Intel NUC 9 Extreme, análisis completo

Estamos de enhorabuena y es que gracias a Intel os podemos traer algo que personalmente me apetecía mucho probar y no es otra cosa que el Intel NUC 9 Extreme, un PC en formato muy reducido que en su interior alberga componentes potentes de primer nivel. Todo ello en un tamaño que te puedes llevar en la mochila.

Antes de comenzar, queremos dar las gracias a Intel por cedernos el material para su análisis.

Especificaciones técnicas

Vamos a ver que información nos aporta el fabricante acerca de este Intel NUC 9 Extreme

Como podemos observar estamos ante un equipo de dimensiones muy reducidas que monta el i9 9980HK y tiene el chipset CM246. Es capaz de soportar hasta 64Gb de ram y admite hasta tres unidades en formato M.2. La placa tiene hasta 11 puertos USB con un PCIe 3.0, conector ethernet sonido 7.1 y Wi-Fi 6 AX200.

Unboxing

La presentación de este ordenador es brutal, con un embalaje muy cuidado que consta de una caja exterior donde en la parte frontal nos encontramos con el nombre de Intel NUC en letras brillantes y que se abre para dejar paso a una caja protectora interior donde viene el equipo. En ella protegido por espuma de alta densidad tenemos el pequeño Intel NUC 9 Extreme.

Intel NUC 9 Extreme

Ahora si que vamos a ver este pequeño dispositivo, que le teníamos unas ganas increíbles ya que parte de la premisa de permitirnos un equipo muy potente con componentes como una RTX 2070 en unas dimensiones de tan solo 238 x 216 x 96 mm. Resulta muy interesante este tipo de dispositivos ya que nos permiten tener mucha potencia en poco espacio ideal para llevarlos a cualquier sitio o para espacios reducidos.

Este equipo ha sido posible gracias a un diseño que nos recuerda a los viejos procesadores Pentium que se pinchaban en lugar de tener el actual modelo de socket. Esto permite un slot dedicado a la CPU, RAM y SSD mientras que el otro PCIe queda disponible para una grafica dedicada de mayor potencia que la integrada o para otros componentes que hagan uso de la interfaz PCIe 3.0.

El diseño mantiene la sobriedad del color negro con un toque de agresividad con la calavera tradicional de Intel para sus NUC más extremos y estando en su mayoría microperforado para favorecer el flujo de aire y así evitar temperaturas elevadas, además de ser metálico y ayudar, en parte, a una ligera disipación pasiva.

Este Intel NUC 9 Extreme es un kit que podremos personalizar a nuestro gusto. De base monta el i9 9980HK un potente procesador de 8 núcleos y 16 hilos que suele estar destinado a los equipos portátiles de más alta gama mientras que la configuración que analizamos llega con 16 GB de memoria ram DDR4 que se pueden ampliar hasta los 64 en formato SO-DIMM.

El punto flaco de este sistema es que tanto la memoria, como el almacenamiento, el sistema o la gráfica tienen que adquirirse por separado lo que hace que sea un formato bastante caro ya que el precio base es elevado. A su favor, tenemos un sistema muy pequeño capaz de mover casi todo.

En cuanto al almacenamiento, la unidad que hemos analizado cuenta con un SSD NVMe de 1tb, otro SSD de 512 Gb y una Intel Optane Memory de 380GB que hace que vayamos bien cubiertos en cuanto al almacenamiento. También vamos a encontrar suficientes conexiones traseras pese a su reducido tamaño. Lo que nos encontramos es lo siguiente:

Como veis tenemos dos tarjetas de red, que se suman a la conectividad WiFI 6 AX200 dándonos la posibilidad de conectarnos de la manera que necesitemos en ese momento. También tenemos la posibilidad de conectar periféricos gracias a que adicionalmente cuenta con conexión bluetooth 5.1 ideal para conectar auriculares o ratones compatibles con esta tecnología.

El apartado gráfico, que recordamos que se vende por separado, esta unidad nos llega con la conocida RTX 2070 de Asus con 8Gb de memoria GDDR6 y dos ventiladores que tienen modo 0dB que hace que permanezcan apagados sin generar ruido cuando la carga se mantiene por debajo de ciertos niveles. Con ella podremos jugar a casi todo con un buen nivel de calidad / fps manteniendo unas temperaturas admisibles, algo más potente nos generaría demasiado calor y el sistema de refrigeración no seria suficiente.

Para alimentar todos los componentes, el Intel NUC 9 Extreme cuenta con una fuente de 500w firmada por FSP 80+ platino en formato personalizado que asegura una potencia estable y de calidad en nuestros componentes.

Para refrigerar mínimamente el equipo, se ha optado por dos pequeños ventiladores situados en la parte superior que se encargan de generar una presión negativa extrayendo mucho aire interior para conseguir rebajar ciertos grados. Si bien es cierto que la mayor parte del tiempo no suenan casi, si demandamos el equipo tenemos que saber que el ruido va a estar presente ya que tienen que girar muy rápido para sacar aire caliente.

Finalmente en la parte frontal encontramos un conector jack de 3.5 mm para micro y audio combinado, dos USB 3.2 Gen2 tipo A y algo que nos gusta mucho, una ranura para tarjetas SDXC ideal para sacar fotografías sin problemas.

Pruebas

A continuación os dejamos con las pruebas que le hemos realizado, le hemos sometido a los test:

Crystaldisk Mark

Port Royale

VR Mark

Time Spy

Conclusiones

Este Intel NUC 9 Extreme es una autentica pasada para quien busque rendimiento en un espacio extremadamente reducido. Si es cierto que el precio es muy elevado contando que además tenemos que comprar RAM, SSD y gráfica por separado pero es el peaje a pagar por la reducción de tamaño. Por eso desde Game It queremos otorgar el galardón de Producto Premium y Producto Recomendado al Intel NUC 9 Extreme.

Salir de la versión móvil