• Último
  • Trending
Cartel de ExpOtaku Mayo A Coruña 2025

Indie Games en ExpOtaku A Coruña 2025 Ed. Mayo – Parte 1

02/06/2025
PlayStation Store

La promoción Summer Game Fest llega con ofertas a la PlayStation Store

04/06/2025
Leyendas Pokémon Z-A

Una figura de regalo por la reserva de Leyendas Pokémon: Z-A en GAME

04/06/2025
Bambas!

Bambas! se prepara para su llegada con su tráiler de lanzamiento

03/06/2025
Civilization VII

Sid Meier’s Civilization VII muestra nuevo tráiler de su versión para Nintendo Switch 2

03/06/2025
Razer HyperFlux V2 con Sistema de carga wireless

Razer HyperFlux V2 con Sistema de carga wireless

03/06/2025
State of Play

PlayStation anuncia un nuevo State of Play para este 4 de junio a las 23:00

03/06/2025
IOI SHOWCASE

IOI SHOWCASE, el evento de IO interactive que se celebra este 7 de junio con 007 First Light como plato principal

03/06/2025
SHINOBI: Art of Vengeance

SHINOBI: Art of Vengeance muestra su combate en un nuevo tráiler

03/06/2025
Hell is Us

La demo de Hell is Us ya está disponible en Steam

02/06/2025
NZXT Lift Elite Wireless, review completa en español

NZXT Lift Elite Wireless, review completa en español

  • Plataformas
    • PC
    • PlayStation 5
    • Xbox Series X
    • Stadia
  • Reviews
  • Análisis Hardware
Game It - Consolas, videojuegos y hardware. Gaming Culture.
CONTACTA CON NOSOTROS
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Game It - Consolas, videojuegos y hardware. Gaming Culture.
CONTACTA CON NOSOTROS
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Game It - Consolas, videojuegos y hardware. Gaming Culture.
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Artículos

Indie Games en ExpOtaku A Coruña 2025 Ed. Mayo – Parte 1

Manuel Otero por Manuel Otero
02/06/2025
en Artículos, Eventos, Expotaku, Indies, video
0
Cartel de ExpOtaku Mayo A Coruña 2025
138
SHARES
1.3k
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnvía por Whatsapp

Como cada año, ExpOtaku A Coruña volvió a ser punto de encuentro imprescindible para los fans del manga, el anime, la cultura japonesa, el cosplay y, por supuesto, los videojuegos. En medio de talleres, concursos y desfiles de cosplayers que llenaron de color y energía el recinto, una sección sigue consolidándose como una de las más vibrantes del evento: la Zona Indie Dev.

Este espacio, que cada edición gana más relevancia, es fruto de la colaboración entre la organización de ExpOtaku y la asociación sin ánimo de lucro Koffi Games, una entidad dedicada a impulsar el desarrollo de videojuegos independientes en España. Su labor ha sido clave para ofrecer un escaparate a nuevos talentos a través de iniciativas como NarónID, FerrolID y, cómo no, esta misma Zona Indie Dev. La inscripción para los estudios es gratuita, y Koffi Games también facilita espacios de networking y comunicación entre desarrolladores.

El corazón Indie Games de ExpOtaku

La Zona Indie Dev se ha convertido en una cita imprescindible para quienes buscan propuestas originales, frescas y alejadas de las fórmulas comerciales habituales. Este 2025, nos hemos encontrado con una selección de juegos muy distintos entre sí, pero con un denominador común: pasión, calidad y riesgo creativo.

Desde bullet-hells frenéticos hasta aventuras narrativas cargadas de emoción, pasando por homenajes retro, sátiras jugables y prototipos que ya apuntan maneras, los títulos presentados han ofrecido una mirada a lo que está por venir en el panorama indie nacional. Algunos ya están disponibles en plataformas como Steam o itch.io, mientras que otros continúan en desarrollo, afinando detalles gracias al feedback directo del público.

Lo más fascinante de esta edición ha sido ver cómo se cruzan generaciones de desarrolladores: desde estudios con cierto recorrido hasta recién salidos de grados y másteres de videojuegos, todos compartiendo espacio, ideas y entusiasmo. Esta diversidad convierte a la Zona Indie Dev no solo en una exposición de juegos, sino en una comunidad viva y creciente.

Galicia como epicentro del talento

Una constante que se repite año tras año es la presencia destacada de estudios gallegos, algo que no sorprende dado el creciente ecosistema de creación digital que florece en la comunidad. Pero también hemos visto estudios llegados de fuera, atraídos por el ambiente colaborativo y el impacto del evento como plataforma de visibilidad.

