La Autopsia de Jane Doe. Crítica

La Autopsia de Jane Doe

Gracias al Sitges Tour promovido por A Contracorriente, podemos disfrutar de una selección de títulos llegados del famoso festival de cine de terror y fantástico. Mi compañero Néstor, habló de la película que inauguró este nuevo Sitges Tour, Train to Busan. Hoy me encargo yo de traeros mi opinión sobre la nueva película de André Øvredal, La Autopsia de Jane Doe que podréis disfrutar en algunas salas de toda España, a partir del 13 de enero.

La película nos sitúa en una pequeña funeraria, donde un padre (Brian Cox) y su hijo (Emile Hirsch), hacen las veces de técnicos forenses, en un pequeño pueblo. Una noche mientras se disponían a acabar su jornada de trabajo, el sheriff del condado les trae un nuevo caso, un caso extraño… El cadáver de una joven de la cual no se sabe absolutamente nada. Padre e hijo se podrán manos a la obra, para descubrir cuales son las causas del fallecimiento de esta joven. Lo que no saben. es que esta joven, a la que llaman Jane Doe, oculta un oscuro secreto.

Lo que más me sorprende de La Autopsia de Jane Doe, es la atmósfera que la rodea y la buena ambientación dentro de un mismo escenario, una morgue. He podido ver algunas películas que suceden en un escenario parecido, como por ejemplo El Vigilante Nocturno, pero lo que consigue La Autopsia de Jane Doe muy pocas películas del género lo consiguen, crear una ambientación sobrecogedora y que consiga crear esa tensión que nos gusta a los amantes del género del terror y con un toque de humor, bien insertado, que no desentona en absoluto con lo que estás viendo.

Mientras va avanzando la trama, las sorpresas estarán presentes durante gran parte del film, creando no sólo confusión, si no ilusión. Una ilusión de estar en esa morgue con los protagonistas. Ver, oír y por momentos sentir lo que les está pasando mientras están investigan a Jane Doe. La sensación de intranquilidad que va incrementándose a medida que profundizan más en los secretos, de ese cuerpo muerto e inerte, logran sorprender con muchos de los giros.

Pero no todo va a ser bueno en esta película. Hay un momento que se puede percibir, después de su vertiginosa primera hora, que entra en los tópicos del cine de terror. ¿Molesta? En absoluto. Esa primera hora está tan bien construida, que notas perfectamente que se desinfla. Dejando una sensación de que se podía haber hecho algo mejor. A parte, antes de que se me olvide, a todos aquellos que sois fans de Jeepers Creepers, tendréis un dejavú con algo muy característico de esa película. Tranquilos, no es ningún spoiler, pero es inevitable no acordarse de ese detalle.

El reparto cumple bastante bien, Brian Cox y Emile Hirsch tiene buen feelling y química, parece que de verdad son padre e hijo, lo que hace que sus personajes sean creíbles. Olwen Catherine Kelly, que es la actriz que «da vida» a Jane Doe, consigue con sólo su presencia, incomodar. Gracias al equipo de maquillaje de la película y a esos planos que van enfocando el cuerpo inmóvil de la actriz.

Conclusiones de La Autopsia de Jane Doe

Estamos ante una película de terror, bien ambientada, bien construida por parte de André Øvredal y con un reparto que cumple con creces. Aunque en su parte final entra en los mismos tópicos que vemos en muchas películas del género, no molesta, pero si hace que pierda fuelle.

Salir de la versión móvil