La Fiesta del Cine. Críticas

Esta semana se celebró en la mayoría de cines de toda España la llamada Fiesta del Cine. Ésta consiste en poder ver todas las películas de la cartelera por solo 2.90€ cada una, adjuntando una acreditación que se podía conseguir en formato PDF en la página oficial. Una iniciativa bastante acertada ya que, por ejemplo, “Gravity” recaudó el lunes día 21 cinco veces más que el viernes de su estreno… creo que eso nos dice que algo no va como debería, ¿no? Yo aproveché para ir con varios amigos a ver tres de ellas, de las cuales no pude salir más satisfecho. Eso sí que fue dinero bien invertido. Paso a comentarlas brevemente.

 EL MAYORDOMO:

El Mayordomo” es una gran película, de eso no hay duda, pero su calidad reside más en sus actuaciones que en la propia dirección o guión. Esta cinta intenta abarcar demasiado, sin llegar a profundizar en ninguno de sus temas. Hay cintas como “Malcom X”, “Amistad”, “American History X” o incluso la maravillosa “Criadas y Señoras” que saben tratar mucho mejor el tema del racismo en EEUU. Esta cinta debería haberse centrado más en la relación de Cecil Gaines con los diferentes presidentes de los Estados Unidos y dejar más de lado la vida de su reivindicativo hijo que lucha para abolir la desigualdad de la raza negra y su etapa con los Panteras Negras.

Una película que se recordará ante todo por la actuación de Forest Whitaker, y por los cameos de otros muchos como Robin Williams, Oprah Winfrey, John Cusack, Terrence Howard o incluso Mariah Carey y Lenny kravitz.

CAPITÁN PHILLIPS:

Todo el mundo habla de lo bien que actúa Tom Hanks en esta película (y no falta razón) pero nadie dice nada del pirata Somalí que sale en ella, Barkhad Abdi. El antagonista de este “capitán coraje” me parece de lo mejorcito visto en el cine actual, currándose un papel tan real que uno, cuando está en el cine disfrutando esta cinta, siente miedo, un miedo tan real que te hace creer que ese barco de mercancías nos pertenece y que no quieres que lo asalten por nada del mundo.

Paul Greengrass vuelve a repetir su fórmula vista en “Green Zone” o en la trilogía de “Bourne” regalándonos una negociación de casi una hora de duración donde la tensión se vive cada minuto. Cuidado Forest Whitaker, que Tom Hanks quiere tu premio Oscar este año.

PRISIONEROS:

Creo que no hay nada más triste que ver a Hugh Jackman llorando en la pantalla grande, y no un llanto como lo visto “X-MEN: La decisión final” haciendo su papel de Lobezno o en “Australia”, un llanto de verdad, un llanto de haber perdido a una hija pequeña debido a un secuestro. Este es el hilo conductor de la grandísima «Prisioneros».

Creo que desde que Ben Affleck dirigió “Adiós pequeña, adiós” o Clint Eastwood hizo “Mystic River” no había visto un thriller tan increíblemente bueno, y no solo en su dirección y montaje, también en unos planos estudiadísimos y unas actuaciones dignas de mención.

El reparto lo completa Jacke Gyllenhaal, haciendo de policía especialista en este tipo de casos y Terrence Howard, encarnando a otro padre sin esperanzas en la aparición de las pequeñas. Lo dicho, todo lo bueno que leáis sobre esta cinta es poco, es perfecta, es imprescindible, son dos horas y media de puro cine.

PD: ¿Soy al único que esta cinta le recuerda un poco al juego de PLAYSTATION3 llamado “Heavy Rain”? No lo creo.

Artículo realizado por Álvaro Guti (@alvaro_gg) para Game It

Salir de la versión móvil