Intel Core i9 10850K, review completa y tests en español

Analizamos el Intel Core I9 10850K, rendimiento sublime con precio más contenido...

Volvemos a traeros sugerencias para ampliar vuestro PC aprovechando las rebajas del Black Friday y lo hacemos con una de las últimas bestias de Intel, el Intel Core I9 10850K, un procesador que «desata el cerebro de la bestia» para que juegues, o trabajes, a lo bestia. Para aquellos que no conzcan esta CPU es, básicamente, un 10900K al que le han recortado la frecuencia máxima para ahorrar algo en nuestro presupuesto, haciendo que el procesador sea más asequible sin tener un recorte notorio en rendimiento y, por tanto, haciéndolo más competitivo.

Antes de comenzar, agradecemos a Intel el préstamo del procesador para su review.

El Intel Core I9 10850K

Comenzamos por la tabla de especificaciones del procesador, extraída de la web de Intel

Como podéis ver, estamos ante un procesador con arquitectura de 14 nm con 10 núcleos físicos y 20 lógicos(o hilos), haciendo que sea un procesador sumamente recomendado para exprimir al máximo la última generación de gráficas NVdia, como la RTX 3070 que analizamos recientemente, y sobre todo para exprimir al máximo las 3080 y 3090.

El procesador parte de una frecuencia base de 3,60 GHz en todos los núcleos, que asciende hasta los 4,8 GHz con Turbo Boost. A esto le añadimos la especificación Turbo Boost 3.0 que le permitirá llegar a los 5,2 GHz en modo ráfaga temporal en los dos mejores núcleos que tenga la CPU

En lo referente a la caché encontramos 20 MB de caché L3. Esta opera en un conjunto asociativo de 16 vías, que correspondería a 2 MB por núcleo, , aunque realmente está compartida en todos ellos y gestionada por la función Smart Caché. En lo referente a la caché L2, de la cual tenemos un total de 2560 MB distribuida en bloques de 256 KB por cada núcleo en modo asociativo de 4 vías. Finalmente la memoria caché L1 estará dividida en dos bloques L1D y L1I con 32 KB de ambos tipos por cada núcleo en modo asociativo de 8 vías.

El TDP es de 125W junto con una Tjunction de 100oC, aunque estamos ante un procesador relativamente fresquito por lo que va a ser difícil alcanzar dicha cifra a no ser que hagamos alguna salvajada, lo cual refuerza la idea de ser usado para gaming ya que evitaremos temperaturas excesivas en partidas maratonianas.

En lo referente a los gráficos integrados, encontramos la Intel UHD Graphics 630 que eleva su frecuencia hasta los 1,2 GHz en modo boost y 350 MHz en modo base (ugual que en el 10900K), contando con 192 unidades de sombreado, 24 TMUs y 3 ROPs. Soportan una resolución máxima de 4096×2160@30 Hz en HDMI y @60 Hz en DisplayPort o HDMI 2.0/2.1.

En lo referente a la RAM encontramos admisión nativa de RAM de hasta 2933 MHz, aunque como bien sabéis hay placas con las que podremos llevar la RAM hasta los 5000 MHz mediante perfiles JEDEC compatibles con XMP 2.0, pudiendo instalar un máximo de 128 GB y soportando configuración Dual Channel.

Los chipsets también han sido profundamente actualizados para esta 10ª generación, pero el que deberíamos utilizar para extraer todo el rendimiento al Intel Core i9-10850K sería el Intel Z490. El único que soporta overclocking en placas Intel, manteniendo sus 24 carriles PCIe 3.0 (con soporte futuro a PCIe 4.0) así como la comunicación con CPU mediante DMI 3.0 a 8 GB/s. 

Banco de pruebas y tests

Una vez vista toda la info del procesador llega la hora de meternos en el turrón propiamente dicho, para ello lo hemos instalado en el siguiente banco de pruebas

Comenzamos con los tests Wprime y Cinebench R20

Continuamos con la RAM, testeada con Aida64

Pasamos a los tests de 3DMark

Verificamos rendimiento ingame con el test de Rise of the Tomb Raider

Y por último verificamos las temperaturas en estrés con aida 64

Conclusiones

Intel lanza una versión «recortada» de su buque insignia para acercarse un poco más a los presupuestos más contenidos consiguiendo un procesador que sigue siendo una auténtica bestia pero con una diferencia de precio que lo hace bastante más competitivo ante el asalto de AMD. Este Intel Core I9 10850K continúa ofreciendo un rendimiento excepcional con unas temperaturas bastante fáciles de controlar bajo estrés, también influye bastante la calidad de la refrigeración líquida Lian Li utilizada, y a un precio más contenido. Por tanto, chapó por Intel y su Intel Core I9 10850K.

En lo referente al precio, podéis encontrarlo por 475€ en Amazon

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al Intel Core I9 10850K

Categories
Análisis HardwareGame ItImportantePCTecnología

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre
    No Comment

    Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY