King Lucas. Análisis para PC de un producto patrio

Metroidvania tiene un nuevo referente que no desmerece a los clásicos de la época

Una vez más tenemos la oportunidad de analizar un juego de manufactura española y más concretamente de la región de Alicante. Estamos hablando de King Lucas, desarrollado y distribuido por la empresa Devilish Games. King Lucas se enmarca dentro de una temática estilo Metroidvania con gráficos 2.5D, en donde todos los nostálgicos de los juegos de los 80 nos veremos gratificados ante la posibilidad de disfrutar de horas y horas de escenarios en plataformas que se van regenerando, convirtiendo cada misión en una experiencia nueva dentro de un contexto cerrado. Pero para eso antes tendremos que meternos en el contexto. Este contexto dista mucho de ser complejo y resulta cuanto menos cómico cuando descubrimos la capacidad que tiene el rey para convencernos de ayudarle una y otra vez.

Pocos reyes son tan pesados, ¿o sí?

La historia es la siguiente: la reina ha descubierto la aventura que el rey Lucas mantenía con la bruja de Sausan y a causa de dicha infidelidad se ha ido a otro reino a casarse en segundas nupcias.

Ahora, al Rey sólo le quedan sus hijas. Su amor por ellas hace que cada vez que se pierden en el castillo de Sausan, el monarca remueva cielo y tierra para recuperarlas, confiando únicamente en los nobles caballeros para tal tarea. En esto que pasamos por delante del rey y en un acto de contrición aceptamos la misión de encontrar a una de sus hijas perdidas por el castillo. Miramos el mapa, creemos que es pequeño y no dudamos en realizar la tarea ya que parece sencilla: solamente hay que traer una princesa. En un principio la búsqueda no resulta demasiado extensa y logramos encontrarla.

Pero cuando esto sucede, el juego nos traslada de nuevo al exterior del castillo de Sausan, en donde el rey Lucas nos pedirá que por favor encontremos a su otra hija que también se ha perdido. Sin pensarlo demasiado, entramos de nuevo a recorrer habitación por habitación en busca de esa princesa perdida.  Pero rápidamente nos daremos cuenta de que todo es más amplio que antes y que existen más habitaciones y más lugares, por lo que la búsqueda se vuelve todavía más extensa. No hay problema. Conseguimos nuestro propósito, encontramos a la princesa perdida y de nuevo el juego nos traslada al exterior del castillo de Sausan para hablar con el rey Lucas. Esta vez no hay ninguna princesa perdida, sino un perro que también se le ha perdido.

Seguiría con las muy numerosa rondas que podemos jugar y los comentarios del rey pero os podemos asegurar que van por la misma línea impidiendo que nos vayamos e invitándonos a que recuperemos algo que se le ha perdido en el castillo como hijas, perros y alguna otra historia que es cuanto menos interesante.

Dentro del castillo encontraremos a una serie de individuos que nos contextualizarán algo más de las historias sobre el rey Lucas y el castillo de Sausan, por lo que siempre que nos encontremos con uno de ellos estará justificado el hablar para desentrañar los misterios. Además de los personajes secundarios (que son cuanto menos pintorescos) dispondremos de dos individuos básicos: la bruja y el herrero.

Un sistema de juego clásico y adictivo.

Nada más entrar en el castillo y en nuestra primera habitación vemos las posibilidades que nos ofrece el personaje que previamente hemos personalizado con una gran cantidad de variantes disponibles. Podremos saltar y golpear con un movimiento rápido del analógico y también podremos correr en la dirección deseada. Con estos básicos movimientos tendremos que avanzar habitación tras habitación en busca de lo que nos haya pedido el caprichoso rey Lucas.

Como no puede ser de otra manera el juego bebe del plataformas puro con un toque táctico a la hora de gestionar el dinero, el cual nos permitirá comprar armas y recursos que nos harán más fácil nuestro paseo por el castillo.

En lo referente al plataformeo, el juego cumple con sobradas garantías de disfrute: cientos de sitios a los que saltar, enemigos a los que golpear y anticiparse a sus movimientos, jefes finales, pozos de lava, terribles pinchos asesinos y toda clase de enemigos que conforme avancemos irán evolucionando para ser más agresivos y también tener más vida. De esta forma haremos frente a brujos, murciélagos, líquenes, caracoles y un buen elenco de enemigos que prometen dar la talla para destruirnos.

