La historia de las consolas #1: Nintendo Entertainment System. (Nes)

Primera entrega en esta nueva sección, en la cual hablaremos un poco sobre la historia de cada una de las consolas que ha habido desde 1972, año en el cual fue lanzada la primera consola de sobremesa del mundo “Magnavox Odyssey” hasta la actualidad. Llegando a un total de 34 consolas de sobremesa originales, sin contar ninguna clónica. Después de terminar el repaso por todas aquellas consolas, no incluiremos las de octava generación, daremos paso a las portátiles, pero ya iremos viendo poco a poco. Y bien, como habréis imaginado la consola sobre la cual hablaremos es la Nes, también conocida como Famicon en el territorio japonés, y resulta que la segunda consola de sobremesa de Nintendo tubo 2 modelos estéticamente muy diferentes pero interiormente idénticos, a continuación toda su historia.

Como bien dijimos anteriormente, ésta podría llamarse la consola con 2 caras, las cuales llegaron a crearse por problemas de Nintendo y Atari. Su historia comienza cuando Nintendo decide crear en el año 1983 una nueva consola de sobremesa, que correspondería a la era de los 8 bits (3º generación), la idea era conseguir diseñar un sistema el cual no supondría muchos costes y así poder ser mas barata que sus competidoras, donde ya solo con sus 3 juegos de lanzamiento (Donkey Kong, Donkey Kong Jr. Y Popeye) consiguió exitosas ventas durante sus primeros meses de vida hasta que descubrieron un grave error en la consola, que la bloqueaba por completo pero una vez subsanado el problema su popularidad se disparo de tal manera que dejo a la Sega SG-1000 completamente arrasada (su principal competidora) vendiendo mas de dos millones y medio de Famicoms.

De ahí como bien informamos al principio Nintendo decidió ir mas allá y comenzar a importar la consola al resto del mundo negociando con Atari para que ésta distribuyese las Famicons rebautizadas “Nintendo Advanced Video Gaming System” (nombre «cortito», tal vez por esto Atari se negó), acuerdo que no llego a realizarse justo al final.

En junio del 85 Nintendo hizo borrón y cuenta nueva y después del fracaso con Atari rebautizo por segunda vez su consola llamándolo “Nintendo Entertainment System” más popularmente conocida como “Nintendo” o “NES” la cual obtuvo numerosos accesorios exclusivos como una pistola de luz, o un robot a pilas que funcionaba por los destellos de la pantalla “más conocido como R.O.B.”. Complementos que se adjuntaron junto a 2 pads de juego junto a los juegos Gyromite y Duck Hunt en las primeras 100.000 consolas NES. Poco a poco Nintendo se fue expandiendo por el resto de las tierras americanas, y nada más llegar septiembre toda América estaba plagada por esta pequeña máquina.

Sus últimos años en el mercado fueron a principios de la década de los 90, donde empezó a tener problema con la competencia debido a que su sistema comenzaba a estar obsoleto (Sega Mega Drive como ejemplo le doblaba ya en todos los campos) incluida la consola de siguiente generación de la gran N, Super Nintendo (SNES). No obstante mantuvo a la NES en el mercado norteamericano durante la primera mitad de la década con una nueva versión. (NES2 y HVC-101 en Japón) pasa solucionar los problemas del diseño originales. Oficialmente Nintendo dejo de fabricar la NES a en 1995, pero no cesaron de crearse Famicon hasta septiembre de 2003.

Pero no todo fue consola, como ocurre ahora Nintendo sacó un número de accesorios para esta consola, unos no vieron la luz pero otros si:

Power Pad: Alfombra de baile para NES, lanzada en 1988.

Famicom MODEM: permitía conectar la consola a un servidor de Nintendo proporcionándonos bromas, noticias, estrategias de cada juego, reportes del clima, y nos permitia descargar pequeños programas.

Zapper: La pistola de luz creada para NES.

Famicom Disk System: solo valía para Famicon y permitía cargar juegos que se encontraban en diskettes.

R.O.B. un robot que jugaba a la consola el solo al ver los destellos de la pantalla. Era útil en los juegos de 2 jugadores cuanto no teníamos un amigo para ayudarnos.

Famicom Network System: mando especial para conectarnos a internet y realizar ciertas tareas.

Power Glove: consistía en un detector de movimiento de la mano y el primero en el mundo de recrear los movimientos.

Así como también numerosos accesorios en forma de teclado y joystick que nunca vieron la luz.

Como podéis ver la consola no se quedaba corta por ningún lado, teniendo además grandiosos juegos, como Metroid, Contra, Final Fantasy, Zelda, Mario… y siendo los más vendidos los siguientes: “Super Mario Bros” y “Super Mario Bros 3”.

Y para terminar, ya poco mas deciros, los que la tengáis disfrutarla y cuidarla, un gran tesoro es (más incluso que el anillo de Sauron) y los que no, ahora en internet tenéis miles de emuladores 100 % funcionales con los cuales podréis probar las joyas de las cuales disponía esta consola.

Salir de la versión móvil