IndieGames en Expotaku 2022 – Parte 1

Tras un par de años de espera, con una pandemia de por medio, Expotaku A Coruña vuelve a brillar una vez más, y como cada año, este evento muy Otaku, siempre se acuerda de los videojuegos.

Por el año 2014, con el auge de la popularidad de los estudios indie, Expotaku empezó acoger a estudios que por aquel entonces estaban empezando a surgir en Galicia, y que pudiesen exponer al público sus juegos actuales o futuros. Con el paso del tiempo, Expotaku siguió dando apoyo a la comunidad Indie, y este año no ha sido menos, cediendo un espacio a estudios indies de Galicia e invitando a otros de fuera.

Este año los estados de madurez, origen, tamaño y estilo de los estudios y sus juegos ha sido muy variado, pero todos de gran calidad.

Red Mountain

Es un estudio indie de Madrid que ha nacido desde las raíces de la escuela de arte digital Trazos de Madrid y de las cenizas de la anterior empresa de su fundador José Carlos Montero García. Han trabajado muy duro para que, lo que inicialmente fue un proyecto creado en la escuela, con el tiempo y poco a poco se transformase en algo con muchas posibilidades. Tantas posibilidades como para presentarlo y entrar en los PlayStation Talents, que les ha brindado la oportunidad de poder terminar su primer juego lo mejor posible.

Portada de The Crown of Wu - IndieGames en Expotaku 2022

Javier Deus, el nuevo Narrative Game Designer del equipo, nos ha presentado la demo que hemos podido probar de The Crown of Wu. Esta demo es hecha a medida para los eventos, y está preparada para que los jugadores puedan probar varias de las diversas mecánicas habituales que el juego presenta.

La historia del juego nos presenta a Wu, que tras estar encerrado por haber cometido actos muy reprochables, despierta para enmendar su pasado. Para ello debe recuperar su corona, pues tu antagonista Zhu, está empleándola de malas formas y creando el caos en el mundo.

El arte del juego está muy conseguido, y es que nos encontramos en un futuro distópico, en el que se mezclan la época feudal china con el cyberpunk. Los combates se vuelven muy interesantes, pues no son el típico machaca botones, y debes medir bien tus movimientos, saber cuándo usar los golpes, cuándo esquivar y cuándo usar la magia de Aire, Fuego, Tierra y Rayo. El sistema de estamina y recarga de energía le da un aporte extra de estrategia. El plataformeo es algo rudo, pero nos han comentado que los detalles que se ven sin pulir, en la versión final están más que resueltos.

La banda sonora ha sido cuidada al detalle por Wild Cat Records, que ha sido la encargada de tan buen trabajo. Nos prepara perfectamente para cada momento del juego aportando el ambiente adecuado. En ciertos aspectos las músicas nos han recordado a la banda sonora de Shadow of the beast.

El juego se encuentra en su última fase de producción tras más de tres años de desarrollo, y saldrá este verano de 2022. Contará con textos en varios idiomas y voces en inglés.

Las plataformas escogidas inicialmente son: Steam Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X y Series S, y comentan que es probable que pueda llegar a Nintendo Switch más tarde.

A día de hoy el equipo de Red Mountain está compuesto por once integrantes, y están más que preparados para cerrar y lanzar este juego. Además nos comentan que ya están trabajando ya en su siguiente apuesta «FaciesHermética».

Tráiler de Abril de 2021

Ya nos podemos apuntar en nuestra wishlist de steam “The Crown of Wu”, y seguirlos en Twitter.

Team Panda

Es un estudio indie que ha nacido en Vigo en las entrañas de la escuela de imagen y sonido de la misma ciudad. Sus fundadores Celia Fernández y Lucía Fralleone son las culpables de impulsar su creación, que tras ver que uno de los proyectos que realizaron para el ciclo tenía mucho potencial, se armaron junto con varios de sus compañeros y se prepararon para lo que les venía a continuación.

Tras su paso por los PlayStation Talents consiguiendo ser finalistas, nominadas a la mejor narrativa, y ser invitadas a la Gamergy en Madrid, el Team Panda tenía claro que su juego tenía mucho potencial.

Estando en la Expotaku, hemos tenido la suerte de probar su juego. Azra es un juego de aventuras, con sabor Metroidvania con vista 2.5D desarrollado con Unity. Lleva dos años de desarrollo y mucho cariño puesto por todos sus integrantes.

En el juego llevaremos a Azra, una joven que viene del norte y que vivirá toda una aventura, embarcándose en un viaje para descubrir algo sobre sus padres, los cuales no ha conocido por culpa de la ya finalizada guerra de las cuatro generaciones. Esto le llevará a lo más profundo del reino de Baganuur donde encontrará el pueblo de Panshu. En este pueblo sus aldeanos custodian una de las seis gemas elementales, la gema de la Tierra.

Los planes de Azra se verán truncados porque la gema de la Tierra ha desaparecido. Aquí comienza la demo, agarramos el mando y nos encontramos a las afueras de Panshu.

