La Isla Mínima es la gran vencedora de los Premios Feroz 2015

Ayer se celebró la segunda edición de los Premios Feroz. El joven certamen, hermano pequeño y alternativo de los Goya, pretende premiar lo mejor del cine español según la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, es decir, según la crítica y los periodistas especializados.

La Isla Mínima de Alberto Rodríguez partía como favorita con 10 nominaciones, aunque los Feroz no se olvidaron de algunas joyas cinematográficas que nos ha dado la producción española este año como son Loreak o Magical Girl. El resultado final ha sido victoria para La Isla Mínima quien se ha llevado el premio a mejor drama, mejor director, mejor actor protagonista, mejor banda sonora y mejor tráiler. Aun así, la victoria ha sido ajustada, pues la Asociación de Informadores también se ha acordado de Magical Girl de Carlos Vermut, que se ha llevado los premios de mejor cartel, mejor guión, mejor actriz y mejor actor secundario. Ante el dominio de estas dos películas se han colado en el palmarés final Carmina y Amén, ganando el premio a mejor comedia, y Loreak, consiguiendo el galardón a mejor actriz de reparto. Además Carlos Saura, esa leyenda viva del cine español, ha recogido un sentido premio Feroz honorífico.

Aunque no ha habido mucha variedad ni muchas sorpresas, sí que podemos considerar que son unos premios más que justos para un año donde había muchas películas cuanto menos interesantes: Loreak, 10.000km, Magical Girl, La Isla Mínima, El Niño, Carmina y Amén, Hermosa Juventud, Just&Cía y la rompetaquillas 8 Apellidos Vascos entre otras. Un año espectacularmente bueno donde había muchas películas notables y que podrían haberse llevado algún reconocimiento sin que nadie se sintiera estafado e insultado.

Los Globos de Oro españoles están haciendo las cosas bien, y no solo por los elegidos a recoger el galardón encima de los escenarios, sino por muchos más elementos. La gala de esta edición presentada por Bárbara Santa-Cruz ha durado poco más de una hora y media. Acostumbrados a galas larguísimas de unas cuatro horas, llenas de publicidad y gags pesados, repetitivos, con poca gracia e innecesarios, los Feroz saben a gloria. Una presentadora, y un elenco de actores muy bien elegido encargado de presentar los premios por parejas que introduce la categoría con un pequeño speech y directos al grano.

Sin duda, la opinión externa de twiteros y espectadores e interna de los propios actores y trabajadores del cine, ayudan y mucho a esa percepción simpática y lejos del tufillo a carca y conservador que desprenden los Goya y que a pesar de sus intentos de renovación, con presentadores divertidos en las Galas, no se han podido quitar. Quizás porque les sirven vino y comen delicatessen, pero lo cierto es que solo con mirar cinco minutos la Gala, emitida por Canal +, pero también con la oportunidad de verlo en streaming online, se puede observar el buen ambiente que se respira y como todos y cada uno de los comensales está entregado a los premios.

Obviamente hay cositas a mejorar, se podría haber pedido un poquito más de variedad en los premios como más categorías, ya que personalmente hecho de menos mejor montaje, fotografía y alguna de las clásicas, e incluso darle un espacio a la televisión si realmente quieren llegar a ser los Globos de Oro españoles, pero no hay duda de que los Premios Feroz han venido para quedarse y cuentan con el apoyo de público (de momento quizás solo el más cinéfilo) e industria cinematográfica.

Listado de Ganadores:

Mejor película: Drama

Mejor película: Comedia

Mejor dirección

Mejor actriz protagonista

Mejor actor protagonista

Mejor actriz de reparto

Mejor actor de reparto

Mejor guión

Mejor música original

Mejor tráiler

Mejor cartel

Feroz de Honor: Dirección

Feroz de Honor: Película

 

Salir de la versión móvil