La guerra de nueva generación.

Todos sabemos que acabando el año 2007 en el que nos encontramos y más en estos últimos meses que nos quedan se ha armado un gran revuelo con los nuevos estrenos para nuestras consolas y Pc´s. Todas las compañías han sacado sus «ases» para apostar por la nueva generación de juegos.

Por un lado nos encontramos a Microsoft, dando caña con sus exclusividades para Xbox360 y cerrando en banda a muchos estudios tras sus filas para que sus juegos lleguen antes a su querida «blanca» antes que a otras plataformas. El ejemplo más claro pero cuyo silencio es escuchado a voces por la red es lo ocurrido con Assassin Creed, anunciado su estreno para todas las plataformas (que puedan lucirlo) y que al final sin motivo ni explicación se retrasa su versión para Pc hasta 2008 como bien sabemos. Un giro tan hábil a escasos días de su lanzamiento por parte de Ubisoft y sin ninguna explicación, ni siquiera técnica del retraso, cuando tenían incluso más problemas de espacio en disco para Xbox360 que el desarrollo en si multiplataforma. O será que se acercan estas fechas tan entrañables donde Microsoft y Sony se frotan las manos pensando en las de blancas y negras vendidas en todos los hogares de nuestro país y del resto del mundo acompañadas con un cebo tan apetecible como el juego del año.

Por otro lado tenemos a Sony, donde no termina de arrancar con su Ps3, a pesar de sus intentos de bajada de precios y los miles de comentarios sobre lo dificil que resulta desarrollar juegos en ella. No en vano, ya hemos visto la friolera que se está gastando en publicidad de cara a las fechas.

Y entre medio de todo esto, se encuentra el Pc, con Microsoft a la cabeza y Nvidia (que también hay que nombrarla), por un lado nos encontramos nuestro querido recién estrenado Windows Vista, el definitivo sistema operativo orientado a los juegos de nueva generación. Un poco verde aún y con más problemas que soluciones. A esto contribuye en medida Nvidia desarrollando tarjetas gráficas de nueva generación con su logo compatible con Vista y que por curiosidad, si entráis en el foro oficial de Nvidia, hay un tema bastante preocupante para muchos usuarios de Pc sobre la incompatibilidad de sus drivers con Vista, creo que el post al que me refiero ya lleva unas 4000 entradas y sin una clara solución. Es curioso ver como tanto Nvidia como Microsoft se lanzan la pelota una y otra vez sobre este tema en cuestión. Microsoft indica que son los drivers desarrollados por Nvidia y Nvidia ataca indicando que es el sistema de protección de archivos de Vista el culpable. No en vano y sin éxito, Nvidia ha sacado en lo que va de mes cuatro versiones nuevas de drivers, casi con una diferencia de 10 días entre ellas y seguiremos contando.

Microsoft en cuanto a Vista se está apresurando, primero lanzando ya a la calle la Beta del Service Pack 1 para Vista que pondrá en circulación a primeros de febrero de 2008, y qué corregirá muchos fallos y problemas sobre su incompatiblidad no solo en juegos, si no en aplicaciones, recursos y que evidentemente no todo el mundo se ha comprado un Pc nuevo con el Vista instalado, y supongo que era lo que pensaba nuestro querido Bill Gates que en su estreno el planeta hiciera una quema de Pcs para renovar por completo todo lo que no fuera un Dual Core. Señores de Microsoft aún tenemos nuestros decentes Pcs con XP a punto de explotar cuando le metes el Vista, he incluso he leido que se han escuchado hasta gritos de dolor en más de uno.

Y para no acabar el año, tenemos algo más dentro de esta pequeña guerra de nueva generación. La guerra que afecta directamente al desarrollo de juegos y no estamos hablando de otra cosa que los motores gráficos desarrollados por las compañias. A la cabeza tenemos los más nombrados entre los últimos estrenos del año: Unreal Engine 3 cuya licencia le esta dando bastantes beneficios a Epic y que bien empleado y afilado dan productos excelentes y sorprendentes como Gears of Wars, Stranglehold y está claro que cuando empieze el 2008 del más directo competidor de Unreal Engine siempre ha sido y será el motor gráfico desarrollado por John Carmack que siempre han ido a la par los Unreal Tournament y los Quake de toda la vida, cogiditos de la mano casi. Con el desarrollo de su nuevo motor gráfico y competidor directo de Epic y no es otro que el ID Tech 5 y que estoy seguro que dará mucho que hablar el próximo año.

Así que para terminar, la mesa esta servida, este año en la cena de navidad tenemos tapitas de consolas, junto con un revuelto de sistema operativo y tarjeta gráfica de 300 euros acompañado de los mejores lanzamientos exclusivos de cosecha propia de cada compañía. ¡Que os aproveche!

Salir de la versión móvil