La librería. Crítica de cine

La Librería Game It

Llega a nuestros cines La librería, la última película de Isabel Coixet. La cineasta, desde sus primeros trabajos «Mi vida sin mi» (2003) y «La vida secreta de las palabras» (2005), se caracterizó en sus rodajes por repartos internacionales y doblajes en ingles, para narrar historias generalmente corales, de ritmo lento y dotadas de fuerte sensibilidad.

Con esta nueva película sigue por la misma vertiente. Basada en la novela del mismo nombre de Penelope Fitzgerald; «The bookshop», esta ambientada en 1959. Florence Green (Emily Mortimer «La invencion de Hugo», Shutter Island» o «Match point»), una viuda de espíritu libre, deja atrás el dolor por la perdida de su esposo y arriesga todo para abrir una librería, la primera tienda de eses tipo en la adormecida ciudad costera de Hardborough, Inglaterra.

Luchando contra la apatía local con una recepción fría hacia su nueva vecina, pronto su fortuna cambiará para mejor. Al exponer a los habitantes locales de mente estrecha a la mejor literatura del día, incluyendo la escandalizadora «Lolita» de Nabokov y la novedosa «Farenheit 451» de Ray Bradbury, abriéndole los ojos y provocando un despertar cultural en una ciudad que no ha cambiado durante siglos. Sus actividades le traen la colaboración de un alma gemela y un aliado en la figura de Mr Brundish (Bill Nighy «Love Actually», «Su mejor historia»), harto de la atmósfera rancia de la ciudad.

Pero esta mini revolución social pronto le granjeara rencillas con enemigos feroces liderados por la Sra Gamart (Patricia Clarkson «Elegy», «Aprendiendo a conducir»), una de las aristócratas del pueblo; la vengativa y amargada mujer que lidera como alfa de la comunidad su candidatura como docente de la escena artística local. Cuando Florence se niega a someterse a la voluntad de Gamart, comienzan una lucha no solo por la librería, sino por el corazón y el alma de la ciudad.

Centrándonos en sus logros artísticos, «La librería» es un hermosos homenaje a la literatura, los libros y la lectura donde Coixet nos narra la osadía de una mujer por cumplir un sueño y su lucha ante la adversidad. Y ya lo comentaba su directora en la promoción previa a su estreno, donde mostraba su convencimiento de que esta película fomentase el culto a la lectura entre su publico.

El film de Coixet es una muy buen película sobre la mezquinad existente en la sociedad actual. El personaje de Mortimer, aun basado en un relato ficticio, cumple todos los cánones de la filmografía previa de la directora, una mujer fuerte y con coraje que lucha contra las hostilidades de su entorno.

A destacar también la soberbia actuación contenida de Nighy, en el que su personaje establece una historia de amor platónico con la frágil Florence, en la que se insinúa mas que se muestra. Y ese es uno de los puntos fuertes de la película, la excelente química de la pareja protagonista.

La directora suaviza el final de la librería, mucho mas duro en la novel original, para dotar a la historia de un halo de esperanza, una formula muy común en su carrera, donde el punto amargo de las historias que narra se funde con un punto de optimismos en las miras de lo que les deparara el futuro.

Conclusión de La librería

Una interesante película, en la que es su debe solo matizaría que su ritmo lento pueda sacar de la trama a los iniciados en la filmografía de la directora. Con una  hermosa fotografía de la campiña inglesa que nos retrae a los viejos clásicos de los años cincuenta. Una bonita historia que envuelve una sugerente mezcla de reivindicación feminista con cierto trasfondo social, ademas de ser una oda de amor a la literatura y al placer de leer.

Salir de la versión móvil