Koffi Games, con su firme apuesta por el talento local y emergente, ha vuelto a ser pieza clave en la organización, mostrando una vez más que cuando se apoya con coherencia y continuidad al sector indie, los resultados se ven… y se juegan.

Cuatro joyas, mil caminos

En esta parte de nuestro especial sobre ExpOtaku, te invitamos a descubrir cuatro propuestas excepcionales que nos han dejado huella. Juegos distintos en mecánica, tono y estética, pero todos reflejo del mismo motor: la imaginación libre de los estudios independientes.

¿Nos acompañas en este viaje? Porque si algo ha dejado claro ExpOtaku 2025 es que lo indie no es una moda pasajera: es el presente y el futuro del videojuego.

Ninguen Studio – Dimensión L


Dimensión L es un RPG de estrategia por turnos con modo online que ya ha pasado por varios eventos, ganándose una buena acogida por parte del público. A pesar de su apariencia compleja, se vuelve accesible y muy disfrutable una vez te adentras en sus mecánicas.

Logotipo del juego Dimensión L

El equipo de desarrollo está compuesto por:

  • Heli Berry (Director y desarrollador)
  • Krlewee (Música y foley)
  • Kali_Kariumu (UI Artist y redes)
  • ByAlvaroFT (Web)
  • Isadibus (Eventos)

Historia

En el universo de la Dimensión L, los dinosaurios nunca se extinguieron: evolucionaron y desarrollaron poderes elementales. Estas criaturas, llamadas L, han creado una sociedad avanzada, con aldeas regidas por sus propias leyes y costumbres.

Sin embargo, la paz se rompe cuando invasores de otras dimensiones amenazan su existencia. Para defender su mundo, el líder KinLoRai organiza la Copa del Deber, un torneo donde los mejores guerreros L luchan por el honor de proteger su tierra.

Gameplay

Gameplay de Dimension L - Turno Omi de Rojo

Los combates son por equipos, como los clásicos 3vs3 o 4vs4. El sistema se divide en dos fases: una de planificación y otra de resolución. En la primera, cada jugador decide los movimientos y ataques de sus L. En la segunda, las acciones se ejecutan por turnos… y ahí entra la estrategia: puede que ataques una casilla vacía o a un enemigo resistente a tu elemento. El sistema de elementos recuerda al clásico “piedra, papel o tijera”, pero con mayor profundidad táctica. 

En esta ExpOtaku se pudo jugar por primera vez de forma online desde dos portátiles del stand, haciendo las partidas más rápidas y dinámicas. Aunque se echaba de menos el antiguo sistema antitrampas, el antifaz que evitaba ver los movimientos del primer jugador.

Novedades

En exclusiva, pudimos saber que el equipo lanzará oficialmente Ninguen Studio, no solo para finalizar Dimensión L, sino también para trabajar en nuevos proyectos como Flatlooper o Blind Katana, este último finalista en las VI Ayudas AEVI a la Innovación.

Cada uno de estos juegos tiene un estilo visual y una jugabilidad completamente diferente, lo que promete una propuesta muy diversa y llamativa por parte del estudio.

Dimensión L tiene previsto su lanzamiento para el 30 de noviembre para PC, Steam Deck y móviles, con planes de expansión a consolas. La fecha de lanzamiento coincide con el cumpleaños de su creador, Heli Berry, quien bromea diciendo que será su «autorregalo».

Podéis encontrar más información en https://dimensionl.es/ y añadirlo a vuestra lista de deseados en Steam

Dimesión L | Tráiler del videojuego.

PingaSoft – Lute Dungeon


PingaSoft proviene de la Universidad de La Coruña. En este caso, el proyecto nace como parte de una asignatura. El equipo desarrolló el juego en tan solo cuatro meses, y su resultado es Lute Dungeon, un juego de terror en primera persona con inesperados toques de comedia.

El equipo

El estudio está compuesto por:

  • Joel Casas Mosquera (Diseño)
  • Mario Rodríguez Estévez (Sonido)
  • Darío Rocha García (Programación)
  • Carla Andrea Vilca Rodríguez (Arte)
  • Lara Sánchez Zurita (Arte)
  • Marta Le Pérez Boga (Arte)
  • June Caijuan Roca Sedano (Arte)
  • Lucía Ruíz Vigo (Arte, Diseño y Guion)

La historia

Encarnamos a Luzdivino, un bardo que se aventura en una tenebrosa mazmorra en busca de su amada: la legendaria Heralda, a quien nadie ha logrado ver en persona.

