Juegos free to play podrían llegar a Xbox Live

Muchas son las voces que apuntan a los títulos Free to Play, como el futuro de los videojuegos. Sea cierto o no, de lo que no cabe duda es que este tipo de propuesta entre la comunidad pcera están calando muy hondo, y todo apunta a que ver este modelo de negocio en consolas esta en el campo de lo posible para un futuro cercano.

En el medio IGN se hacen eco  de que en algún momento del próximo año 2012, Microsoft liberará los primeros títulos de estas características en Xbox live:

«En algún momento del próximo año, Microsoft podría poner a disposición del usuario juegos Free to play a través de Xbox live según le dijo a IGN una fuente de confianza»

Los juegos Free To Play son juegos típicos en PC y normalmente del género MMO, que se ofertan de forma gratuita al usuario y este tiene la opción de mediante micropagos ir desbloqueando cierto contenido, tipo armas, mapas… Depende de la temática del juego se ofrecen unos items u otros. Algunos de los juegos más conocidos que sigan este modelo de negocio son por ejemplo Dofus o Runes of Magic.

Sin duda es una nueva forma de concebir el negocio del videojuego que puede resultar muy beneficiosa. Gracias a este sistema las compañías en buena medida se liberan del problema de la piratería, eso sin contar con que los usuarios además suelen estar muy contentos con esta fórmula.

A pesar de que a largo plazo si un jugador se hace habitual a un juego de este tipo el desembolso que realiza suele ser alto, al tratarse de pagos paulatinos y por material concreto y opcional, es una fórmula para el consumidor más flexible.

Este sería un modelo de negocio que en consola podría funcionar muy bien y sin duda sería todo un acierto que una de las grandes compañías, este caso Microsoft, decidiera implementarlo en su sistema. Estamos en tiempos de cambio en el ocio digital y los videojuegos suelen ir a la cabeza a la hora de implementar innovaciones, los títulos free to play son claro ejemplo de ello y fórmulas similares se están intentado poner en marcha también en cine.

Como anécdota cabría recordar que Kinet Joy Ride, el título arcade de conducción para Kinect en un principio fue concebido como un juego de micropagos, aunque finalmente se vendió de forma tradicional.

 

Salir de la versión móvil