La importancia de montar un PC equilibrado

Normalmente en la sección de Hardware de Game It analizamos una gran cantidad de componentes y periféricos de PC, entre otras cosas, y tratamos de hacerlo de forma que sea comprensible para cualquier lector sin importar si tiene conocimientos previos o no. No obstante, es normal que a la hora de escoger la configuración ideal los usuarios con menos conocimientos tiendan a irse a componentes de primera gama para aquellos puntos que consideran más importantes, como suele ser la tarjeta gráfica en el caso de los equipos gaming, descuidando otros componentes de igual o mayor importancia.

Fiel reflejo de esto es la adquisición de fuentes de alimentación de dudosa calidad para alimentar equipos con tarjetas gráficas de más de 500€, o la elección de cajas de PC con déficits de refrigeración para los componentes instalados o incluso, que esto sí que duele, el utilizar disipadores de serie en procesadores de alto rendimiento (y, por tanto, temperaturas de funcionamiento elevadas).

Es cierto que hay un gran número de webs con asistentes de configuración que nos ayudan a la hora de verificar si los componentes escogidos son compatibles o no, pero estos asistentes únicamente se limitan a verificar si éstos funcionan montados en una misma configuración y no si realmente el equipo se encuentra equilibrado. Por poner un ejemplo, aunque de forma exagerada, encontramos que estos asistentes no avisan de descompensaciones de configuración, como montar un procesador I3 con una tarjeta gráfica 1080Ti, algo que impediría aprovechar el desembolso que supone una tarjeta gráfica de dicho calibre, o montar una fuente de alimentación de 1000W en un equipo cuyo consumo no supera los 600W o, más peligroso si cabe, un disipador que no es capaz de refrigerar nuestro procesador con el consiguiente riesgo de acabar «achicharrando» nuestro equipo.

La alternativa que más hemos visto en nuestro día a día es la de recurrir al «amigo friki», pero en numerosas ocasiones ese conocido que parece ser un auténtico experto en el tema se dedica únicamente a recomendar componentes de alta gama que, en la gran mayoría de los casos, ofrecen unas prestaciones muy superiores a lo que realmente necesitamos para jugar, estudiar, trabajar o el cometido que queramos realizar con el equipo. Además, encontramos el «pequeño problema» de que si adquirimos el equipo por piezas debemos ensamblarlo después y que este amigo disponga de tiempo y espacio para realizar dicha tarea.

La otra opción es comprar equipos que ofrecen los grandes fabricantes ya preensamblados, pero esto también conlleva un sobrecoste y hay que buscar bien para poder encontrar un equipo que se ajuste a nuestras necesidades y, más difícil todavía, a nuestros gustos en cuanto a estética se refiere.

La última opción es encontrar una tienda de confianza que nos ofrezca equipos preensamblados con configuraciones equilibradas y precios asequibles. Esta elección es, bajo nuestro punto de vista y teniendo en cuenta que hablamos de usuarios sin muchos conocimientos técnicos, la más recomendable puesto que son auténticos profesionales del sector que conocen la importancia de que todos los componentes del equipo se encuentren equilibrados para que no tengamos ningún problema. Llegados a este punto queremos dar a conocer una web, NITRO-PC, en la que hemos visto equipos preconfigurados bastante equilibrados y con precios bastante recomendables y que, además, ofrecen la posibilidad de cambiar o mejorar parte de los componentes del equipo e incluso del software, os dejamos un enlace a su sección de ordenadores gaming equilibrados. Como podéis ver podemos encontrar configuraciones «básicas» aptas para gaming desde poco más de 400€ hasta auténticas bestias con diseños exclusivos y componentes de altísima gama, una gran variedad con la garantía de profesionales.

Salir de la versión móvil