Kingdom Hearts Melody of Memory. Análisis PS4. Descubriendo el ritmo de la saga.

Si hablamos de una saga cargada de spin offs, esa es Kingdom Hearts. Y es que, la franquicia de Tetsuya Nomura cuenta con tres juegos principales y más de una decena de añadidos. Hoy en Game It, gracias a Square Enix y Koch Media, nos toca analizar Kingdom Hearts Melody of Memory, la última entrega del título.

En esta ocasión estamos ante una propuesta musical, con grandes similitudes a juegos como Dance Dance Revolution en los que teníamos que pulsar el botón en el momento justo y al ritmo de la música. Por supuesto, todo esto está encuadrado dentro del maravilloso mundo de KH. Todo esto aderezado con una historia relativamente canónica para añadir más variables a un universo caótico.

A continuación, sin más dilación, os contamos nuestra experiencia en este spin-off de la saga. Sin duda, conociendo la trayectoria de Nomura, el que no será el último de muchos que quedarán de aquí al futuro.

El reino del baile

Como decíamos antes, la historia del título pretende atar algún que otro cabo suelto que deja la trilogía principal. Sin embargo, en un juego de esta naturaleza no es precisamente lo más importante.

Aquí lo que prima es la música, la principal protagonista y la que marcará el ritmo de nuestra aventura. La premisa y la jugabilidad es muy simple, y es que únicamente contamos con tres botones para acertar en el momento exacto con cada nota, recibiendo una puntuación de Bien, Excelente o un Excelente multicolor cuando lo pulsemos en el instante perfecto.

KHMOM

Esta es la mecánica básica, aunque a mayores podemos planear para acumular notas y disponemos de distintas habilidades especiales, evitando a los Fallos. La dificultad se puede ajustar tanto en Principiante, como Normal o Experto, siendo ésta última la que más quebraderos de cabeza nos dará.

Todo el título es un recorrido por todas las entregas de la franquicia. Escenarios, música, personajes… Más que una propuesta independiente, funciona más como un homenaje a casi dos décadas de juegos.

Por supuesto, contamos con la inmensa mayoría del plantel de la saga. Desde nuestro trío de protagonistas, pasando por los personajes propios de cada mundo y por todos los enemigos de la franquicia que se reunirán para hacernos caer en sus garras.

La gira de Yoko Shimomura

Aunque nos encontramos con unas cuantas opciones, el grueso de este Kingdom Hearts Melody of Memory es su modo Gira Mundial. Este es un modo de juego en el que podremos recorrer, a bordo de nuestra querida nave Gumi, absolutamente todos los mundos que han formado parte de la historia de la saga.

Cada mundo contará con dos de las canciones emblemáticas de esa zona, las cuales superaremos de la mano de los compañeros originales que nos acompañaron en su día. Sin embargo, como decíamos, estas mecánicas son simplemente la forma de justificar este homenaje a la música de esta maravillosa franquicia.

Con Yoko Shimomura al frente de la inmensa mayoría de la BSO, es una auténtica delicia echar la vista atrás y evocar los momentos más grandes de Kingdom Hearts. Esto es así gracias a su música, sobre todo con temazos como Simple & Clean de Utada Hikaru, o Sanctuary de KH2.

La mayoría de estas melodías acompañarán esas pantallas y esas mecánicas mencionadas. Sin embargo, no se han querido olvidar de ese Fan Service, y han añadido canciones “nemónicas”. Estas actúan como cinemáticas en las que Sora vuela sobre el pentagrama mientras las escenas más míticas de la saga llenan el fondo.

Como decíamos antes, el título es más completo de lo que podíamos esperar. Sin salir del modo Gira ya tendremos la opción de usar el modo Simplificado para los más novatos, así como el Avanzado, con objetivos extra más complejos.

A mayores de esto, contamos con los Duelos online, en donde competiremos por ser los más hábiles contra jugadores en línea haciéndonos pequeñas “putadillas”. Por supuesto, el juego también cuenta con un modo cooperativo en el que disfrutar junto a nuestros amigos de toda la experiencia de este Kingdom Hearts Melody of Memory.

Por último, y evocando un poquito más si cabe a la nostalgia, tenemos el Museo, donde podremos ver todos los naipes que hayamos conseguido hasta el momento. Estos, junto a las gramolas donde elegir canción, y una cuidada selección de escenas dedicas a cada personaje, nos devuelven años atrás donde conocimos la saga.

El arte de Kingdom Hearts

Evidentemente, al no estar ante un juego con una jugabilidad compleja, el gran peso del juego recae en su apartado artístico. Por supuesto, una saga como la de Tetsuya Nomura iba a cumplir con creces.

A nivel gráfico, pues tenemos unos diseños y animaciones cercanos a lo que podemos ver en KH3. Aquí se aprovecha todo lo que puede ofrecer la PS4 (unos gráficos muy superiores obviamente a los juegos que salieron en PS2).

A nivel sonoro, nada que decir que no se haya dicho antes. Los mejores temas de una saga que se caracteriza por su gran nivel. Resultado sobresaliente, lo mínimo que se despacha en un juego orientado hacia el mundo musical. Por supuesto, hablamos de un título que nos llega íntegramente en castellano, lo que no es esencial, pero que facilita notablemente las cosas.

Conclusiones Kingdom Hearts Melody of Memory

Uno más que se añade a la lista. Pocas sagas han sacado más spin-offs que Kingdom Hearts, y es que, con más de una década entre su segunda y tercera entrega, entremedias hemos tenido en torno a una decena de títulos secundarios.

Kingdom Hearts Melody of Memory es fácil, sencillo y para toda la familia. No podemos esperar un juego complejo, retador ni una jugabilidad interesante. Lo que tenemos que esperar es un homenaje a una de las franquicias más emblemáticas del videojuego.

Aquí tenemos un producto 100% Fan Service, para aquellos fans de la saga que quieran echar la vista atrás y emocionarse. Descontextualizado, hablamos de una propuesta bastante básica, con buenas canciones y personajes carismáticos, pero sin solidez suficiente. Ahora bien, en el contexto de la saga, hablamos de una propuesta que más de uno querrá tener en su biblioteca.

Nota: 7.5

Lo Mejor

  • Fan Service total
  • Poder disfrutar de una de las mejores BSO de los videojuegos.
  • Para toda la familia.

Lo Peor

  • Una jugabilidad muy limitada.
  • Acaba por volverse aburrido debido a su sistema de juego.
Salir de la versión móvil