JBL Quantum 800. Análisis del headset con un sonido envolvente brutal

JBL es una de esas marcas que no necesita demasiada presentación, con presencia en todo el mundo y una larga lista de productos en el mercado. Sin embargo en el gaming es relativamente nueva y, tras probar los JBL Quantum One, ahora es el turno de otro de los headsets de la familia que en esta ocasión deja de lado el QuantumSphere y nos trae el QuantumSurround, su sistema de sonido envolvente. Se trata de los JBL Quantum 800.

Antes de comenzar, agradecer a la marca la confianza depositada en nosotros.

Características técnicas

Veamos cuáles son las especificaciones que nos aporta el fabricante.

El JBL Quantum 800 es un headset con altavoces de 50 mm. e imanes de neodimio, con una respuesta de frecuencia situada entre los 20 y los 20.000 Hz., acompañado de una impedancia de 32 ohms. En esta ocasión sí que tenemos un headset inalámbrico, el cual vamos a poder utilizar gracias a su dongle que podremos conectar también en PlayStation así como por el jack de 3,5 mm. que nos viene de base y que nos permitirá usarlo en el resto de consolas y por USB gracias a su cable cargador con una conexión tipo-C para conectarlo. Y sí, si os lo estáis preguntando, podremos cargarlo y usarlos al mismo tiempo. Su batería nos puede dar un tiempo de juego de hasta 14 horas, con una carga de dos horas para llegar al 100%. Tenemos un micrófono abatible, el cual se apagará automáticamente si lo posicionamos hacia arriba, aunque también tenemos un botón en el casco izquierdo para poder mutearlo si así lo deseamos. Aquí también hay varias ruedas para cambiar entre el sonido del juego y el chat, así como otra de volumen en general. Por último destacar su cancelación de ruido activa y su capacidad para crear sonido envolvente gracias al QuantumSurround, el cual solo es compatible con PC ya que necesita su software de gestión, el QuantumEngine, para poder funcionar. Al modo DTS le pasa lo mismo.

Editado. Por un error en el envío, nos mandaron la caja de los Quantum 600 con los Quantum 800 en ella. Las características técnicas son prácticamente iguales, salvo por la respuesta de frecuencia que en el caso de los 800 es de 20 a 40.000 Hz. y que este modelo sí tiene Bluetooth compatible con A2DP 1.3, HFP 1.6.

Unboxing

Como podemos ver, JBL ha diseñado un empaquetado estándar para toda su gama Quantum, dejando claro el número de modelo en su portada principal. En ella podemos ver una imagen del headset así como sus principales compatibilidades. Por detrás, nos cuentan algunas de sus funciones y lo que podemos esperar de él.

Una vez lo hemos abierto, lo primero que nos encontramos es una imagen de su software de gestión, el QuantumEngine. Dentro encontraremos todo lo necesario para comenzar a utilizarlo, ya sea de manera inalámbrica o cableada por Jack 3,5 mm. o USB.

Si queréis saber de primera mano cómo suena el micrófono del JBL Quantum 800, os dejamos a continuación con nuestro vídeo análisis.

JBL Quantum 800

El Quantum 800 nos trae una gran batería de formas de conexión, y es que vamos a poder utilizarlos mediante conexión inalámbrica sin pérdidas de calidad, mediante jack o mediante USB.

La ergonomía es total, adaptándose a todo tipo de cabezas, por no hablar de su suave espuma que sirve de acolchado tanto en los cascos, como en la diadema. Eso sí, hemos notado que son esa clase de cascos que aprietan un poco en la cabeza y pesan algo, por lo que las largas sesiones son más que posibles pero dependiendo de nosotros, puede cansarnos algo.

Una vez tenemos las bases claras nos centramos en sus capacidades más técnicas, y es que ya hemos visto que el headset tiene las características estándar del gaming. Sin embargo esto no quiere decir que sean unos cascos del montón y es que su sonido es muy bueno. Unos graves potentes, que podremos configurar con su ecualizador en el software de gestión, y unos medios y agudos claros y cristalinos, hacen de este headset un dispositivo muy equilibrado que a buen seguro nos van a permitir disfrutarlos tanto en el mundo de los videojuegos como en el cine y la música.

