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Indie Games en ExpOtaku A Coruña 2025 Ed. Mayo – Parte 2

Manuel Otero por Manuel Otero
06/06/2025
en Artículos, Eventos, Expotaku, Indies, video
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Cartel de ExpOtaku Mayo A Coruña 2025
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Seguimos explorando lo que nos dejó la zona indie de esta edición, que vino especialmente cargada de propuestas originales y con mucho talento detrás. Si no leíste la primera parte, te la dejamos aquí, en ella repasamos los primeros cuatro juegos, todos jugables y con géneros muy distintos entre sí.

Ahora es el turno de conocer más estudios emergentes, prototipos prometedores y títulos que, aunque todavía estén en desarrollo, ya apuntan maneras.

Virtual Seed – After Juice


Arrancamos esta segunda parte con un estudio veterano en la zona indie: Virtual Seed, que regresa a ExpOtaku con After Juice: Animal Disco Mafia, una aventura gráfica psicodélica, cargada de humor absurdo, minijuegos, referencias pop y, sobre todo, mucha azúcar… demasiada azúcar.

Portada de After Juice: Animal disco mafia

El equipo está formado por:

  • Danae Romero Sánchez (Game/Narrative Design, Arte y Producción))
  • Sofía González Rodríguez (Game/Narrative Design, Arte y Marketing)
  • Ramón Torres Chaves (Arte 2D y Diseño Narrativo)
  • Francisco Javier Pascual (Programador)
  • Alejandro Carpente Corral (Arte 3D, Rigging y Animación)
  • Marcos Parada Gil (Arte 3D, Iluminación y Set Dressing)
  • Adrian Iglesias (Audio programer y VX)

¿Qué es After Juice?

After Juice nos pone en la piel de Tofu, un pequeño hámster, que tras una ronda de “zumitos” pierde a su mejor amigo, Churro (un hurón), en medio de una noche de fiesta.

A partir de ahí comienza una aventura delirante en la ciudad de Furrol, donde deberemos buscar pistas, enfrentarnos a porteros de discoteca y hasta negociar con traficantes.

Gameplay

After Juice - Tofu en la puerta de la disco

Nos desplazamos libremente por la ciudad, explorando rincones, hablando con personajes estrambóticos (rana influencers, abejas picantes…) y recogiendo objetos especiales, recuerdos y chuches únicas. Cada conversación o descubrimiento aporta personalidad a Tofu y avanza la historia.

El juego también cuenta con varios minijuegos rejugables, como lanzar bolas de queso, participar en batallas de gallos o controlar a un Tofu completamente pasado de zumitos. Todo ello contribuye a una experiencia tan absurda como divertida.

Novedades

Una de las mejoras más notables en esta nueva versión es el cambio en la cámara, ahora más cercana al personaje y colocada bajo los edificios, lo que da mayor sensación de inmersión en la ciudad y permite una navegación mucho más clara.

Presente y futuro

Hoy, 6 de junio de 2025, se lanza oficialmente la nueva demo en Steam, así que ya podéis descargarla, pasearos por Furrol y sumergiros en el universo de gominolas, música y misterio que propone el juego.

En cuanto al futuro, After Juice se encuentra ya en las últimas fases de desarrollo. El estudio espera poder lanzar la versión completa entre finales de este año y principios del próximo.  Como suele ocurrir con muchos estudios indies, compaginar el desarrollo con otras obligaciones alarga los tiempos, esperamos que puedan acabarlo este año sin problemas y continúen compartiendo sus interesantes historias.

Si queréis seguir de cerca el desarrollo de After Juice y no perderos ninguna novedad sobre el juego o el estudio, podéis encontrar a Virtual Seed en redes sociales: Twitter, Instagram

After Juice - Stand

Eclíptika Collective – Purgatory Hoops


Eclíptika Collective es otro de los estudios surgidos en la Universidad de A Coruña (UDC) que ha presentado su proyecto en esta edición de ExpOtaku. En este caso, se trata de un juego que mezcla dos conceptos tan alejados como el baloncesto y los boomer shooters, y lo hace con una sorprendente coherencia.

El proyecto se encuentra en una fase inicial de desarrollo y está siendo desarrollado como Trabajo de Fin de Máster.

El equipo

El estudio está compuesto por:

  • Jacobo Lata Espiñeira (Productor)
  • Hugo López Permuy (Lead Técnico)
  • Irene Lorenzo Rodríguez (Lead de Arte)
  • Jean Luis Manay Gutiérrez (Lead de Marketing)
  • Aarón Mera González (Lead de Diseño)
  • Brais Morgade Valcárcel (Programador)
  • Manuel Otero Rivera (Artista 3D)

¿Un nuevo género?

El equipo bromea con que el juego es un FBS, First Basketball Shooter. Purgatory Hoops es un juego que bebe de referentes como Devil Daggers y ULTRAKILL, y se enmarca dentro del estilo de boomer shooter, con acción frenética, enemigos constantes y necesidad de moverse sin parar para sobrevivir.