Tenemos que mencionar también que el personaje dispone de una barra de salud. En el momento en el que esta llegue a cero nos trasladará al último punto de control que hayamos activado o en su defecto al inicio. Eso sí, nos guardará todas las habitaciones que hemos descubierto ya abiertas y los enemigos derrotados. La inclusión de esta barra de vida es lo que le da un carácter diferenciador y lo aparta del mero plataformas, pues como ya os hemos el dicho antes hay dos personajes dentro el castillo que serán cruciales para nuestra ventura.

En primer lugar hablaremos del herrero que nos venderá diferentes tipos de armas para derrotar a los enemigos. Estas armas tendrán una duración o resistencia por lo que siempre tendremos que volver a por armas de repuesto para no quedarnos vendidos en combate. Al herrero también le podremos comprar diferentes tipos de escudo que nos servirán como una segunda barra de vida y que conforme vayan golpeando se irá reduciendo.

El otro personaje clave es la bruja, esencial tanto en el plano narrativo como a nivel de juego. La bruja nos venderá llaves para poder abrir puertas que serán de vital importancia en todas y cada una de nuestras incursiones al castillo. Además, nos venderá pociones de vida o invencibilidad, brújulas y bolas de cristal que nos ayudarán a llegar a nuestro objetivo más fácilmente y otra serie de enseres. Hay que hacer hincapié en que siempre es importante llevar unas cuantas llaves encima ya que si encontramos a la princesa y no tenemos llaves encima tendremos que empezar a dar vueltas, vueltas y más vueltas hasta que encontremos alguien que nos la venda o aparezcan por el escenario.

Lo que más puede llegar a impresionar de King Lucas es la posibilidades de jugabilidad que ofrece, ya que cada vez que terminemos una misión y volvamos a entrar en el castillo, todas las habitaciones se moverán y estarán colocadas de manera diferente. Existen cientos de combinaciones para nuestro uso y disfrute como si de la famosa película El Cubo se tratase (pero sin ese tono tan gore). También hay que recordar que el juego dispone de una opción multijugador para una buena cantidad de jugadores en donde nos enfrentaremos unos contra otros en la noble tarea de rescatar a las princesas y en donde nuestra vida valdrá más que nunca, ya que si fallecemos tendremos que esperar hasta la próxima búsqueda.

Conclusiones de King Lucas

Siendo una idea cuanto menos original por las posibilidades que ofrece su jugabilidad, se puede constatar que el juego tiene muchas horas de trabajo detrás. Cuenta con una calidad gráfica colorista pero sencilla que intenta emular a los juegos clásicos de los 80, pero con una resolución de nuestros tiempos. El juego entretiene y se hace variado siempre cuando te guste las posibilidades que ofrece un plataforma cuasi infinito en su desarrollo ya que no parece que el rey Lucas tenga la intención de dejar de perder a su prole.

King Lucas
7
King Lucas
The Good
  • Un juego de los de antes con buena resolución
  • Infinitas posibilidades, gracias a su modo de reordenar el castillo
  • Modo multijugador
  • Sencillo y adictivo para todos los públicos
The Bad
  • Quizás pueda ser repetitivo si la dinámica no te engancha
  • La curva de dificultad es ligeramente baja, resulta fácil con el tiempo
  • NOTA
    7
Categorías
AnálisisPC

Con tan solo cuatro años mi padre me puso el mando de una colecovision en la mano, treinta años mas tarde la aventura continua. Escritor auto editado, guionista y diseñador 3D es el bagaje laboral que acredito.
Síguenos
Facebook
Twitter
Ys Net y Deep Silver llegan a un acuerdo por la distribución de #ShenmueIII https://t.co/hunqXM5hPn
h J R
Analizamos #SuddenStrike4 #PS4 Da a los amantes de la estrategia lo que siempre han querido @MeridiemGames https://t.co/ienEbtpDnJ
h J R

RELACIONADO