Kolumno. Analizamos este juego de agilidad mental y manual

De esos juegos de “solo un nivel más” y terminas por el 75

Kolumno podría ser un juego que pasaras por alto, no destaca por sus gráficos, no es un juego de acción, no tiene personajes personalizables, por tener solo tiene una bola, un cilindro y obstáculos. Pero si juegas el primer nivel no pararás hasta el final.

En las últimas semanas hemos jugado a dos títulos desarrollados por Devilish Games, estudio español, muy diferentes entre sí, pero que nos han encantado. El primer fue Path to Mnemosyne, cuyo análisis podéis leer aquí, y el que nos atañe ahora es Kolumno, un juego simple pero difícil. ¿Cómo es eso posible?

Kolumno, un nivel más… y me dieron las dos de la mañana.

Si eres de los que cogen un libro de sudoku y no puedes parar de hacer uno tras otros, si eres de los que se pasaban horas con el buscaminas, o con Picross, sabrás a qué nos referimos. Algo que tienen en común estos juegos es que no vale con ir a lo loco, sino que tienes que pensar y analizar lo que te rodea. En unos, el hecho de equivocarse tiene peores consecuencias (en buscavidas tendrás que volver a comenzar, en el sudoku utilizarás un boli de otro color), sin embargo en Kolumno fallar no nos supondrá tanto dolor, sino que nos dará más ganas de continuar.

kolumno game it 01

Tenemos un cilindro que no para de girar, una bola en lo alto y un agujero abajo. El objetivo es hacer que la bola caiga en ese agujero. Cuando la empujamos su caída es totalmente vertical, pero como toque uno de los cubos que salen del cilindro, la bola saldrá disparada y volverá a la parte superior. Con esta premisa tan sencilla se presenta un juego complejo y difícil.

La dificultad viene dada porque los bloques aparecerán cada vez en mayor número, estarán dispuestos de manera más retorcida, y además girarán y aparecerán sin seguir el mismo ritmo entre sí.

Más aún, iremos desbloqueando cuatro habilidades diferentes, que no harán que resulte más fácil, sino que sin usarlas será imposible avanzar. Estas cuatro habilidades son parar la bola en el aire unos segundos, hacer que rompa hasta cuatro bloques con solo rozarlos, hacer que baje a toda velocidad o que se haga pequeñita.

kolumno game it 02

Sumemos que cada vez hay más bloques, dispuestos de formas más canallas, girando a distintas velocidades, y que tenemos que combinar varias habilidades una tras otra sin errar en los tiempos para hacer que la bola caiga en el agujera.

Esto es Kolumno, ya está disponible en Steam para PC, y también para Android e iOS. Además, en el momento en el que escribimos este artículo, tenéis una oferta muy loca en Steam para comprar tanto Kolumno en solitario como un pack con Path to Mnemosyne y King Lucas, por lo que ¡no esperéis más si os ha llamado la atención!

Política de notas de GAME IT.

Kolumno. Analizamos este juego de agilidad mental y manual.
Kolumno. Analizamos este juego de agilidad mental y manual.
The Good
  • Simple de entender, complejo de dominar.
The Bad
  • Que esté limitado a 75 niveles, ya que al no haber un apartado de puntuación no te genera ganas de reputarlo para batir tus propios récords.
  • Muy bueno
    8,5
Categorías
AnálisisAndroidIndiesiPhone OSPC

Entreno tu mente.y cuerpo en @croftChallenge. Account Manager en MCN @ESLspain. Ex-#CMmaster en @videojuegosGAME.

RELACIONADO