La Next Gen: Consolas, móviles, tablets…

Todos somos muy conscientes de la próxima guerra de dispositivos orientados al mundo del videojuego (consolas, teléfonos móviles, tabletas…) que entrará en vigor dentro de muy poco y no es para menos, compañías de renombre como NVIDIA, RAZER o STEAM, ya han anunciado el salto inculcando su propia filosofía, incluso haciendo de una ecléctica de conceptos Consola-PC. Otras menos conocidas como OUYA también están aflorando y a buen seguro otras tantas más seguirán apareciendo súbitamente, como el rocío de cada mañana, ya que las peticiones de dinero para proyectos Kickstart no paran de sucederse y aunque parezca mentira, con un éxito sin precedentes.

Es cierto por otra parte, que el que todos quieran subirse al carro del videojuego no sorprende a estas alturas, y es que esta industria hace muchísimo tiempo que tanto en facturación como en ingresos, ha desbancado a las industrias del cine, televisión, música y otras tantas menores, juntas. El sector es gigantesco y no para de crecer.

De esta manera, se podría decir que la vorágine de dispositivos a priori es algo bueno para el consumidor, ya que repercutirá en los precios provocando varias agresivas campañas de marketing que de hecho ya estamos viendo, pero aun así surgen dudas porque… ¿estamos seguros de que pagamos lo que realmente valen esas máquinas?

Para responder a esta pregunta lo primero que vamos a ver es como a priori, las tres principales consolas de la próxima generación no tendrán según los rumores, grandes diferencias técnicas y de hecho la brecha entre WiiU de Nintendo y las otras dos XBOX 8 y PS4 (nombres provisionales), no serán tan abruptas como en la actual generación y eso es debido a la amenaza constante de nuevos dispositivos y la necesidad de ajustar precios a fin de garantizar cierto éxito tras la fuerte inversión inicial.

Por otra parte, es justo comentar que no todas estas máquinas y dispositivos van a cuajar (me refiero a ciertos modelos de tablets, teléfonos o diversas consolas) pero lo cierto es que los constantes bailes de cifras harán que se produzca otro cambio en el mercado y es que hoy en día, el mercado del PC propiamente dicho, está amenazado si tenemos en cuenta que el ordenador de sobremesa o incluso el portátil, se ha colocado en el tercer puesto de la lista de preferencias del ciudadano medio, por detrás de un smartphone y la tablet. De esta manera, las compañías de software veteranas como Microsoft o Apple saben lo importante que es esta batalla en el terreno de los videojuegos para mantener su hegemonía corriendo suertes dispares.

Así, mientras Microsoft no consigue despegar en el mercado de la telefonía móvil y su Windows 8 no es precisamente el favorito de los consumidores de smartphones, resiste el envite de sus rivales con su marca comercial XBOX (a pesar de los insistentes rumores y para un servidor, infundados, de que debería vender dicha franquicia a otra compañía) en consolas. Por otra parte, Apple está viendo como su veterano sistema IOS para ordenadores, móviles y tabletas está perdiendo cuota de mercado drásticamente frente a Android (basado en LINUX) y lo que es más grave, los usuarios con una total y absoluta falta de conocimiento de lo que están comprando y que llegan a pagar cuantiosas cifras por una carcasa de dispositivo bonita, ya que su interior (hardware) no vale lo que piden, empiezan afortunadamente, a escasear porque la documentación existente sobre lo básico que se necesita saber de informática para poder comprar un dispositivo potente y a bajo precio sin morir en el intento, está al alcance de quien quiera.

Por todo ello, en el reportaje de hoy, nos centraremos en la manzana de Cupertino, o dicho en cristiano, en los dispositivos de la marca Apple y en la situación actual de la empresa que si bien no cabe duda de que es muy saludable (sobre todo para sus inversores en bolsa), lo lógico es que estos últimos vayan con pies de plomo con sus inversiones porque muy posiblemente, el Dow Jones americano de más de un quebradero de cabeza a dichos accionistas similares a los que padecen los desafortunados compradores de acciones de Facebook porque a nadie se le escapa que los de Apple pronto se la van a dar de lleno.

