza física de los Targaryan es mayor). Algunas casas poseen unidades especiales (los Stark pueden usar lobos). 

Detalles de este tipo hacen más variado un juego que de otra forma sería «más de lo mismo». De todas formas la principal crítica negativa hasta la fecha ha sido precisamente la adaptación. Si bien la serie fue muy buena, supervisada por George R.R. Martin, el juego no ha resultado del agrado de la mayoría de los fans, poniéndolo como un producto más para ganar dinero. No todas las adaptaciones son buenas, y es normal que cuando una saga está en pleno apogeo haya productos buenos y malos derivados de ella. Probablemente si hubiera sido Bethesda Softworks la que se hubiera encargado de este juego habríamos encontrado un producto mejor, con una mecánica similar a The Elder Scrolls, y más cercano a la saga.

Salir de la versión móvil