Purgatory Hoops - Gameplay

Aquí, sin embargo, tu única arma es un balón de baloncesto. Lo lanzas para atacar, rebota entre enemigos causando daño, y puedes recuperarlo para seguir el combate. Pero el giro original está en el sistema de puntuación: para acumular puntos debes derrotar enemigos, pero para consolidarlos tienes que hacer un mate a canasta, lo que genera un interesante dilema de riesgo y recompensa: ¿arriesgarte a perderlo todo o lanzarte al mate?

La demo

En el evento mostraron una demo jugable centrada en el control básico y el sistema de combate. Se trataba de una arena cerrada donde hordas de demonios nos atacaban y teníamos que sobrevivir usando nuestro balón como única arma.

El juego sorprende por su dinamismo, con mecánicas como botar el balón para ganar velocidad, rebotes entre enemigos que permiten eliminar a varios con un solo tiro, y la necesidad de recuperar el balón manualmente tras cada lanzamiento. Todo ello da lugar a un sistema de combate fluido, que requiere tanto habilidad como estrategia espacial.

Futuro

Aunque la demo era una prueba de concepto, el equipo tiene intención de continuar el desarrollo y convertir el juego en una experiencia roguelite, con distintos tipos de enemigos, mejoras, y posiblemente entornos variados. El objetivo es seguir puliendo las mecánicas y llevar Purgatory Hoops a un siguiente nivel en futuras versiones.

Conclusión

Purgatory Hoops es un proyecto con una propuesta atrevida, que logra fusionar dos géneros de forma natural y divertida. Aunque se encuentra en una etapa muy temprana, la idea central está clara y tiene un gran potencial. Esperamos ver cómo evoluciona en próximos eventos y seguir de cerca a Eclíptika Collective, que ha demostrado creatividad y ganas de innovar.
Podéis seguir su desarrollo en Instagram: @ecliptikaco.es

Purgatory Hoops - Stand

Conxuro Studio – MR. Boss Rush | Neboa’s Hut | Silly Car Game


Conxuro Studio, al igual que muchos de los estudios presentes en esta edición de ExpOtaku, también nace en la Universidad de A Coruña (UDC). Se trata de un equipo con muchísimo carisma, que ha sabido destacar no solo por sus juegos, sino también por sus redes sociales llenas de humor y personalidad, y por amenizar la zona indie con música en vivo durante el evento.

El equipo está formado por:

  • Diego Cordero Contreras (Productor)
  • Marta Victoria Moreno González (Lead de Arte)
  • Marcos Filgueiras Baamonde (Lead de Diseño)
  • Iago Fernández Garrido (Lead Técnico)
  • Iván Ernesto Iglesias Pena (Lead de Marketing)

Desde el primer momento dejan claro que vienen con muchas ganas de desarrollar videojuegos originales y divertidos. En esta ocasión, presentaron tres juegos, aunque dos de ellos todavía están en desarrollo. Pudimos probar dos de ellos:

MR. Boss Rush

MR Boss Rush - Portada

Este es el único de sus títulos publicado actualmente en Itch.io, desarrollado originalmente como un proyecto universitario y perfeccionado posteriormente para una game jam. Fue creado con Godot.

Como su nombre indica, es un boss rush sencillo, pero con una mecánica de combate muy original: el jugador porta una espada flotante que gira alrededor del personaje y puede controlarse con el ratón. Esta se puede lanzar y usar como punto de teletransporte, lo que da lugar a un sistema de movimiento muy ágil y estratégico, ideal para esquivar ataques y reposicionarse durante los combates.

Es un juego difícil pero adictivo, fácil de entender y difícil de dominar. Para superar a sus tres jefes finales vas a necesitar mucha práctica y reflejos. Entre sus detalles más curiosos destaca cómo se representa la salud: la cinta del sombrero del protagonista cambia de color para indicar cuánta vida queda.

Neboa’s Hut

Neboa's Hut - Gameplay

Este es el proyecto será su trabajo de fin de máster. Lo que mostraron en ExpOtaku fue una demo corta, una prueba de concepto que permite entrever el tono y las mecánicas del juego final.

Neboa’s Hut nos pone en la piel de una vendedora de pociones en un pueblo medieval. Pero deberás tener cuidado con la inquisición, que sospecha que eres una bruja. Durante la demo, pudimos conocer algunos de los personajes clave, adentrarnos en su historia y probar mecánicas básicas como la venta de pociones o las interacciones con los personajes.

A pesar de encontrarse en una fase muy temprana, el nivel de detalle y acabado ya es sorprendente. La intención del estudio con esta demo era ofrecer una experiencia bonita, acogedora y con una narrativa que enganche a los curiosos.

Silly Car Game

Aunque no pudimos probarlo (fue sustituido en el stand por MR. Boss Rush), Silly Car Game es el tercer proyecto del estudio. Se trata de un juego de conducción con un fuerte componente narrativo, que se desarrolla mientras conduces. Aún está en desarrollo, pero refuerza la idea de que Conxuro Studio está apostando por variedad, creatividad y un enfoque muy narrativo en sus obras.

