Kenshi

Kenshi. Análisis PC

Analizamos el trabajo de 12 años de desarrollo

Es muy posible que hayáis escuchado el nombre de Kenshi, incluso que os suene muy lejano. Esto se debe a que han pasado ni más ni menos que doce años desde que Lo-Fi Games comenzó su desarrollo.  Tras más de una década de duro trabajo ya hemos podido jugar a esta obra de estrategia en tiempo real y os contamos que nos ha parecido.

Un auténtico cementerio de horas

Lo primero que hacemos al iniciar Kenshi es seleccionar cual va a ser nuestro punto de partida. Podremos elegir entre ser un morador solitario o un grupo de hasta seis personajes, podemos arrancar con más o menos recursos, acompañados de algún animal o sin ellos, las opciones son muy numerosas, y esta es la tónica que encontramos en todo el juego, un sinfín de opciones. Antes de salir al mapa y una vez elegido el grupo tendremos que darle un aspecto y es que el editor de los personajes nos permitirá modificar el tamaño de los personajes, así como las posturas que tendrán entre otras muchas cosas.

Kenshi

A pesar de que antes de comenzar el juego nos cuenta una pequeña historia del grupo que hemos elegido, Kenshi nos da una libertad prácticamente absoluta. Desde el primer momento podremos comerciar, crear nuestro asentamiento, trabajar o dedicarnos a robar y provocar peleas y trifulcas. Hay que llevar especial cuidado con esto último ya que podremos perder a algunos de nuestros personajes e incluso tener que trabajar como esclavos si somos derrotados en combate o apresados al ser detectados robando. De la misma manera también podremos hacer prisioneros y obligarlos a trabajar para nosotros.

Estos son sólo algunos de los aspectos a los que tendremos que prestar atención, pero hay muchos más como el mantenernos alimentados, contar con botiquines en nuestro inventario e innumerables cosas más. Para que no nos explote la cabeza con todo lo que tenemos que controlar, Kenshi cuenta con un amplio tutorial que nos explicará cada aspecto cuando comience a influir en nuestra partida y que podremos consultar a nuestro gusto.

Si alguna pega podemos ponerle de momento a Kenshi en la propuesta que nos ofrece es que tras tanto tiempo de desarrollo todavía no cuenta con una traducción completa al castellano lo que puede ser un lastre para los jugadores que no tengan un amplio dominio de la lengua inglesa. Tras la llegada de la versión final y la salida del juego del programa de Early Access no hemos vuelto a encontrar ningún texto en inglés.

En definitiva, Lo-Fi Games nos ofrece diferentes puntos de partida y un mapa que sin ser excesivamente grande se torna inabarcable debido a la libertad de acción del juego. Construir campamentos, destruir otros, guerrear, trabajar y otros cientos de acciones que se podrían englobar en sobrevivir es lo que nos ofrece Kenshi para robarnos todas las horas que estemos dispuestos a darle.

Kenshi

El peso del paso del tiempo

Como hemos dicho al comienzo del análisis ha pasado ya más de una década desde que el desarrollo de Kenshi comenzó. Que la fase de desarrollo se haya dilatado tanto tiene sus puntos a favor como sus inconvenientes. Seguramente no habría sido posible hacer un título con tantas posibilidades con un plazo más corto de desarrollo, pero por otra parte el mayor damnificado es el apartado técnico.

Es difícil definir con palabras bonitas como luce visualmente Kenshi. A pesar de que tenemos muchas opciones de personalizar a los personajes el apartado visual del juego se nota demasiado desfasado. Echamos en falta unos modelados tanto de las personas como de los escenarios mucho más definidos. A esto tenemos que sumarle que durante nuestra partida hemos sufrido varias caídas notables del framerate a los que se suman los largos tiempos de carga.

Terminamos con el sonido del juego. Aunque la banda sonora no está mal tenemos que remarcar que es demasiado lineal. Contiene temas para todas las situaciones, pero estos no terminan de adaptarse del todo al momento que vivimos en pantalla.

Kenshi

Conclusiones de Kenshi

Seguramente este análisis no sea del todo justo con la obra de Lo-Fi Games, pero es que las posibilidades que ofrece son tantísimas que es imposible ser justo con Kenshi sin escribir textos que al menos triplicasen la longitud del que aquí os dejamos.

No estamos ante un título ideal para aquellos que quieran empezar con la estrategia en tiempo real ya que es demasiado profundo, pero hará las delicias de los amantes del género. Como ya hemos repetido muchas veces podemos hacer casi cualquier cosa que se nos antoje, pero tendremos que ser consecuentes con nuestros actos. También merece destacar las posibilidades de personalización.

Como problemas que hemos encontrado creemos que es necesario mencionar la falta del idioma castellano ya que está a medias, un apartado visual demasiado desfasado y ciertas caídas molestas en el framerate.

Kenshi
8
Kenshi
The Good
  • Libertad total
  • Personalización de los personajes
  • Tamaño del mapa
The Bad
  • Apartado visual bastante desfasado
  • Muy bueno
    8
Categorías
AnálisisPCVídeos

RELACIONADO