IT (2017). Crítica

it

Una de las primeras sensaciones que nos dio ver el tráiler de IT era que estábamos ante una buena película, al menos eso es lo que nos esperábamos con los vídeos y demás material promocional de la película, pero como siempre, un tráiler engaña en una cosa, es una versión acortada donde no se ve el desarrollo de la historia y por tanto nos puede confundir sobre el tono, y vaya si lo ha hecho, aunque no en el mal sentido.

Al pasar los primeros minutos, ya podemos advertir cierto toque ochentero: unos niños, fotografía con tonos muy claros y cuidados, inocencia y el punto de vista de estos infantes.  Pero lo grande llega con el primer encuentro tras la famosa escena del barquito, cómo van construyendo esta especie de introducción al ambiente de la película y cómo va avanzando la escena,  esto es producto de alguien que se ha esmerado por hacerlo bien, y sí,  le ha salido muy bien. La narrativa fluye y resulta muy satisfactoria, la historia es una de las mejores historias de terror contemporáneo nacida de la pluma del gran Stephen King y la fotografía es muy bella. Abundan los colores fuertes, la fantasía pesadillesca infantil y cierto tono cómico, pero sin llegar a ser absurdo; tranquilos, no es una «Scary Movie», no es este ese tipo de película.

Siguiendo con los muchos aciertos de la película,  como he nombrado antes la narrativa es brillante, la película esta estructurada de manera que, su primera hora contextualiza el lugar, presenta los personajes y su relación con la ciudad de Derry y lo que es aún más importante, sus miedos, y qué manera de plasmarlos. Los efectos y el maquillaje en las escenas más perturbadoras de la película están a un nivel muy alto. A los que os guste todo tipo de terror, sobre todo el de monstruos, aquí tendréis de todo, es este el ejemplo perfecto de «La mansión de los horrores echa película» ya que su villano adopta la forma de tus peores temores.

Conforme avanza la película, los destinos de los personajes se van entrecruzando  y es ahí donde reside el alma de la película, en su relación, en su amistad. También hay que nombrar lo increíble de haber condensado tan bien la primera parte de un libro que tiene mas de mil páginas y la decisión de dividir la historia en dos películas que es uno de los mayores aciertos para su calidad y narrativa . Dura dos horas y media y muchas explicaciones tendremos que esperarlas en su continuación, pero me parece que contiene las suficientes preguntas y respuestas para una primera parte.

A la hora de mostrar la crudeza de las ideas de King no se han cortado tanto como con la antigua, ya no es un maravilloso parque de juegos donde los niños son intocables, plasma muy bien la crudeza de su autor a la hora de tratar a ciertos personajes y no se corta a la hora de mostrar violencia; no esperéis tampoco una carnicería, digamos que esta todo muy bien medido para preservar cierto tono y cierta personalidad, que si quiere te hace reír y si quiere te perturba con sus ideas sobre todo, con violencia psicológica y no tanto con sus imágenes, con el contraste de usar violencia contra unos niños sin auto-censurarse si es por el bien de la historia.

Conclusiones de IT

Por último una advertencia, si solo veis las últimas películas de terror que salen y no os gusta profundizar en el terror, con historias más psicológicas destinadas a darle un poco al coco (sin desmerecer «Expedientes Warren de la vida» las cuales, personalmente, me gustan) si esperáis ver una película ultra dramática y seria que no admite risas más que las involuntarias, os decepcionará. Esta es una película de aventuras, con toques de terror y comedia desde la perspectiva de unos niños que consigue un tono de película de terror ochentera muy delicioso al que muchas personas han denominado «Stranger Things con payasos» bueno, más bien Stranger Things esta en parte basada en IT.

Política sobre notas en Game It.

 

Salir de la versión móvil