Juego de Tronos: Temporada 1. Análisis PS4

Hace ya algo más de un año de la llegada de la mano de Telltale de la saga Juego de Tronos a PC y consolas (no nos olvidamos de aquel horrible amago de RPG que pasó sin pena ni gloria). Iron from Ice, que así se llamaba el primer episodio, prometía una nueva aventura épica, y más cuando venía alabada por la desarrolladora de aventuras como The Wolf Among Us o The Walking Dead.

Ahora, antes de finalizar este 2015, hemos recibido por fin el sexto y último capítulo de esta primera temporada y que da un final, al menos de momento ya que está confirmada una segunda, a las desdichas de la casa Forrester.

Tras haber finalizado los seis episodios con su lanzamiento en formato físico, de la mano de BadLand Games, ahora os traemos un análisis completo del título basado en las aventuras del universo creado por George R.R. Martin.

El destino de la casa Forrester

No cabe duda que en un primer momento nos chocó demasiado el hecho de que los protagonistas del título no coincidieran con los de los libros, y es que en la aventura de Telltale nos pondremos en la piel de la Casa Forrester, una de las casas fieles al norte y que se ve atacada durante la mítica Boda Roja, momento en el que da comienzo nuestra historia.

Sir Rodrick, Gared, Ethan, Mira y el exiliado Asher serán los personajes principales, y es que tras el ataque sufrido por la casa Bolton, los descendientes de los Forrester tienen que recuperar el honor de su familia interviniendo a lo largo de los Siete Reinos. De una forma u otra la casa se irá ganando amigos y enemigos a lo largo y más allá de Poniente.

Por supuesto nos encontraremos un buen número de caras populares, ya que no faltará la aparición de conocidos personajes como Tyrion Lannister, Margaery Tyrell, Jon Nieve o Daenerys Targarien.

Una historia con fuego y hielo

Como decíamos, Iron from Ice nos lleva al final de la Boda Roja, y la verdad es que tras un comienzo tan apasionante como el que nos ofrecen los libros y la serie, el capítulo mantiene un gran nivel hasta el final, siendo probablemente el mejor de todo el título.

The Lost Lords nos traslada al muro, y aunque el hecho de descubrir nuevas localizaciones o a uno de los personajes más carismáticos de la serie resulta atractivo, narrativamente pega un bajón, sobre todo vemos la caída de la importancia en nuestras decisiones, algo que se mantiene demasiado a lo largo de la saga. Esto lo que hace es pegarle un bajón a la esencia del título, y es que al fin al cabo los títulos de Telltale son eso, decidir.

Los capítulos tres y cuatro logran dar forma de manera muy competente al conjunto de la historia. La narrativa vuelve a adquirir importancia y algunas de las decisiones que tomamos son realmente importantes para la familia Forrester, y es que en Desembarco del Rey sin ir más lejos vivimos momentos de gran tensión. Eso sí, aquí se hace totalmente oficial la ausencia de puzles y exploración, y es que el juego va a basarse casi al 100% en una mezcla de diálogos con algún QTE suelto para salir airoso de ciertas situaciones.

Con una familia en estado crítico, llega el momento de afrontar los capítulos cinco y seis. En estos dos, aunque sobre todo en el último, es donde se decide el destino de los Forrester. Pues bien, igual es por tener la mirada puesta hacia una segunda temporada, pero tras acabar estos seis episodios nos hemos quedado bastante fríos, y es que echamos en falta ese final impactante made in Juego de Tronos, en el que nos dejan con la boca abierta.

Al final, no solo nos dejan con un sabor agridulce, sino que quedan demasiados cabos sueltos y demasiadas líneas argumentales sin cerrar, por lo que poco más podemos hacer que tener esperanza en un secuela que nos siga desvelando el camino de Rodrick, Asher y compañía.

Un nuevo toque Telltale

Bien es verdad que estamos ante un título en el que la importancia de los gráficos es muy relativa, sin embargo echamos en falta un mayor trabajo en el diseño de entornos y personajes. No funcionan mal, y de hecho suponen un soplo de aire fresco a lo anteriormente visto en los juegos de Telltale, aunque bien es verdad que pudo haberse hecho algo mejor.

Respecto a la BSO, es tan buena como se podía esperar de un título basado en Juego de Tronos. Esta versión física llega con subtítulos en español, a diferencia de la versión digital en la cual los capítulos llegaban únicamente en inglés. La traducción se agradece ya que dada la velocidad de muchos diálogos, hace falta de cierta fluidez en el idioma de Shakespeare

Conclusiones Juego de Tronos Temporada 1

La primera temporada de la adaptación de Canción de Fuego y Hielo de Telltale ha terminado dejándonos cierto sabor agridulce, y es que este colofón está por debajo del nivel demostrado por los anteriores capítulos.

La verdad es que aunque nos gustaría atar más cabos, esperamos con ansia la segunda temporada en la que seguiremos junto a la casa Forrester, quienes han conseguido hacerse un hueco en nuestro corazón y por los que clamaremos venganza una vez más.

https://www.youtube.com/watch?v=p2e1ZabZBiM

Salir de la versión móvil