Mural explicativo sobre un mostruo de la mazmorra -  Lute Dungeon

Como era de esperar, la mazmorra está plagada de dificultades. Es laberíntica, oscura y está habitada por monstruos que nos persiguen sin descanso. También presenta mecánicas de puzles, necesarios para abrir puertas y pasadizos ocultos.

La narrativa es sólida y se nos presenta tanto mediante notas repartidas por los escenarios como a través de diálogos doblados. La actuación de voz, tanto de Luzdivino como de la Heralda, aporta momentos de humor y alivio en medio de la inquietud que genera el entorno.

Arte y diseño

Se percibe claramente el mimo que el equipo ha puesto en el apartado visual. El trabajo en 3D (modelos, animaciones, efectos) y en 2D (pinturas explicativas, ilustraciones, interfaz) es destacable. Estos elementos refuerzan enormemente la inmersión, un aspecto fundamental en cualquier juego de terror.

El diseño de niveles está muy bien logrado. La mazmorra resulta enrevesada, pero no frustrante. Aunque al principio no sepamos adónde ir, el juego cuenta con referencias visuales claras que nos permiten orientarnos y recordar qué rutas hemos tomado, especialmente en la primera zona, según profundizamos empieza a costar más situarnos. Así, la sensación de estar perdidos se va disipando a medida que exploramos, sin romper el flujo de la aventura.

Mecánicas simples, pero efectivas

Una de las mecánicas principales gira en torno al laúd en llamas. Este objeto no solo ilumina nuestro camino, sino que también interactúa con el entorno: puede encender mecanismos que abren puertas y paralizar a los enemigos con su música. Sin embargo, su uso es limitado, ya que se rompe con facilidad. Para recuperarlo, debemos encontrar altares en llamas que también actúan como puntos de guardado.

Nos enfrentamos a dos tipos principales de monstruos: uno lento, pero constante, y otro mucho más rápido, aunque se mueve por ráfagas, dándonos oportunidades para escapar. También encontramos palancas que activan distintos mecanismos, como muros de agua que apagan el laúd o compuertas secretas.

El sonido

El apartado sonoro es uno de los grandes aciertos del juego. En un título de terror, el sonido lo es todo, y Lute Dungeon lo aprovecha al máximo. La ambientación consigue transmitir una sensación de vacío, humedad y oscuridad. La música mantiene una tensión constante, mientras que los sonidos de los monstruos (inquietantes y amenazantes) nos hacen sentir vigilados, perseguidos y vulnerables.

Puerta de la mazmorra abriéndose, un pedestal con un laúd en llamas al fondo del pasillo - Lute Dungeon

Conclusión de Lute Dungeon

Lute Dungeon es una propuesta muy interesante dentro del género del terror. Logra mantener la tensión de forma efectiva, combina el miedo con momentos de humor bien medidos, y presenta una historia que atrapa desde el inicio. Aunque por ahora solo han desarrollado el primer nivel (que fue el que mostraron en la ExpOtaku), el equipo planea continuar su desarrollo y completar el juego.

Si te atrae el terror ligero y disfrutas de historias con un toque original, este proyecto merece toda tu atención. Lo podéis descargar en Itch.io.

Placebo Pleasure – Songs of sorrow


Songs of sorrow menu de principal

Continuamos con Placebo Pleasure, un estudio que también proviene de la Universidade da Coruña y que nos presenta Songs of Sorrow, un juego en el que el ritmo, el «bullet hell» y la narrativa se entrelazan para ofrecer una experiencia intensa y envolvente.

El equipo se formó como parte de una asignatura universitaria, pero su objetivo es terminar el desarrollo del juego y publicarlo en Steam.

