Kioxia RC500, review y unboxing de lo último de la nueva Toshiba

Este año hemos visto como más de una marca ha dejado atrás su antiguo nombre para adoptar una nueva denominación (renovarse o morir) y Toshiba ha sido una de ellas, pasando a denominarse Kioxia. Hoy vamos a analizar su último SSD NVME que, pese a estar fabricado bajo un nuevo nombre, mantiene la garantía de calidad, innovación y relación calidad precio de la antigua Toshiba, el Kioxia RC500.

Unboxing

Como suele ocurrir en este tipo de dispositivos, el embalaje del mismo es bastante sencillo pero eficiente, en su cometido de protección del dispositivo. El Kioxia RC500 nos llega presentado en una pequeña caja de cartón, con una imagen del dispositivo en su carátula y la trasera ocupada con las especificaciones técnicas del mismo. Una vez abierta la solapa de la caja de cartón, accedemos a un doble blíster de plástico transparente que protege a la perfección al dispositivo del polvo y posibles golpes. En su interior, encontramos únicamente el Kioxia RC500.

El Kioxia RC500

Comenzamos con la tabla de especificaciones técnicas de la unidad

Como podéis ver, la versión analizada (de 500 Gb de capacidad), cuenta con unas velocidades de lectura/escritura secuencial simplemente brutales al alcanzar cifras tan altas como los 1700 Mb/s en lectura y los 1600 Mb/s en escritura, velocidades de vértigo que auguran un rendimiento brutal del dispositivo. Asimismo vemos que es compatible con el estándar PCIe 3.1 y, aunque es plenamente compatible con placas con PCIe 4 no ha dado el salto a este estándar para ser compatible con la gran mayoría de equipos del mercado ofreciendo una actualización de bajo presupuesto y altas prestaciones, el target que han buscado con gran éxito todos los SSDs que hemos analizado de Toshiba/Kioxia. El Kioxia RC500 cuenta con unas dimensiones de 80,00 ± 0,15 mm × 22,00 ± 0,15 mm × 2,38 mm máx, por lo que cumple perfectamente con el estándar M.2 tipo 2280.

Este rendimiento se consigue, manteniendo un precio muy reducido, gracias a la utilización de la tecnología BiCS-4 TLC. De hecho, el Kioxia RC500 es el primer SSD minorista basado en Kioxia’s BICS-4 TLC NAND. Esto garantiza que los usuarios disfrutarán de una unidad más asequible y, al mismo tiempo, no experimentarán una caída significativa en el rendimiento como se ve en muchas unidades QLC de hoy en día. Gracias a esta tecnología, la marca consigue una reducción en los costes de fabricación de la unidad, pudiendo ofrecer así unidades con capacidades de almacenamiento elevadas y un precio sumamente contenido, sin descuidar excesivamente el rendimiento del mismo y con una eficiencia energética superior, que influirá directamente en unas mejores temperaturas de funcionamiento del mismo y un menor consumo de batería (si lo vamos a usar en un equipo portátil). Por tanto, el target de este SSD no es ningún SSD que busque batir récords en rendimiento sino ofrecer una actualización con un rendimiento muy superior a otros SSDs de su rango de precios y poder ofrecer una experiencia de uso satisfactoria en gaming y productividad.

Tests

Una vez dicho esto, hemos procedido a montar el Kioxia RC500 en el siguiente equipo de pruebas:

Sometemos al SSD a nuestra batería de pruebas de rendimiento con los siguientes resultados

Como podéis ver, el Kioxia RC500 cumple a la perfección con las especificaciones del fabricante, un rendimiento excelente en este rango de precios y con estas capacidades de almacenamiento.

Conclusiones

El Kioxia RC500 es un SSD que busca ofrecer un muy buen rendimiento a jugadores y usuarios que buscan el mejor rendimiento posible con un presupuesto contenido, siendo una de las mejores opciones para actualizar nuestro PC sin necesidad de un gran desembolso económico y, por ende, una gran alternativa como regalo navideño para amantes del hardware y gamers.

En lo referente al precio, podréis adquirir proximamente el Kioxia RC500 por 46.90€ en su versión de 250Gb o 69.90€ en su versión de 500Gb en PcComponentes (esperemos que antes de navidades).

Por todo esto, otorgamos los galardones de Prestaciones, Calidad Precio y Producto Recomendado de Game It al Kioxia RC500

Salir de la versión móvil