IndieGames en Expotaku 2022 – Parte 3

Aquí comienza la tercera parte de nuestro especial IndieGames en Expotaku 2022. Te dejamos los enlaces de la primera y segunda parte del especial.

Pentakill Studios

Es un estudio indie ya formado como empresa que ha venido a la Expotaku con su ópera prima The Occultist. El estudio lleva un año desde que han empezado formalmente el proyecto. Todo el equipo se conocía de antes, y siempre han tenido ganas de hacer un juego propio. Las limitaciones económicas y la creación esporádica de juegos para terceros, les han impedido comenzar este sueño… Hasta que hace un año, por fin se pudo realizar el plan de empresa. Gracias a esto, el proyecto a día de hoy ya es una realidad.

Casi todos los del equipo se han conocido en iVisual, la escuela de nuevas tecnologías de Valladolid. Cuentan con un buen bagaje de experiencia gracias a los proyectos propios y en trabajos para terceros. Actualmente cuentan con un amplio equipo de once personas: tres programadores multifuncionales, dos enviroment artist, un tecnical artist, una community manager, un game designer / level designer y un concept artist / experto en iluminación. Pero como bien nos dice David Lorenzo, nunca es suficiente la cantidad de personas disponibles en el equipo para la creación de un videojuego. Esto nos ha recordado a la frase mencionada en 300 “Leónidas se lamenta de poder haberse llevado consigo sólo a trescientos y no a todo su ejército”.

binary comment

A lo largo del proyecto, han contado y contarán con la colaboración de varios freelance en diferentes ámbitos para el desarrollo. Una de las colaboraciones más destacadas ha sido la de Doug Cockle para la voz de Alan. Doug ha colaborado en muchísimos proyectos de videojuegos para hacer el doblaje en inglés, donde uno de sus trabajos más conocidos es la voz de Geralt de Rivia en la saga The Witcher. El equipo de Pentakill Studios lo tenía muy claro: la voz de Alan tenia que ser la de Doug.

La demo de The Occultist presentada en Expotaku viene siendo el tutorial de inicio del juego. Este tutorial presenta de forma magistral las mecánicas básicas, y sin darnos cuenta nos sumerge de lleno en su mundo. Tanto la atmosfera gráfica y sonora, como el juego de luces para guiarte por donde ir, o bien la investigación y el uso de péndulo, ha sido estudiados a fondo para darnos una experiencia totalmente inmersa, y distanciándose adecuadamente del género para poder tener una identidad propia.

La historia comienza con la desaparición del padre de Alan, y él cree que puede encontrarlo en una isla aparentemente abandonada desde los años 50, y es que su padre le había relatado historias desde pequeño, donde la isla estaba siempre presente. En cada uno de los escenarios que encontraremos en la isla, se esconden oscuros secretos, y nuestra misión para resolver el misterio, es ponernos en la piel de Alan, un ocultista con poderes especiales que le permiten ver a los «espíritus» de los muertos y hablar con ellos.

Tras terminar la demo, podemos asegurar que ha sido una gran experiencia. Nos ha dejado el cuerpo intranquilo por todo lo que hemos vivido en esa isla, y con muchas ganas de poder jugar a la versión definitiva. Pentakill Studios nos cuenta que el juego está muy avanzado, pero aún tienen mucho trabajo por delante, y cuentan el poder terminarlo a finales del 2023. Quieren que la experiencia del usuario duré aproximadamente unas 10 horas y quieren aportar la calidad de los juegos de terror actuales. The Occultist saldrá en Windows (Steam y Epic Games), PlayStation 5, Xbox Series S y X.

Pentakill Studios e iVisual tienen una fantástica relación simbiótica. Por un lado el estudio aporta a la escuela una visión del sector para que sus estudiantes salgan más preparados, y por otro lado iVisual aporta la oportunidad de la generación de cantera de futuros miembros del estudio. Cabe mencionar que el estudio ha estado en los PlayStation Talents, llevándose la victoria de la 8ª edición con The Occultist.