Los integrantes del equipo son:

  • Ángela Fernández (Producer, Shading Artist, Texture Artist)
  • Agoney Quesada (Lead Designer, Level Designer, Narrative Designer)
  • Gabriela Río (Lead Artist, Character Artist, Concept Artist, User Interface Artist)
  • Mateo Vizoso (Lead Technical-Artist, Rigging Artist, Set Dresser)
  • Pedro Reimúndez (Lead Programmer, User Interface Programmer, Pipeline Engineer, Gameplay Programmer)
  • Nazan Terroba (Level Designer, Gameplay Programmer)
  • Ariadna Cabarcos (Modeler, Lighting Artist, Shading Artist, Texture Artist)
  • Álvaro Santos (Modeler, Animator, VFX Programmer, Music Editor)
  • Álvaro Prieto (Character Artist, VFX Artist, Gameplay Programmer, Texture Artist)
  • Juan Manuel Alvelo (Animator, Level Designer, Modeler)
  • Hugo Borrallo (Modeler, Animator)
  • Diego Álvarez (Lighting Artist, Modeler, Animator)

La historia

El juego nos presenta una historia autoconclusiva en la que encarnamos a Nika, la protagonista, quien despierta en un bar sin recordar por qué está allí. A través de interacciones con objetos, conversaciones con personajes y combates, vamos descubriendo poco a poco quién es, dónde está y qué está ocurriendo realmente.

Diálogo en el bar con el Barman - Songs of sorrow

Gameplay

El gameplay se divide en dos partes:

  • Exploración y narrativa: nos desplazamos por el bar, interactuando con objetos y personajes para descubrir pistas sobre el pasado de Nika. Esta parte sirve como respiro entre los combates, aportando contexto e historia.
  • Combates rítmicos y “bullet-hell”: en esta sección, nos enfrentamos a secuencias de ritmo que recuerdan a Guitar Hero, pero en lugar de tocar notas, debemos esquivar obstáculos. Las “notas” son muros que se aproximan, y para evitarlos podemos movernos lateralmente, saltar o pulsar una tecla en el momento exacto cuando un “muro fragmentado” nos alcanza, lo que nos permite curarnos.
    Esta mecánica puede llegar a ser muy exigente con los reflejos del jugador, pero está excelentemente acompasada con la música, que no solo se adapta al contexto narrativo, sino que también nos ayuda a seguir el ritmo y anticipar los peligros.

Estado actual y futuro

Aunque el juego aún está en desarrollo y le faltan diálogos y cinemáticas, los integrantes de Placebo Pleasure planean seguir trabajando en él durante el verano. Su objetivo es lanzar una versión mejorada tanto en Itch.io como en Steam.

Stand en ExpOtaku, 2 jugadores en el primer combate -  Songs of sorrow

Conclusión de Songs of sorrow

Songs of Sorrow es un juego dinámico y original, con un equilibrio interesante entre acción intensa y narrativa introspectiva. Su estilo artístico, su ambientación sonora y su sistema de combate rítmico lo convierten en una propuesta muy atractiva.

Si te llama la atención la historia de Nika o te gustan los juegos de ritmo, no dudes en descargarlo desde Itch.io. Para seguir su desarrollo, puedes encontrar al equipo en Instagram como @placebopleasure.

MoriBa – GPU Inferno


El último juego de este artículo es GPU Inferno, un survivor bullet-hell desarrollado por César Morillo, un desarrollador en solitario que está dando sus primeros pasos en el mundo del videojuego, pero que ya viene con fuerza: su juego está disponible en Steam.

La idea de GPU Inferno surgió durante su formación en el curso de especialización en desarrollo de videojuegos del IES Muralla Romana de Lugo, que comenzó el año pasado.

La vida en el mundo real

Inspirado en Vampire Survivors, GPU Inferno es un juego de acción caótica en el que debemos sobrevivir a hordas de enemigos (virus y software malicioso) mientras encarnamos a una GPU atrapada en la placa base. El objetivo es resistir el mayor tiempo posible, eliminando enemigos y mejorando tus habilidades.

Pero aquí hay una  brillante vuelta de tuerca: en este juego, la vida no es solo una barra de salud. Cada vez que recibes daño, se ejecutan procesos reales en tu PC, lo que provoca una caída en los FPS. Si tu ordenador no puede con la carga y tus FPS bajan de 30, pierdes la partida. Cuanto menos FPS tengas, más difícil será sobrevivir, lo cual crea una tensión adicional que juega con los límites del propio hardware.

Nivel 10 del juego - GPU Inferno

Gameplay

El gameplay es adictivo. En una arena que simula una placa base, enemigos de distintos tipos nos atacan sin descanso. A medida que sobrevives, desbloqueas mejoras: desde nuevas armas y proyectiles hasta orbes de energía que orbitan a tu alrededor y dañan a los enemigos automáticamente. Con el tiempo, puedes convertirte en una auténtica máquina de destrucción… si tus FPS aguantan.