Y es que no es para menos, porque si bien es cierto que los IPOD, los IPHONE y ahora los IPAD han salvado a la manzana de un declive casi ineludible (de hecho, sin el boom de los IPOD muy posiblemente habría quebrado hace muchos años), lo cierto es que llevan tiempo durmiéndose en los laureles viviendo de los “analfabetos” informáticos o dicho de una forma más suave, de las personas que han confiado y por ende comprado un IPHONE o un IPAD, única y exclusivamente por el reconocimiento social que otorga el hecho de poder presumir de haberse gastado una abultada suma de dinero en un producto de la manzanita, un producto que de hecho, no vale lo que estás pagando porque realmente lo que ese consumidor busca es reconocimiento social exhibiendo dicho artefacto con logo considerado como abanderado americano pero que realmente viene de “made in FOXCONN”, una compañía que tiene el triste honor mundial de ser la que más suicidios “fomenta” entre sus esclavizados empleados. Así, no es de extrañar que los chicos de Cupertino, ganen con cada dispositivo vendido hasta un 75% del valor (lo cual ya nos hace una ligera idea de la problemática planteada y del escaso valor real del hardware que estamos adquiriendo). Por tanto, no escandalizan a nadie cuando justifican sin tapujos, que el target al que va dirigido sus productos, son individuos de clase social medio-alta o alta, o como dicen ellos textualmente, con fuertes ingresos mensuales.

En efecto, Apple está compensando su caída del mercado única y exclusivamente con un concepto, la “obsolescencia percibida” enfocada desde una perspectiva donde el desconocimiento informático del consumidor, es clave para mantener el negocio. De esta manera, por ejemplo, sus IPhone vienen numerados y algunos de ellos reciben revisiones como el IPHONE 3 o 4 al que se les denominó IPHONE 3S o 4S, siendo dicha “S” una simple analogía de la palabra “Superb” (Magnífico) que muchos profesores americanos utilizan en lugar de colocar en los trabajos de sus alumnos una A+. Así, el usuario desconocedor de los preceptos informáticos más básicos, que ya había comprado previamente un hardware obsoleto, tiene la  necesidad de comprar el siguiente para mantener esa hegemonía social y definitoria adquirida, ese sello de identidad que muestra al mundo aquello de que “yo soy aquel que pertenezco a esa reducida ‘party’ de privilegiados que gano tanto al mes”.

Sin embargo, y aquí es cuando se derrumba todo como un castillo de naipes, la actual estrategia empresarial de APPLE al margen de su target, se mantiene gracias al ciudadano medio, al que tiene muy pocos ingresos y busca aparentar status porque cuando Apple se basaba únicamente en su auténtico target, estuvo a punto de quebrar por tanto, ¿qué pasará cuando los ciudadanos descubran que se les están “tongando” en hardware?

Pongamos un ejemplo reciente y así, y aunque esto es muy discutible, su último terminal lanzado al mercado (su Iphone 5) varios meses después que su máximo competidor (el Samsung Galaxy III) no ha cumplido las expectativas, y lo grave es que no sólo no lo ha hecho a nivel de hardware, el software tampoco acompaña, basta con tan sólo nombrar su “programa de mapas” para darnos cuenta de la magnitud del error por decir algo que nos llevaría de lleno al terreno de lo escatológico.

Por otra parte, el asunto obviamente se complicará en los próximos meses, porque no sólo los koreanos de Samsung están haciendo los deberes y poniéndoselo muy complicado a APPLE, también se lo van a poner a la todopoderosa GOOGLE (propietaria del sistema operativo basado en LINUX llamado Android) porque tienen pensado lanzar su propio sistema operativo (basado también en LINUX y compatible a priori con Android llamado TIZEN). Los japoneses y sobre todo los chinos, también están suponiendo un problema para los de Cupertino ya que están comiéndose el mercado y marcando tendencia en Hardware. Así, compañías como Huawei, ZTE, TLH, Star, Lenovo, JIAYU, HTC (esta última ya es muy conocida en occidente y muchos creen que es americana pero en realidad es taiwanesa)… están poniendo toda la carne en el asador utilizando procesadores como el MTK 6577 de doble núcleo o el nuevo MTK 6789 de cuádruple núcleo. En cuanto a chips gráficos, tenemos los de la mítica compañía Imagination Tecnologies y sus famosos chips Power VR 531 y superiores (notar que versiones antiguas de este chip –el Power VR 2- corrían en la mítica consola Dreamcast a finales del siglo XX, mientras que el ultramoderno Power VR SGX543, es el elegido por Sony para Playstation VITA). Pero hay más, mucho más, los chips gráficos Adreno de QUALCOMM o los procesadores Snapdragon (también de QUALCOMM) en especial los de la serie S4 (que son de cuatro núcleos), están sacándole los colores y mucho, a esas compañías que como APPLE, se aprovechan de la ignorancia del consumidor para venderles poco más que una carcasa “bonita” pero con un interior podrido en cuanto a hardware, algo que resulta muy irónico, porque eso mismo pasa con muchas manzanas de las comestibles y que podemos encontrar envasadas en los supermercados.

