Kinect adaptado para tratar la esclerosis múltiple

Esta es de esas noticias que encanta difundir, ya que saber que la industria del videojuego sirve para algo más que entretener (que no es poco) gratifica y mucho.

Recientemente La Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, ha inaugurado en Bilbao el centro “EMLABS virtual games”, un espacio de rehabilitación virtual con Kinect para personas con esclerosis múltiple. Este nuevo centro será el primero en Europa de estas características, por lo que pretende convertirse en un laboratorio de pruebas de nuevos productos y tecnología multimedia de rehabilitación neurológica, física y cognitiva.

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa Virtualware, en colaboración con expertos en neurología y rehabilitación de la Fundación Vasca de EM y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia ADEMBI. Así se ha creado Virtual Rehab Esclerosis Múltiple, una innovadora herramienta que gracias a la tecnología de captura de movimiento de Kinect, puede ser utilizada en la rehabilitación de personas con esclerosis múltiple. Mediante este sistema de captura de movimiento de Kinect, los pacientes pueden ejercitar diferentes partes del cuerpo sin necesidad de ningún dispositivo o controlador. Esta herramienta dispone además de un módulo de análisis e informes que permite al terapeuta hacer un seguimiento de los progresos de cada usuario por medio de informes detallados individuales.

¿Queréis saber como Kinect, ese “cacharrejo» que tachamos de “casual”, sirve para algo más que hacer el mono? Tras el salto más detalles de cómo está implantado Kinect en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Gracias al componente lúdico de los videojuegos y a la libertad de movimiento que permite Kinect al no necesitar ningún tipo de dispositivo, se pueden trabajar diversos síntomas como el equilibrio, la espasticidad, la fuerza, la fatiga, etc. Los beneficios más importantes que los pacientes consiguen con la rehabilitación virtual son: mejoras en la marcha, la resistencia, el equilibrio y la coordinación fortalecimiento muscular, que repercute en una mejoría de la fatiga, síntoma común, en esclerosis múltiple.

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Este proyecto, reafirma el hecho de que, tras un año de su lanzamiento, Kinect sigue inspirando a personas de todo el mundo no sólo para jugar y disfrutar de experiencias extraordinarias sino a la hora de desarrollar sus propias ideas. En este sentido, cabe destacar otros muchos proyectos desarrollados gracias a las múltiples cualidades del sensor Kinect en diversos ámbitos como el turismo, la educación, el arte y la sanidad. En el área relacionada con la salud se han realizado varias aplicaciones enfocadas a la rehabilitación de pacientes de Alzheimer, esclerosis múltiple, personas con discapacidad cognitiva y motora o con daño cerebral adquirido.

Esta inauguración de un espacio de rehabilitación virtual consolida nuevamente la tecnología del sensor de movimiento Kinect como una versátil herramienta que permite materializar ideas creativas e innovadoras con gran potencial. Con el tiempo veremos más adaptaciones del sensor a más usos, ¿se os ocurre a vosotros alguno?

Para más información sobre el centro visitad la web www.emfundazioa.org o síguelos en Twitter @emfundazioa #emlabs

 

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