Futuro

El juego ya se encuentra disponible en Steam por 1,99 €, y aunque inicialmente su desarrollo parecía cerrado, la buena acogida en ExpOtaku ha motivado a César a seguir trabajando en nuevas mejoras y contenido adicional.

Stand en ExpOtaku - GPU inferno

Conclusión de GPU Inferno

GPU Inferno es un juego pequeño pero con una idea original y muy bien ejecutada, nacido directamente del aula y lanzado rápidamente en Steam. Si te gusta Vampire Survivors y te atraen los desafíos con un giro inesperado, este título merece tu atención. Seguiremos de cerca los próximos proyectos de MoriBa, un desarrollador con creatividad y muchas ganas de innovar.

Podéis seguir al desarrollador en X @Moriceltarra y comprar GPU Inferno en Steam.

Trailer GPU INFERNO

Primera parada en nuestro viaje indie

Estos son solo 4 de los más de 20 juegos independientes que se presentaron en esta edición de ExpOtaku A Coruña. Cada año crece el número de estudios emergentes que apuestan por el desarrollo profesional de videojuegos, buscando hacerse un hueco en la industria para poder vivir de su pasión: contar historias únicas y ofrecer experiencias memorables a través del juego.

Te animamos a probar estas propuestas tan diversas, que van desde el terror a la comedia, pasando por el bullet-hell rítmico, la narrativa emocional o el shooter con mecánicas sorprendentes. Detrás de cada una hay equipos llenos de talento, dedicación y muchas ganas de innovar. Síguelos en redes, descárgate sus demos y comparte tu experiencia: tu apoyo puede marcar la diferencia.

Tras estas primeras pinceladas, el viaje no ha hecho más que empezar. Muy pronto regresaremos con nuevas entregas de este especial de ExpOtaku A Coruña, donde conoceremos más estudios, más juegos fascinantes y más historias de esfuerzo, creatividad y espíritu indie.

Este año, la Zona Indie Dev ha crecido tanto que sería imposible resumir todo su potencial en una sola parte.
¡Nos vemos muy pronto en la próxima entrega!

Tags: DesarrolladoresEspañolesEventosGamingExpOtaku2025GaliciaCreaGameDevindiedevindiegamesItchioGamesKoffiGamesSteamIndieVideojuegosIndieZonaIndieDev
Post Anterior

La demo de Hell is Us ya está disponible en Steam

Siguiente Post

SHINOBI: Art of Vengeance muestra su combate en un nuevo tráiler

Manuel Otero

Manuel Otero

Otros posts relacionados

[Análisis] Jin & Jan, aventuras de luz y oscuridad
Análisis

[Análisis] Jin & Jan, aventuras de luz y oscuridad

por Tono Gundín
03/04/2025
Tower Factory
Análisis

[Primeras impresiones] Tower Fantasy, un juego con una buena defensa

16/12/2024
[Análisis] Nimbusfall, un boss rush al estilo retro
Análisis

[Análisis] Nimbusfall, un boss rush al estilo retro

15/09/2024
IndieGames en Expotaku 2024 – Parte 2
Android

IndieGames en Expotaku 2024 – Parte 3

por Jose Vázquez Longueira
26/08/2024
Monodo presenta Weefager, un metroidvania indie que promete revolucionar el género
Kickstarter

Monodo presenta Weefager, un metroidvania indie que promete revolucionar el género

por Tono Gundín
22/08/2024
IndieGames en Expotaku 2024 – Parte 2
Android

IndieGames en Expotaku 2024 – Parte 2

por Jose Vázquez Longueira
04/07/2024
Siguiente Post
SHINOBI: Art of Vengeance

SHINOBI: Art of Vengeance muestra su combate en un nuevo tráiler

Sobre GameIt ES

Todo sobre gaming y hardware .

Afiliados CASEMOD http://casemod.es/?aff=37

PCCOMP http://tidd.ly/3z0s9hG

Contacta con nosotros en Contacto@gameit.es

Categories

Entradas recientes

  • La promoción Summer Game Fest llega con ofertas a la PlayStation Store
  • Una figura de regalo por la reserva de Leyendas Pokémon: Z-A en GAME
  • Bambas! se prepara para su llegada con su tráiler de lanzamiento

Game It - Gaming Culture

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
  • Análisis
  • Análisis Hardware

Game It - Gaming Culture

Como todos los sitios, Game It utiliza cookies. Continuando navengando por Game It aceptas el consentimiento para que las cookies sean utilizadas.
Ir a la versión móvil