Silly Car Game - Portada

Conclusión

Conxuro Studio llega con buen rollo, originalidad y mucho mimo en todo lo que hace. Con tres propuestas muy distintas, pero todas con identidad propia, demuestran que tienen mucho que ofrecer y que están aquí para quedarse. Su enfoque en la narrativa, el carisma del equipo y el cuidado en los detalles los convierten en un estudio a seguir de cerca.

Puedes seguir sus próximos pasos y juegos en desarrollo en sus redes sociales:

  • Twitter
  • Instagram
  • Tiktok
  • Bluesky
  • Itch.io
  • Página web

Axóuxere Games – Colours | Trap Ball Adventure


Axouxere Games es otro de los estudios veteranos que no falla a su cita con la zona indie de ExpOtaku A Coruña. Con varios proyectos en su historial, en esta edición presentaron dos juegos en desarrollo y dinamizaron su stand con un concurso y un sorteo para el público asistente.

Colours

Colours - Portada

Colours es un juego casual pensado para móviles, con una propuesta simple pero muy adictiva. La mecánica consiste en crear parejas, tríos o cuartetos de botones del mismo color antes de que se acabe el tiempo. Cuenta actualmente con dos modos de juego:

  • Acumula puntos: disponemos de una cuadrícula de 3×4 en la que los botones cambian de color. El objetivo es formar combinaciones del mismo color para sumar la mayor cantidad de puntos posible. A medida que jugamos, aparecen modificadores que nos otorgan ventajas como más tiempo o más puntos.
  • Apágalo: similar al anterior, pero con una vuelta de tuerca. Aquí las bombillas de la cuadrícula se van encendiendo cada cierto tiempo, y si todas están encendidas, perdemos. Debemos formar combinaciones para apagarlas antes de que sea demasiado tarde, con la ayuda de modificadores.
Nueva versión de Colours Próximamente

Actualmente el juego está siendo rediseñado para mejorar su aspecto visual y redondear su identidad con nuevos personajes. Es ideal para partidas cortas y competitivas entre amigos. Ya está disponible en Android, y podéis consultar más información en la web oficial del juego.

El equipo de Colours está formado por:

  • Tono Gundín (Programador)
  • Chimo Echeverría (Música y FX)
  • Carlos Ruggiero (Diseñadores Gráficos)
  • Pedro Lojo (Diseñadores Gráficos)

Trap Ball Adventure

Trap Ball Adventure de Axóuxere Games

Una reformulación de un juego anterior (Trap Ball), Trap Ball Adventure es una reinterpretación más accesible y narrativa. Se trata de una aventura de plataformas 2.5D ambientada en Sphereland, un mundo fantástico donde todos los personajes son esfericos.

El equipo de Trap Ball Adventure está formado por:

  • Tono Gundín (Programador / Game Designer)
  • Marcial F. Velasco (Programador / Game Designer)
  • Manuel Antonio Gaviro Ortega (Concept Artist)
  • Rotsen (3D Artist)
  • Law (3D Artist)
  • Garrote (2D Artist / Locutor Galego / Diseño Intro)
  • Xavi Qués (Sound Designer / Locutor Castellano y Catalán)
  • Patricia Couceiro (Narrative Designer)
  • Pedro Vilas (Cinematic Artist)

Historia

El reino está en crisis: el Rey Pool ha perdido su vitalidad y su consejero, el Visir Ovaline, planea traicionarlo. La princesa Eight huye a través de las alcantarillas tras el golpe de estado, y así comienza su viaje para salvar el reino.

El golpe de estado en Sphereland

Jugabilidad

A diferencia de otros plataformas más frenéticos, Trap Ball Adventure se apoya en un ritmo más pausado y estratégico. El salto debe cargarse antes de ejecutarse, lo que obliga a calcular con antelación la fuerza necesaria. También contamos con un salto corto y un golpe en el suelo útil para aturdir enemigos o romper plataformas. A lo largo de los niveles encontraremos enemigos, pequeños puzles, secretos y mecánicas que enriquecen la exploración.

¿Podrás ayudar a Eight?

Actualmente el juego cuenta con una demo de tres niveles que permite hacerse una buena idea de su propuesta. Es una experiencia con una jugabilidad particular, envuelta en una historia de traición y superación con un mundo muy original.

Podéis probar la demo en Steam, y si queréis saber más sobre el estudio, seguidlos en su web en sus redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok y X.

Trap ball adventure - Stand

Segunda parada en nuestro viaje indie

Y con esto cerramos el repaso a otros diez títulos indie que estuvieron presentes en la zona indie de la ExpOtaku A Coruña. Desde propuestas casuales hasta aventuras más profundas, todos estos juegos muestran la enorme variedad, creatividad y esfuerzo que hay detrás de cada equipo.

Pero esto no termina aquí: todavía quedan muchos más proyectos por descubrir. Pronto seguiremos con más juegos, más estudios y más talento local e independiente. ¡No os lo perdáis!

Tags: DesarrolladoresEspañolesEventosGamingExpOtaku2025GaliciaCreaGameDevindiedevindiegamesItchioGamesKoffiGamesSteamIndieVideojuegosIndieZonaIndieDev
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