iRacing: Qué es y cómo funciona

iRacing

No tiene los mejores gráficos del mercado y tampoco la curva de aprendizaje más rápida, pero iRacing reúne todos los ingredientes necesarios para ser considerado el simulador de conducción más popular durante los últimos años.

Creado en el año 2004, aunque distribuido oficialmente en el 2008, por David Kaemmer y John Henry, su uso ha ido creciendo de manera exponencial hasta hoy. Su principal pilar es un sistema que, no únicamente tiene en cuenta la habilidad del conductor, sino también la limpieza y pericia mostrada en la conducción y en el comportamiento hacia otros participantes.

¿Qué es iRacing?

Es importante entender cuáles son los requisitos y funcionamiento de iRacing antes de saber si es el simulador de conducción perfecto para nosotros.

iRacing es un simulador de automovilismo que nos permite sentir las mismas emociones y sensaciones que un piloto profesional, pero sin necesidad de salir de nuestra vivienda. Para entender su importancia, conviene tener en cuenta cada uno de los detalles que hace que la experiencia que tiene cada jugador sea excelente.

En el YouTube de Top SimRacing podemos conocer más información al respecto. Creado por Miguel Silva, Top SlimRacing es uno de los proyectos más ambiciosos de nuestro país en esta temática. La experiencia y conocimientos de Silva permiten a toda la comunidad interesada abordar la visión de uno de los mayores expertos de iRacing de nuestro país. Conociendo todos los detalles y curiosidades que aportan un valor añadido a este simulador.

Un ejemplo de ello lo encontramos en las pistas. Todas ellas han sido escaneadas con un láser cada uno de los centímetros de su extensión. El objetivo es que la conducción virtual sea idéntica a la que obtendríamos si nos encontráramos en el mismo circuito. Tal es el nivel de detalle que algunos de los grandes expertos del mundo, como Lando Norris o Tony Stewart, son asiduos a llevar a cabo sus entrenamientos aprovechándose de todos los beneficios de este simulador.

Diferentes licencias

Al contrario de lo que ocurre con otros juegos de automovilismo, en iRacing no todos los usuarios cuentan con las mismas licencias de conducción. En base a la división por categorías, los pilotos pueden ir ascendiendo y descendiendo a través de las diferentes divisiones. En este simulador no únicamente se valoran los puntos, como ya hemos mencionado: el principal elemento que se tiene en cuenta es el rendimiento global de todas las carreras.

En el caso de que se detecte un mal comportamiento por parte del piloto en reiteradas ocasiones, este podrá ser expulsado de por vida. Una situación que no podríamos imaginar en cualquier otro simulador. Y también uno de los principales valores añadidos del juego.

¿Cómo funciona iRacing?

iRacing se desmarca por completo de la competencia. En él, los usuarios llevan una rutina muy similar a la de un piloto tradicional, pero adaptado al escenario virtual.

En términos generales, conviene saber que los pilotos únicamente pueden competir con aquellos con los que comparten licencia. A través de la práctica, y los resultados, podremos ir escalando hacia nuevas competiciones. Sin embargo, aspectos tales como salirse de la pista, la pérdida del control del vehículo en cada carrera o los impactos con el resto de pilotos se traducirá en importantes sanciones.

Actualmente, iRacing cuenta con más de 80 pistas y 230 configuraciones diferentes, además de decenas de vehículos a los que tendremos acceso en función de nuestro perfil. La concentración y la pericia en nuestra conducción son clave para el desarrollo de nuestra carrera como pilotos.

Salir de la versión móvil