Entre una grata conversación y muchas preguntas realizadas a David Lorenzo, nos ha respondido a dos muy interesantes entre otras:

¿Es difícil contactar y conseguir que nombres de la industria como Doug Cockle colaboren en proyectos?

David nos comenta que en este sector no hay que cortarse e intentarlo. No hay que temer el contactar con la gente y presentarles el proyecto. Al final todo es más fácil de lo que parece y con un simple email, se puede empezar una relación de colaboración.

A los posibles nuevos integrantes del sector, como son los que han terminado o van a terminar los ciclos, carreras o masters ¿Qué les recomendarías para empezar con buen pie y tener posibilidades?

David nos indica que se esfuercen lo máximo que puedan, y que intenten crear proyectos tanto propios como con los compañeros de clase. Intentar destacar y desmarcarse de cosas básicas. Crear un buen porfolio a base de esfuerzo ayudará a entrar al sector más fácilmente. La tenacidad es la clave para ir creando cosas más interesantes y así llamar la atención de los estudios.

Un punto muy interesante que nos comenta David es que aunque cuentan con iVisual, están siempre abiertos a recibir propuestas de gente en prácticas o de cualquier nivel de experiencia. El estudio cuenta con convenios con universidades con este fin, y están abiertos a realizar más convenios con universidades de cualquier ciudad.

Si quieres seguir a Pentakill Studios y a The Occultist podéis hacerlo desde:

The Amper Proyect

La idea nació del trabajo de fin de ciclo de cuatro estudiantes del ciclo de animación y videojuegos de Vigo. El equipo está formado por Víctor Rivas como programador, Alex Eire como modelador y Mario Alves como level y game designer. Los tres han visto que la idea tiene mucho potencial y lo han estado mejorando dentro de sus posibilidades económicas y de tiempo.

Por primera vez The Amper Proyect, es enseñado al público mediante una demo, con el objetivo de obtener feedback en su estado prematuro de desarrollo. A pesar de llevar un 25% de su desarrollo, la demo ha estado a muy buen nivel, presentando al público unos escenarios más que correctos, una protagonista con mecánicas que beben de Tomb Raider, y una historia que nos ha recordado en ciertos aspectos a Control. Aunque les queda mucho trabajo por delante, se ve que el juego puede llegar a cotas muy altas.

Víctor nos comenta que el juego está creado en el motor Unreal Engine 5, pero antes de llegar a usar este motor, han estado probando diversas versiones de Unity. Al final se decidieron por Unreal, porque se les ajusta más a lo que el proyecto necesita. También comenta que el equipo de The Amper Proyect siguen trabajando para avanzar más el juego y para darle nombre a su estudio indie. Recientemente han abierto las puertas para reclutar nuevos colaboradores que les ayuden a completar el juego. Sin duda se presenta una buena oportunidad a los que están buscando un interesante proyecto en el que participar.

Otro punto que Victor nos comenta es que aunque The Amper Proyect ha nacido como algo para incrementar su porfolio, no descartan seguir creando más juegos una vez terminen el desarrollo actual.

Podéis seguir al The Amper Proyect en Twitter, y si queréis probar vosotros mismos la demo que se vio en Expotaku, ya está disponible en itch.io

Todo camino tiene un final

Hasta aquí ha llegado nuestro especial IndieGames en Expotaku 2022. Han sido unos días súper interesantes, conociendo a los estudios y sus integrantes. Gente súper maja y con ganas de abrirse camino en este sector tan complicado como es el de los videojuegos. Este recorrido nos ha hecho descubrir tanto a estudios como a juegos muy prometedores, los cuales son merecedores de seguirles la pista.

Por último y no menos importante, hay que agradecer que Expotaku siempre esté ahí apoyando a los estudios indie, dejándoles un espacio muy importante a la entrada del evento.

Tan solo nos gustaría dar unas recomendaciones que creemos que mejoraría la Zona Indie del próximo Expotaku:

Con el apoyo actual y con estos cambios en la zona indie, creemos que Expotaku se convertiría en un evento muy deseado por los estudios indie y por sus seguidores.

Salir de la versión móvil