La hegemonía de Wii está acabando

Varios departamentos de análisis de ventas han augurado que, si las circunstancias no cambian y todo sigue tal y como marcha, es probable que el liderato que ostenta la consola de sobremesa de Nintendo (Wii) lo ceda en cuestión de meses.

Todos sabemos lo que ha supuesto la consola Wii para el mundo de los videojuegos. Ha creado un precedente, han vuelto a innovar en un mercado sobresaturado, han dejado a muchos jugadores con la boca abierta y, por no decir, ha conseguido que muchas personas, ajenas al mundo del entretenimiento de una videoconsola, sujetasen por primera vez un mando en su vida.

Es por todo ello que Wii ha llegado a convertirse en una de las consolas más vendidas de estos últimos años. Sin embargo, la competencia aprende de sus rivales más directos, y es por ello que hace ya un tiempo, tanto desde Sony como Microsoft, idearon sistemas alternativos para contraatacar al famoso sensor de movimiento que implementa la consola de Nintendo. Sony apostó por «clonar» el sistema Wii con su «Move» pero mejorándolo en la medida de lo posible en su plataforma; por otro lado Microsoft apuntó mas alto, creó otro hito en la historia de los videojuegos… Kinect.

Y ha sido precisamente esta competencia tan directa y agresiva la que ha conseguido que la balanza comience a bascular de un lado a otro desde 2010.

Si consultamos la web industrygamers.com podemos leer como distribuidoras y expertos de la industria han reclamado durante mucho tiempo que era necesario una rebajada en el precio de la consola o, de no ser posible, que Nintendo se diera prisa en desarrollar una nueva plataforma para darle el relevo a su Wii, sin embargo todos los esfuerzos de la compañía nipona se han centrado en su nueva consola portátil.

Sin ir mas lejos, el analista Jia Wu, perteneciente a Strategy Analytics, ha declarado que Nintendo debe hacer algo si quiere evitar un drástico descenso en sus ventas.

«La mayor caída en 2010 la vimos con la Wii, pues sus ventas cayeron en un 24 por ciento. Xbox 360 y PS3 se han visto reforzadas por la llegada de sus respectivos controladores de movimientos, Kinect y Move, lo cual ha potenciado el declive de Wii. Nintendo debe lanzar una nueva consola«

Otro analista de Strategy Analytics, David Mercer,  ha sido quien ha puesto de manifiesto que la única opción para reactivar las ventas de Nintendo es lanzar una Wii 2.

«El tiempo de Wii ha pasado y mientras 3DS ayuda a tomar poder en el mercado de las portátiles, la compañía no puede dejar pasar su mercado en el mercado de las plataformas para TV».

Pero si esto fuera poco, otro estudio realizado por Cowan & Company (a través de GamesIndustry) determina que Xbox 360 probablemente destronará a Wii del liderato que ostenta en Norteamérica.

Si analizamos el desarrollo de las ventas de Wii en territorio Norteamericano, Wii ha conseguido superar las ventas de sus plataformas rivales (PS3 y 360) a principios de 2010. Llegado el mes de Octubre la balanza se había igualado, siendo la ventaja sobre Xbox 360 de un 50% más.

La circunstancia es que tras mucho tiempo es el primer periodo en el que Wii no ha aumentado sus ventas, manteniendose estas constantes (sus ventas anuales a nivel de hardware estaban establecidas sobre 17-19 millones) y aumentandose las de Xbox 360, situandose de este modo la consola de Microsoft mas cerca que nunca de Wii.

Si las ventas prosiguen con este patrón podríamos ver que, en territorio Norteamericano, Xbox 360 llegase al liderato de ventas.

Está claro que son varios los expertos que apuntan a la misma dirección. Esperamos ver cual será el siguiente paso del gigante nipón.

Salir de la versión móvil