Nosotros los hemos estado utilizando un poco para todo y la verdad es que no podemos encontrar queja alguna al menos en su función estéreo base. En otro de los aspectos que cumplen y sobradamente es a la hora de probar su función de sonido envolvente, algo que ya pudimos comprobar con los Quantum One y que los convierte fácilmente en uno de los headsets con mejor sonido envolvente que han pasado por aquí. Es una lástima que esta capacidad solo la podamos disfrutar en PC porque son realmente buenos en ese sentido.

Por otro lado, si queremos un sonido envolvente más estándar, tenemos la capacidad DTS Headphones X 2.0, aunque he de decir que este modo me ha gustado menos ya que exagera sobremanera los graves, haciendo que incluso pueda ser un poco molesto en determinados momentos si ya tenemos un sonido con calidad DTS. La tecnología QuantumSorround también juega con las frecuencias y empeora un poco la calidad del sonido, pero la pérdida de calidad es mínima y no se nota que exagere tanto los graves que se coman el resto de frecuencias. El ANC o cancelación de ruido activa hace un trabajo bastante bueno, aislándonos casi del todo de los ruidos a nuestro alrededor.

La batería es un punto a tener en cuenta a la hora de comprar unos cascos inalámbricos. en este sentido estos JBL nos tienen bastante bien cubiertos ya que, como dijimos antes, se pueden cargar al mismo tiempo que se utilizan de forma alámbrica. La compañía nos da un uso de hasta 14 horas, aunque esta cifra es algo engañosa ya que se ofrece siempre en las mejores condiciones: sin la cancelación de ruido activa, sin iluminación, un volumen mediado, música más suave… En la realidad tenemos más que suficiente para poder desprocuparnos un poco y hacer sesiones de bastantes horas durante varios días, llegando a durarnos sobre 12 horas con la cancelación de ruido activa y la iluminación puesta.

En cuanto a su micrófono, os aconsejamos que veáis nuestro vídeo análisis ya que lo hemos utilizado para doblarlo. Nos ofrece una calidad de sonido más que decente, siendo este un punto conflictivo ya que muchas marcas suelen racanear en sus micrófonos, aunque hay que decir que la experiencia no es del todo redonda ya que es bastante fácil que se nos cuele algún que otro pop en las conversaciones. En ese sentido hubiera venido bien que tuviera un filtro de espuma.

Software de gestión

Veamos algunas imágenes del QuantumEngine, su software de gestión.

El QuantumEngine nos va a ofrecer algunos extras como es la posibilidad de escoger sus distintos tipos de sonido, trastear con el ecualizador, un poco del micrófono… En general es un programa básico que nos ofrece una configuración de la iluminación todavía más básica, un punto en el headset totalmente testimonial y que prácticamente no aporta nada al conjunto, mucho menos con las pocas posibilidades de configuración que ofrece ya que solo nos deja configurar el logo. Nos quedamos con el ecualizador, los distintos modos de sonido y la posibilidad que nos ofrece el micrófono de escuchar nuestra propia voz de manera natural.

Conclusiones

JBL llegaba durante el 2020 al mundo gaming con varios dispositivos que si bien nos ofrecían características únicas como el Quantum One, también lanzaron modelos más estándar como este Quantum 800. Hay muchas cosas positivas en este headset, como un sonido muy bueno y equilibrado, materiales de construcción de gran calidad, un micrófono más que decente, gran compatibilidad con otros dispositivos, una batería duradera… a lo que hay que añadirle su propio sistema de sonido envolvente que funciona estupendamente. Sin embargo no está exento de algunos fallos, como es la implementación del modo DTS Headphone X 2.0 que sobredimensiona demasiado los graves pudiendo volverlos molestos, pueden apretar demasiado en la cabeza y ser algo pesados, cuentan con elementos como la iluminación que no sabemos ni para qué los han implementado de manera tan básica… En general, los JBL Quantum 800 son unos cascos muy a tener en cuenta, con una gran marca detrás y un precio bastante competitivo para todas las calidades que nos ofrece.

Por todo esto y lo anteriormente mencionado, le otorgamos los galardones de premium, diseño y prestaciones. Podéis encontrar el JBL Quantum 800 en Amazon.es a un precio recomendado de 149€. Y hasta aquí nuestro análisis.

Salir de la versión móvil