Lo primero que te enseña el juego es que la energía no es ilimitada, pues en cuanto ves que puedes lanzar energía tu impulso es usarla a diestro y siniestro. Al poco veremos como la barra de energía se acaba y no podemos seguir usándola. Por suerte tendremos unas fuentes que nos harán recuperar la vida y energía. La vida cerca de Panshu no es fácil y eso lo podemos ver con los primeros enemigos que son bastante duros y no vale ir a lo loco pulsando botones.

Azra inicialmente cuenta con un golpe de energía como comentamos antes, y un golpe de patada. Dispone de un salto clásico y el doble salto, pero según avancemos en la historia obtendremos más habilidades.

Su propio estilo pixel art, su ambientación, su trabajado sistema de luces y la profundidad que le aporta el 2.5D hacen que el juego desprenda magia y nos haga entrar de lleno en el mundo que nos proponen.

El juego nos ha sorprendido gratamente y nos ha dejado con ganas de más.

https://www.youtube.com/watch?v=8iKPXsNwj-U&t=1s

Actualmente, Team Panda cuenta con cinco integrantes: dos programadores, un diseñador de sonido, un artista 2D y un artista 3D. Su meta objetivo para tener el juego terminado es la segunda mitad del 2023 para poder jugarlo de forma completa.

Mientras tanto, para matar el gusanillo, el Team Panda nos comenta que están preparando la página de Itch.io, para que todos podamos disfrutar de la versión mejorada de la demo presentada en Expotaku.

Aunque el sueño del Team Panda es mantener los pies en el suelo, intentando que sus juegos le valgan de porfolio a sus integrantes, no descartan que si Azra tiene éxito, puedan convertir el estudio indie en una empresa.

Mientras tanto estaremos atentos de los avances de este estudio y su prometedor juego.

Parte del equipo Team Panda en su Stand en Expotaku 2022

Para poder seguir al Team Panda:

Aruma Studios

Es un estudio indie de Galicia, en la que su historia se remonta a 10 años atrás, cuando Ruben López que es ingeniero informático y su mujer Silvia Izquierdo productora audiovisual, empezaron con la idea de desarrollar juegos. Y aunque probaron a crear juegos para dispositivos móviles, consiguiendo un decente resultado en descargas, ellos siempre fueron más de aventuras gráficas.

Ya antes de la pandemia, en sus cabezas ya rondaba la idea de su actual juego en desarrollo Intruder in Antiquonia. Llegado el 2020, se armaron de valor y decidieron que tras 10 años viviendo en Suiza, ya era hora de volver a su tierra de origen, y empezar una travesía de dos años para convertir en realidad el juego que tanto anhelaban crear.

Para llevarlo a cabo a lo largo de estos dos años, han trabajado duramente junto a catorce personas de forma intermitente, según la necesidad de las distintas fases del desarrollo. Siempre han contado con el inestimable apoyo de su director de arte Diego Fernández.

Intruder in Antiquonia nos invita a vivir una curiosa y misteriosa aventura, donde todo empieza con Sarah tumbada en una carretera a las puertas del pueblo de Antiquonia, donde es encontrada por los servicios médicos. Tras su recuperación, Sarah sufre amnesia, y tendrá que descubrir el enigma de su intrigante pasado en un pueblo donde la mayoría gente ha rechazado de pleno el uso de internet. Ya solo por lo de internet se nos han puesto los pelos de punta.

Se nota que Aruma Studios tiene mucho cariño a su tierra desde los primeros minutos en los que se ve que el pueblo está inspirado en los que podemos encontrarnos por Galicia.

Intruder in Antiquonia desprende calidad por todos lados. A nivel grafico, los escenarios, personajes, animaciones e interfaz de usuario cumplen por encima de lo esperado y se nota que beben de grandes clásicos del género, pero manteniendo su propia identidad. Los escenarios están llenos de detalles y han cuidado hasta el más mínimo de ellos.

La banda sonora que nos acompaña, tiene sus toques de misterio, aun así los instrumentos elegidos aportan una suavidad que harán que el acompañamiento sea perfecto.

La historia no tardó en sumergirnos en ella, y es que desde el primer minuto, y a cada paso que da, se vuelve más intrigante e interesante.

Rubén López al cargo del Stand del estudio en Expotaku 2022.

Ya queda poco para disfrutar del juego completo, y es que el 8 de Julio de 2022 será su fecha de salida. En estos momentos están en fase de pruebas y correcciones de bugs, y esperan dedicar todo Junio a la campaña de Marketing. Entre ellos y el apoyo de SuperIndieGames, esperan conseguir buenos resultados.

Muy pronto lo veremos en Steam en las plataformas de Windows, Mac y Linux. Y si todo sale bien, posiblemente lo veamos en Switch.

Ya nos podemos apuntar en nuestra wishlist de steam «Intruder In Antiquonia» y seguirlos en:

Aquí os dejamos también nuestro vídeo en directo cuando probamos su demo.

Muy pronto os traeremos la segunda parte de este especial IndieGames en Expotaku 2022

Salir de la versión móvil