No es de extrañar por tanto que los principales estudios macroeconómicos sugieran que China será la primera potencia mundial (por encima de los Estados Unidos) en los próximos años, porque su tecnología (que rescata la arquitectura ARM en detrimento de los X86 y X64 de los actuales procesadores de 32 y 64 bits respectivamente), permite crear grandes productos con una gran calidad y eficiencia a precios reducidos porque en la filosofía china nunca ha estado vigente la egolatría inherente y vinculada a la necesidad imperante de tener reconocido un status social, en base al dinero que podamos derrochar, tirar o despilfarrar, en un bonito logotipo.

Dicho todo esto y a modo de anexo, no quiera culminar sin dar algunas recomendaciones. La primera es que no todo lo procedente del mercado chino es bueno, evidentemente hay que saber buscar muy bien pero cualquier dispositivo que tenga un MTK 6577 de doble núcleo a más de 1GHz, entre 512 y 1GB de Memoria RAM (no confundirla con simple memoria de almacenamiento masivo ya que la RAM es la que te permite ejecutar programas y cuando más tengas y de mayor velocidad sea, más fluido irá tu teléfono, tableta o dispositivo de videojuegos seleccionado) así como el chip gráfico (el Power VR 531 con el que se montan la mayoría de los dispositivos actuales es más que suficiente). De todas formas, los Snapdragon y en particular los de la serie 4 con nombre en clave “Krait” son capaces tanto en su versión de doble núcleo como en la de cuádruple núcleo de alcanzar los 1.7Ghz por núcleo y su chip gráfico Adreno 320 tiene una potencia que no tiene nada que envidiar a la tecnología Tegra de la norteamericana NVIDIA.

Lo dicho, China ya no se limita a hacer “imitaciones” baratas de otras grandes compañías como en el pasado sino que ha optado por convertirse en la locomotora de la propia tecnología, han evolucionado sin duda, y vienen a comerse el mundo, gracias en parte a que la avaricia de algunas compañías como APPLE (que prefieren vender un “reducido” número de terminales desfasados a un precio estratosférico), unido a la sed del ciudadano medio de guardar unas apariencias y mostrar un determinado status (a la par de una desmesurada falta de conocimientos informáticos) en un afán de dejar más que explícito la expresión: ”Se ha juntado el hambre con las ganas de comer”, propician precisamente este estratosférico éxito, casi revolucionario, de la tecnología china.

En fin, esperemos que se vaya tomando nota de todo esto y a la hora de disfrutar de la próximas plataformas de videojuegos, sean pocas o crezcan como las setas en otoño en lugares muy húmedos, se tenga en cuenta a la hora de seleccionar el hardware (que no los videojuegos porque con ellos lo único que importa es que diviertan) el único parámetro donde impera la lógica: la OPTIMIZACIÓN que no es otra cosa que RENDIMIENTO / PRECIO o simplificándolo cualitativamente, exprimir cada euro que nos gastemos hasta que no de más de sí, porque si conseguimos tamaña hazaña, podemos estar verdaderamente orgullosos, y eso no hay ningún status basado en la apariencia que lo iguale, por muchas manzanitas mordisqueadas que se dibujen sobre una reluciente carcasa.
¡Nos vemos la próxima semana en GameIt!

Autor: Alejandro Martínez Martínez
@ALEXAURUN

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